Música >> Portada

Blues rock con Chris O'Leary Band para cerrar mes en Salatal de Castelló

Septiembre es uno de los meses menos intensos de las salas de Castelló. El final del verano aconseja a sus propietarios arrancar poco a poco. Aun así, en los próximos treinta días programarán quince conciertos, con nombres importantes como Tropa de Carallo, The Godfathers, Diamond Dogs, Killus.... El jueves 1 empieza la nueva temporada, con muchos decibelios por disfrutar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Chris O'Leary fue durante seis años la voz y la armónica en el grupo de Levon Helm (The Band).

Los tiempos están cambiando. Los hábitos musicales también. Hasta no hace muchos años -la pasada década, por ejemplo-, el calendario de septiembre de las salas de conciertos de Castelló de la Plana eran bastante liviano en cuanto a contenido. Especialmente ligero era el peso de los carteles en las primeras semanas del mes, cuando se apuraba el verano, las fiestas de poblaciones grandes tomaba el relevo de los festivales de estío y la normalidad -léase vuelta al colegio- aún no se había instalado en la ciudad. Esa combinación provocaba una actitud defensiva en los propietarios de las salas, optando para esperar a finales de septiembre para empezar nuevo curso. En este 2022, aun manteniéndose como uno de los meses con menor actividad, sí habrá material al alcance de quienes gustan de la música en vivo en salas. Hasta 15 oportunidades -unas cuantas internacionales- se presentan entre el pub Terra, Because, Salatal y Zeppelin, con varios nombres de tirón. Y el jueves 1 ya se pone en marcha la rueda.

Pub Terra

El Pub Terra inaugura el curso 2022-23 de las salas en Castelló. El jueves 1 de septiembre ya arranca, y de un modo brutal. Espera el grindcore de la banda coruñesa Nashgul. Acaba de publicar un ep compartido con Teething, que le acerca a los 20 títulos en sus dos décadas de vida, varios de ellos a medias con otras bandas. En la misma onda, los valencianos Cannibal Ferox, que debutaron en 2015 con el lp Encabronation.

El sábado 10 acogerá una experiencia gastronómico-musical. Será con motivo de la fiesta del quinto aniversario de Peltre, restaurante mexicano de Castelló. Además de degustar comida típica y oír música de mariachis con Tito Ruiz y Fanny Vilar como invitada, será posible asistir al directo de Las Hijas de la Cumbia, proyecto de la valenciana Ale y la chilena Maca, dos selectah's -prefieren este término al de dj- que en sus sesiones ofrecen un viaje sonoro por latinoamerérica, con la cumbia como base. El cierre correrá a cargo de Sr. Mezcal, quien desde Valencia cultiva su gusto por la comidad y la música mexicanas.

La potencia volverá a poner a prueba las paredes del Terra el viernes 16 con un triple cartel atronador. Death doom metal con los barcelonenses Bocc, que acaban de publicar el single "La fam cavalca" dentro de un listado discográfico iniciado a finales de 2019 y nutrido a base de demos, singles y eps. Ikarass es una banda de post doom metal procedente de Durango estrenada en 2019 con los cinco largos temas de su disco Relapse into desolation. Y desde Vila-real, Mezheb, un cuarteto que vuelve a reunir al hiperactivo Manu Chabrera (organizador del ciclo Auditva y al frente de varios proyectos musicales) y al bajista Pika (compañeros en Aennea o el extinguido Raw), más el batería Ray (ex Furious People), antiguo compañero del vocalista Raúl en Culebra.

Y no baja la intensidad. El viernes 23, triple cartel encabezado por Ósserp, banda barcelonesa de death grind cantado en catalán. En este 2022 ha publicado su quinta referencia discográfica, Els nous cants de la sibil·la. Junto a ellos, el representante CS del grindcore, Colgate Total, con un disco en su haber, La payasería (2018). Este verano ha vivido una experiencia internacional en Portugal. Habrá otra banda, a anunciar próximamente.

El punk más clásico se instalará el sábado 24 con tres bandas castellonenses. Por un lado los veteranos punk/hardcore Toxina, cuyo origen se remonta a 1987, protagonizando a principios de los 90 una gira por Suiza. El grupo ha vivido diferentes etapas, incluido un cambio de nombre (Axioma). Lady Mambo es una banda de punk rock que prepara su primer disco. Kristalmina llega con novedad, las tres canciones incluidas en el disco Kristal al Rey, compartido con la también banda castellonense Jako al Rey.

Para rematar el mes (sábado 30), primera de las Curry Sessions, organizadas por Curry Kvlt, que reúne nombres nuevos de la escena CS, como la vila-realense Sophia Bodí con su primer proyecto -dada su juventud-, denominado Sanspok, que va presentándose desde 2020 sencillo a sencillo, convirtiéndose en una de las promesas a seguir, con un estilo muy personal, introspectivo, que le sirve para aliviar el alma. Más nuevo aún es Ortopedia Técnica, que acumula tres singles de pop indie.

Because pop'n'roll

La primera actuación internacional de la nueva temporada (viernes 9) la aportará Because. Procedente de Toronto (Canadá): Bywater Call. Se trata de un septeto de southern soul con vientos incluidos que arropan la cálida y poderosa voz de la cantante Meghan Parrell, colíder de la formación junto al guitarrista Dave Barnes. Desde finales de agosto están en Europa para protagonizar más de 15 fechas en los Países Bajos, Alemania, Francia y nueve conciertos en España. Es segunda gira por la península, en la que además de repasar su único y homónimo lp presentará varios singles editados en este 2022.

De los Países Bajos llegarán The Mocks (jueves 15), con vínculos españoles a través de la discográfica cacereña Bickerton Records. Herederos del nederbeat de los 60, se estrenaron en 2020 con el sencillo "My girl". En estos dos años han llegado tres singles más, lo que deja su bagaje de beat mod en ocho canciones publicadas. En directo destaca su energía, lo que convierte sus conciertos en experiencias adrenalíticas.

Fiesta solidaria el sábado 17 a beneficio de la onegé Youcanyolé, fundada en Castelló por el doctor Miguel Medina para la realización de campamentos médicos en países africanos empobrecidos. La música la pondrán dos formaciones de versiones rockeras surgidas de las aulas de Mondo Rítmic: Asín Tomáticos y Meydeys.

Recuperará la línea internacional con el regreso de Diamond Dogs (domingo 18), formación sueca que parecía haberse retirado después de la gira que les trajo a Four Seasons -por segunda vez- en 2015. Han vuelto y con disco nuevo: el doble de veinticuatro canciones Slap bang blue rendezvous, su décimo lp. Siempre con el vocalista Sulo a la cabeza, lo suyo es un rock and roll heredero de los Rolling Stones o de Faces, con las teclas honky tonky de Henrik Widén, miembro carismático por su imagen y su manera de situarse en el escenario.

El punk llegará el viernes 23 con los andaluces La URSS. Un grupo formado en 2005 que ahora gira con motivo del que será su quinto disco, del que ha adelantado avanzado a través del single "Euforia". La prosa antisistema contraria al totalitarismo y el control de las masas ha sido su sello de identidad con una sonoridad propia de las bandas punk de los 80.

Como cierre, el sábado 30 llegarán los históricos The Godfathers, cuyo "Birth, school, work, dead" es uno de los himnos surgidos del rock and roll undergroud y les situó en puestos punteros a finales de los años 80. Los londinenses ahora la novedad del ep Midnight rider, pero el motivo que ha propiciado una gira de una decena de fechas por territorio español es el lanzamiento del lp Alpha Beta Gamma Delta (16 de septiembre). El rock, el r&b, el punk y la new wave se mantienen en la coctelera que remueve el quinteto liderado por el vocalista Peter Coyne.

Salatal

Salatal iniciará más tarde sus conciertos. Será el fin de semana del 23 y del 24, con carteles de mucha potencia sonora. Ese viernes actuará Tropa do Carallo, el actual grupo del icónico Evaristo Páramos (ex La Polla Records, también, Gatillazo, The Kagas y The Meas), cantando ahora en unos tonos menos chillones, aunque con sus características letras críticas, y un sonoridad más rock. Su grupo es en realidad la ultima formación de La Polla, con la que ha grabado su disco de debut, Qué hostias andáis! (2021). Como teloneros, Insano Juicio, joven banda del Alto Palancia que debutó en 2020 con Mundo de usar y tirar.

Al día siguiente, Killus recupera su concierto aplazado. Regreso al lugar donde el grupo vila-realense de metal industrial presentó su Devilish deeds -aunque en aquel momento era La Burbuja el nombre del local-, justo antes del confinamiento. Una anomalía que le impidió desarrollar sus ambiciosos proyectos. Ahora regresa con una formación cambiada que les convierte en cuarteto. Para abrir la noche, Adewello, con su "death metal macarra", plasmado en su disco Exp.#Es000001.

Con el mes ya iniciado se ha añadido la actuación de Chris O'Leary Band. Una descarga de blues rock con sección de metales que lidera el cantante y armonnicista neoyorquino. Cuenta con cuatro discos en estudio y un directo bajo su nombre, aunque dentro de su carrera llama la atención un nombre en letras mayúsculas dentro de la historia del rock: Levon Helm. Durante seis años, Chris O'Leary fue el frontman de The Barnburners, el grupo de acompañamiento del mítico batería y vocalista de The Band. Tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, a las 22:30 (12 euros).

Zeppelin

La sala Zeppelin aporta al calendario dos tributos a bandas ochenteras que siguen vigentes hoy en día: Depeche Mode, versionados por Dressed in Black; y The Cure, por The Drowning Men. Será el sábado 17.

CALENDARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE EN LAS SALAS DE CASTELLÓ

Jueves 1

  • Pub Terra: Nashgul + Cannibal Ferox (20:00).10 euros.

Viernes 9

  • Because: Bywater Call (20:00). 15/18 euros.

Sábado 10

  • Pub Terra: Fiesta mexicana por el aniversario del restaurante Peltre, con venta de tacos y micheladas (20:00-22:00) + Mariachis con Tito Ruiz y Fanny Vilar (22:00-23:00) + Las Hijas de la Cumbia (23:00-00:30) + Dj Sr. Mezcal (1:00).

Jueves 15

  • Because: The Mocks (19:00). 10 euros.

Viernes 16

  • Pub Terra: Bocc + Ikarass + Mezheb (19:30). 11/13 euros.

Sábado 17

  • Because: Fiesta solidaria Youcanyolé, con Asín Tomaticos (19:00) + Meydeys (20:00). 10 euros.
  • Zeppelin: Dressed in Black-Tributo a Depeche Mode + The Drowning Men-Tributo a The Cure (20:30). 10/13 euros.

Domingo 18

  • Because: Diamond Dogs (19:00). 15/18 euros.

Viernes 23

  • Pub Terra: Ósserp + Colgate Total + Himura (20:00). 8 euros.
  • Because: La URSS (20:30). 10/12 euros.
  • Salatal: Tropa do Carallo + Insano Juicio (21:00). 14/18 euros.

Sábado 24

  • Pub Terra: Toxina + Lady Mambo + Kristalmina (20:00). 5/7 euros.
  • Salatal; Killus + Adewello (21:30). 12/15 euros.

Viernes 30

  • Pub Terra: Inicio de la temporada del Curry. Proyección y coloquio de las Curry Sessions + Concierto de Kur + Sanspok + Ortopedia Técnica (18:30). 7 euros anticipada / 10 taquilla / 17 entrada + camiseta.
  • Because: The Godfathers (19:00). 15/18 euros. ENTRADAS AGOTADAS
  • Salatal: Chris O'Leary Band (22:30). 12 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,