Música

Hendrik Röver (Los Deltonos): "Poder tocar y sacar discos ya se pueden considerar 'buenos tiempos' para un grupo de rock"

Los Deltonos actúan este viernes 28 de mayo a las 22.30 en la Sala Màgic Box del Auditori de Castellón y nomepierdoniuna.net ha entrevistado a su cantante y guitarrista, el carismático Hendrik Röver (en la foto, el del centro), para recordar sus incendiarios directos en Vila-real y Castellón en los primeros 90, la evolución de la escena desde entonces, el presente de uno de los mejores grupos de rock españoles de siempre y su próximo disco en solitario, con aromas cada vez más folk y bluegrass. Sin desperdicio. Presentan disco, ‘Buenos tiempos’, y regresan a la ciudad después de muchos años. Un concierto de ir o ir.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Los Deltonos actúan este viernes 28 de mayo a las 22.30 en la Màgic Box-Sala de Concerts del Auditori, en uno de los conciertos más esperados del ciclo por diversas razones. Todas de peso. Primero de todo porque lo último que han publicado los cántabros es un discazo llamado Buenos tiempos (2008, Guitar Town Recordings) que, no me preguntes por qué, todavía no había sido presentado en Castellón. Segundo, porque ya hemos perdido la cuenta de los años que hace que Los Deltonos no tocan por aquí; la última, en el festival Bestialc de l'Alcora. Y ya hay ganas. Tercero, porque su líder, Hendrik Röver, es uno de los mejores guitarristas del país, pero lejos de dar la brasa con su virtuosismo siempre ha sabido transformarlo en divertidas canciones rock'n'roll, con buen gusto, calidad y encima letras que dicen cosas. Cuarto, porque a muchos sus incendiarios conciertos en los primeros 90 en Vila-real nos marcaron para siempre. Y quinto, porque si a todo eso le sumas la buena sonorización y la cercanía del escenario de la Màgic Box, donde se pueden ver las actuaciones de pie, bebiendo y -todavía- fumando, pues no se me ocurre nada mejor que hacer el viernes por la noche. Por si fuera poco, el cartel lo completa el castellonense The Idols (José Venzal) -en su MySpace queda claro que toca la guitarra de cine- de telonero y El Goma DJ a los platos para prolongar la velada.

Cuando uno ha visto a Los Deltonos en directo siendo un mocoso, entre sudores y empujones, se ha hecho del Club Enfermo y ha recibido toda su prédica durante años por vía postal, después se ha quedado prendado con su grupo paralelo de power-pop (Hank) y finalmente se reengancha al proyecto en solitario de su líder, Hendrik Röver, ocurre que si le llamas por teléfono para hacerle una entrevista te tiemblan las piernas. Los pegajosos prejuicios te llevan a pensar que te lo vas a encontrar de vuelta de todo, que no habrá por dónde hincarle el diente, que igual está hasta borde. Pues eso, prejuicios de mierda. Hendrik Röver está como uno siempre se lo había imaginado y como dicen las fotos y los vídeos: fresco, rápido, ingenioso, cabal. Simpático y accesible. Con ese poso que dan sus cerca de 25 años de experiencia en los escenarios y, al mismo tiempo, manteniendo el espíritu inquieto y crítico que siempre le ha caracterizado. Este viernes actúa en Castellón y a muchos nos hace mucha ilusión volver a verle. Al releer la entrevista me da la sensación de que va a ser un concierto muy especial. Prueba a ver.

El último disco de Los Deltonos se titula Buenos tiempos. ¿Para quién? ¿para qué?
Cuando lo publicamos en 2008 ya iba un poco de coña, aunque nunca pensamos que la cosa iba a llegar tan lejos... En realidad se refiere a que si tienes un grupo y puedes seguir sacando discos y actuando en directo, pese a todo, son necesariamente "buenos tiempos".

Tanto esas canciones como las de tu proyecto en solitario cada vez suenan más sureñas, con más raíces...
Cada disco es la foto de cada momento de un grupo. Buenos tiempos es la foto más colorida y con más definición que nos hemos hecho. Resume bien todo lo que hemos hecho hasta ahora; todas nuestras influencias, que en realidad son ramas del mismo tronco. Aunque nunca hemos sido un grupo de un solo palo, porque el principal motor para avanzar ha de ser la inquietud, por descubrir sonidos y probar cosas. Y de todo eso hay cosas que se quedan y otras que con el tiempo desaparecen.

hendrick-roever

Hendrik Röver.

¿Qué es lo que más ha cambiado en Los Deltonos y alrededores desde los tiempos del Club Enfermo, de cuando veníais a tocar un montón de veces a Vila-real y Castellón, en los primeros 90? ¿Hacéis menos giras o directos?
Cada vez se hace más difícil salir a tocar, más que nada por las condiciones. Lo más habitual es que el más ínfimo cuchitril te cobre alquiler de sala, que tengas que pagar para tocar. Ahora vamos dosificando, porque tampoco estamos aquí para sufrir. Preferimos esperar a que salgan propuestas viables o en sitios chulos. Lo de tocar a saco como antes se acabó, porque ese público creció y la siguiente generación le da menos importancia al ir de concierto. En Santander siempre van los mismos a los conciertos. Me refiero a los conciertos escogidos, porque a las grandes estrellas, a la gran tontería del momento, sí que va la gente... No sé si es que hay sobreoferta, porque la gente no tiene tiempo o porque no tiene pasta, pero el caso es que se va menos a los conciertos.

¿Qué tipo de repertorio y formación traéis a Castellón?
Será el concierto de presentación de Buenos tiempos porque todavía no hemos tocado en Castellón desde que lo sacamos. Esa será la base, con algunas canciones de Deltonos de toda la vida y alguna versión que siempre cae. La formación somos la misma que llevamos desde 2000 (Röver a la guitarra y la voz, Iñaki Garcia a la batería, Pablo Zeta al bajo y Fernando Macaya a la guitarra y coros).

Los mismos que tocasteis por última vez cerca de aquí, en el festival Bestialc de l'Alcora...
Exacto. Me acuerdo perfectamente, porque la carpa dance que había al lado del escenario del festival se oía más que nuestro concierto (risas).

En paralelo estás lanzando el nuevo disco de tu proyecto en solitario como Hendrik Röver, No temáis por mí. ¿Vas a compatibilizarlo con Los Deltonos? ¿En directo vas tú solo?
En realidad son canciones extras que tengo, folk americano cercano al bluegrass, y no quería obligar a los demás a que les gustara eso. Así que son dos proyectos que van juntos. El primer disco, Esqueletos, ha funcionado bien; recibió buenas críticas y a la gente le gustó. No temáis por mí saldrá ahora en junio y la idea es empezar a presentarlo después del verano. Y sí, para los conciertos voy solo, en plan cantautor. Normalmente voy solo, aunque a veces me acompaña Miguel Bañón de Los Marañones. Después de unos inicios en los que lo pasé muy mal, ya le he cogido el rollo a tocar solo, sobre todo en teatro, por el dominio que tienes del silencio.

Tú que hace años cogiste las riendas montando tu propio estudio y tu propio sello (Guitar Town Recordings) ¿cómo ves toda la revolución que ha supuesto internet para discográficas, músicos y consumidores?
Internet no es el Santo Grial, pero tiene sus cosas buenas. Lo que más rabia me da es no tener derecho a decidir sobre mi propia obra. Cualquiera sube tu disco, lo regala y ya está. Lo único que pido es el derecho a decidir. Si quiero regalarlo todo lo regalo; pero eso es algo que tengo que decidir yo porque son mis canciones... me gustaría tener el control de lo que hago.

¿Y plataformas como Spotify pueden conciliar todos los intereses?
El otro día leí que para que un grupo de música pudiera vivir del streaming en Spotify debería de tener a toda la población china escuchando sus canciones todo el día durante todo un año. Al final, lo que sigue funcionando para el músico, lo más rentable, es vender tú directamente tu CD o tu vinilo. Es lo que más compensa.

¿Qué fue de Hank?
Está incorporado en Los Deltonos. El extra de coros y el rollo power pop que teníamos con Hank ha entrado a formar parte de Los Deltonos en los últimos discos.

Un disco clásico que consideras poco valorado.
Cualquiera de Jim Lauderdale.

Un hallazgo musical reciente.
The SteelDrivers.

Un concierto que no olvidarás nunca.
Albert King en Endaia en el 88.

Un garito de Castellón.
El Ricoamor.

>Viernes, 28 de mayo. 22.30. Màgic Box-Sala de Concerts del Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Concierto de Los Deltonos , quienes presentarán su último disco, Buenos tiempos, teloneados por el castellonense The Idols (José Venzal). Tras el concierto pinchará El Goma DJ. Entrada: 15 euros. Anticipadas en Ticketea, Servientrada, taquillas del Auditori, del Teatre Principal y del Palau de Congressos de Peñíscola, Discos Medicinales y tiendas de El Corte Inglés. Descuento de 2 € presentando el carnet de alumno de la UJI o de la asociación SAUJI. En Ticketea hay una oferta-abono de 22 euros para ver los dos conciertos de este fin de semana en la Màgic Box: el de Los Deltonos y el de Sidecars del domingo 30 de mayo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,