Música >> Festivales

30 recomendaciones para el Arenal Sound de los 50.000

Abonos a precio de saldo y una digestiva combinación de pop-rock patrio y electropop internacional. El Arenal Sound llega este agosto a su tercera edición, la de su gran prueba de fuego, con una previsión de 50.000 asistentes diarios, tras los problemas organizativos del año pasado. Todos esperamos poder disfrutar más a gusto de los conciertos Two Door Cinema Club (foto), Kaiser Chiefs, Corizonas, Sr Chinarro, Love of Lesbian, Lori Meyers, El Columpio Asesino, Los Campesinos!, Maga, Anni B Sweet, Dorian, Meneo, Gatomidi, Layabouts… Nomepierdoniuna te ofrece una selección de las 30 bandas que consideramos más interesantes, por días y con horarios. ¡Buen provecho!
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Con el vídeo de “Vacaciones en el mar” de Sr. Chinarro abrimos una selección de los 30 grupos que Nomepeirdoniuna considera más interesantes entre el centenar de conciertos programados en la tercera edición del Arenal Sound, que se celebrará en la playa de Burriana del jueves 2 al domingo 5 con dos fiestas de bienvenida el martes 31 de julio y el miércoles 1. Con el cartel de “entradas agotadas” colgado en su web desde hace días –las anticipadas; quedarán en taquilla a 120 € sin derecho a camping-, el festival se ha consolidado como una de las citas ineludibles en el calendario estival, con una combinación sencilla y digestiva que ha cuajado: abonos a precio de saldo y una acertada selección de pop-rock patrio y electropop internacional, aparcada ya la indefinición de sus inicios. Ahora falta que los 50.000 asistentes diarios que se esperan puedan estar a gusto y disfrutar de los conciertos. No como el año pasado, que fue un caos total. La gran prueba de fuego para no morir de éxito.

Te dejamos con el listado de 30 recomendaciones por días y escenarios y con horarios, además de un plano del recinto para que te sitúes: el escenario Desperados es el principal (que el año pasado se llamaba DAS), el Legendario es el secundario (igual que en 2011) y el que está más cerca del mar es el Coca-Cola (el año pasado Desperados, en el Beach Club). Al final del artículo tienes el cuadro con todos los horarios del Arenal Sound. Las aplicaciones para Android y Windows Phone del Arenal Sound 2012, desarrolladas por Cuatroochenta, ya están disponibles (próximamente también para iPhone).

Que ustedes lo disfruten.

MARTES 31. Primera fiesta de bienvenida.

>The Casters. Escenario Coca-Cola. 19.00.

Cerraron la temporada en el Four Seasons. Solamente tienen un disco editado, Once we were (Subterfuge, 2012), producido nada menos que por Carlos Jean, pero contiene 12 bombazos que ya están dando que hablar por todas partes. Incluso al responsable de la masterización, Mike Marsh, quien ha trabajado para Justice, Kasabian, Klaxons, Depeche Mode, Bjork, Chemical Brothers, Prodigy o Scisors Sisters. The Casters volvieron de Londres con un discazo y una gran sonrisa, ya que Mike Marsh sentenció: “Tenéis algo muy bueno entre manos. ¡Me encanta vuestra mezcla de electro y rock!”. Los valencianos, que ya saben lo que es tocar ante un gran público pese a su juventud, siguen en progresión.

>Varry Brava. Escenario Coca-Cola. 20.30.

Varry Brava ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical nacional gracias a su descarada puesta en escena y su sonido inconfundible. Una apuesta ecléctica que va desde el pop de los 80 hasta la música disco, pasando por el movimiento indie más actual. Brío, brillo, energía, fuerza y elasticidad suficientes para facturar hits pop con pies y cabeza. Varry Brava no deja indiferente a nadie con su principal baza: un contundente, enérgico, divertido y demoledor directo.

>Dorian. Escenario Coca-Cola. 00.00.

Es como si jugaran en casa. El año pasado triunfaron como la Coca-Cola en Burriana y este año repiten en la primera fiesta del escenario que lleva ese nombre. El grupo barcelonés lleva varios años funcionando en directo como una máquina perfectamente engrasada: un carrusel de hits tecno-pop que gustan a propios y extraños (hasta en México), autoconvicción y  tablas. Mientras siguen maquinando su nuevo disco compaginándolo con proyectos paralelos, Dorian volverán a defender las canciones de 10.000 metrópolis, El futurno no es de nadie y La ciudad subterránea. También estarán en formato dj’s. El Arenal Sound les viene como anillo al dedo.

>Ellos. Escenario Coca-Cola. 1.45.

Después de la edición del laureado Cardiopatía severa, grabado con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria y colaboraciones de J de Los Planetas, Ale y Noni de Lori Meyers o gente de La Buena Vida, utilizado seis estudios diferentes para ello y un gran despliegue de medios, Ellos, o lo que es lo mismo, Guille Mostaza y Santi Capote, vuelven a sus comienzos recuperando el formato dúo. Esta vez se acompañan de sus guitarras, sus máquinas y un canal de televisión que celebra lo que a su juicio son los mejores momentos de la historia audiovisual del siglo XX. Para esta gira, los dos integrantes del grupo han revisado los temas más reconocibles de su carrera, dotándoles de una visión electrónica y bailable.

>Meneo. Escenario Coca-Cola. 4.30.

Nacido en Guatemala, hizo sus pinitos en el teatro musical y el piano desde los 9 hasta los 14. A los 18 años cursó la carrera de musicología, gestando conjuntamente el colectivo Tripnótica, el primero de música electrónica local y con quien organizó multitudinarias raves. Actualmente reside en Madrid, ocupándose solamente de su tarea musical como investigador y difusor de la avalancha de géneros musicales latinos nacidos por la ebullición de internet, tales como el electropical, merenguestep, cumbia digital, moombahton, lo-fi dutch, tropical bass, carnaval beats... Meneo ha regresado en 2012 con nuevo maxi Larele editado por Subterfuge y una gira que lo ha llevado a más de 20 ciudades de toda América. Fiesta asegurada.

JUEVES 2

>Zahara. Escenario Legendario. 18.30.

Desde que en el 97 compusiera su primera canción "Una palabra" no ha parado de escribir canciones, participando con ellas en numerosos concursos y dando pequeños conciertos por toda la geografía española, hasta que en 2005 autoeditó su primer disco Día 913. Gracias a su voz y a la gran acogida en internet usando las redes sociales como aliadas (más de un millón y medio de visitas en MySpace) dio el gran paso a Universal, con quien editó en mayo de 2009 La fabulosa historia... con 11 canciones producidas por Carlos Jean y Ricky Falkner. Su canción “Merezco” fue elegida la sintonía de la Vuelta Ciclista a España 2009 y en 2010 obtuvo el Premio Autora Revelación en los Premios de la música por esa canción. Actualmente, y tras finalizar su contrato con Universal, edita su tercer trabajo La pareja tóxica (Musicbus/Warner).

>Hola a todo el mundo. Escenario Legendario. 19.45.

Hola a todo el Mundo ha conseguido convertirse, con solo dos discos pero un gran número de directos y participaciones en festivales, en uno de los grupos de referencia con más futuro del panorama musical pop-rock en España. Su primer disco homónimo recibió el Premio de la Música Independiente al mejor Álbum de Pop 2010. En 2011 presentaron el EP “Estela Castiza”, disco de experimentación y ejercicio de búsqueda libre que fue reseñado y nominado en numerosos medios. En Burriana presentarán las canciones de su próximo disco de larga duración, Ultraviolet Catastrophe.

>Love of Lesbian. Escenario Desperados. 22.45.

Santi Balmes de Love of Lesbian, en el Arenal Sound 2011: Foto: Galcerán de Born.

Como Dorian, otros que repiten tras el gran éxito del año pasado y que en el Arenal Sound están en su salsa. Vienen con nuevo disco bajo el brazo, La noche eterna. Los días no vividos, compuesto en paralelo a la interminable gira de 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna) y que, además de esconder algunas joyas intimistas, tiene un montón de canciones paridas para el directo, abundando en la fórmula que les ha hecho pasar de ser una banda que no llenaba garitos pequeños a convertirse casi en un fenómeno social que arrasa por donde pasa. Love of Lesbian llevaban cogiendo carrerilla desde 1997 y, ahora que han empezado a recoger los frutos, no hay quien les pare. Santi Balmes, todo carisma, u los suyos volverán a liarla en la playa de Burriana. Seguro.

>El Columpio Asesino. Escenario Legendario. 2.00.

El cuarto disco del grupo navarro ha supuesto un cambio significativo en su devenir: es su mejor colección de canciones, su presencia en el escenario es demoledora y, además, tienen hits. Desde su publicación no han dejado de tocar con un gran éxito de público. Sus nuevas canciones siguen teniendo un punto de riesgo y mucha tensión. Melodías brillantes, presencia femenina destacada en las voces y frenesí bailable, con “Toro” como nueva favorita de los fans. El 19 de septiembre se publican las remezclas de “Toro” (por nombres foráneos como Denver, Disco Ruido o Algodón Egipcio), el tema más celebrado en la carrera del grupo que ha conseguido entrar con fuerza en México: ahora se publica allí Diamantes y visitan uno de los grandes festivales del país, el Corona Capital. Como Love of Lesbian –aunque todavía no es comparable- otro grupo que ha terminado recogiendo los frutos después de un largo trayecto. Hay ganas de verlos.

>Crystal Fighters. Escenario Desperados. 2.45.

Una de las bandas con más futuro del panorama musical internacional. Los ingleses publicaron en 2010 su primera referencia discográfica, Star of Love, un álbum donde queda patente su conexión con la música y la cultura vasca, cuya influencia se refleja en un trabajo diseñado para la pista de baile. La mejor manera para disfrutar de su música es plantarse en bañador en la playa, hundir los pies en la arena, elevar los brazos, sonreír y dar vueltas sobre uno mismo mientras escuchas temazos como “In the Summer” o “Follow”. En Burriana es posible.

VIERNES 3

>Anni B Sweet. Escenario Legendario. 19.45.

“Le doy al play y mi corazón en la mano… ¡es muy fuerte!”. “Creí por un momento estar volando y oír a un ángel cantar”. “Es genial; simplemente maravillosa”. Estos son algunos de los comentarios que ha merecido en YouTube la interpretación acústica que ofreció Anni B Sweet de la canción “A catastrophe of love” en exclusiva para NMPNUTV en la primavera de 2010, en el vídeo de arriba. El registro que logramos captar de su estremecedora voz antes de su concierto en el Auditori de Castellón también hizo que el programa Hoy empieza todo de Radio 3 emitiera el audio de este vídeo durante la entrevista que le hizo Ángel Carmona a la cantante malagueña el pasado abril. Además, cuando se grabó, la canción era todavía inédita y después ha terminado entrando en su recién editado segundo disco, Oh, Monsters! Con todo, el vídeo acaba de superar las 20.000 visitas, convirtiéndose en el mayor éxito de los dos años de trayectoria de NMPNUTV. “A catastrohe of love” y otras muchas canciones de Anni B Sweet sonarán en el Arenal Sound el viernes. Después, a finales de año, la cantante malagueña tiene previsto girar de nuevo por América.

>Maga. Escenario Legendario. 22.00.

Su último disco, Satie contra Godzilla, es una nueva colección de canciones arrebatadoras, adherentes, de escucha inagotable. Miguel Rivera es un gran compositor de canciones pop y lo lleva demostrando desde hace años, en estudio, en directo con banda e incluso en acústico, como demostró en el FIB 2010 como puedes comprobar en el vídeo de arriba. Letras con enjundia, melodías redondas y una descarnada forma de cantar que hila todo su repertorio. Por si fuera poco, son una excelente banda, entre los que se encuentran Javier Vega y Pablo Cabra, acompañantes habituales de Sr. Chinarro en directo. Otros que hay ganas de ver por aquí.

>La Familia del Árbol. Escenario Coca-Cola. 22.00.

Nacho y Pilar son la parte visible de un grupo que nace desde la más absoluta intimidad. Las canciones, creadas con mimo en el salón de una casa de Elche, evocan tiempos pasados, mágicos y perfectos: están el folk acústico y británico de Nick Drake o Donovan y la Costa Oeste de Brian Wilson, pero en un castellano que lo trae al presente. En él, Stuart Murdoch, Iron & Wine, Fleet Foxes… Todo muy bien digerido. En tan sólo año y medio sus grabaciones caseras han obtenido excelentes críticas en medios como Rockdelux, Neo2, Jenesaispop, Radio 3 e incluso medios de México. Son uno de los mejores nuevos grupos de la Comunitat Valenciana. Sin duda.

>Sidonie. Escenario Desperados. 22.45.

Hace más de una década que Sidonie se dieron a conocer al gran público después de haber sorprendido a propios y extraños con su primer EP, “Dragonfly”, donde la psicodelia, el rock o la música hindú expuso al trío barcelonés a un escaparate mediático sin precedentes para una formación de origen independiente. Recientemente han publicado El Fluido García, con el que siguen girando y haciendo las delicias de su fiel parroquia. Son un grupazo en directo y están rodadísimos.

>Chinese Christmas Cards. Escenario Legendario. 00.00.

Chinese Christmas Cards nace en 2008 como un proyecto sin grandes pretensiones y paralelo a los que en ese momento tenían sus integrantes: Mario Gutiérrez y Joan Sala. La joven banda afincada en Barcelona empieza a componer temas en casa de Joan, en cuya habitación se graba “Welcome to Life”, banda sonora de la campaña Free Damm 2010. Dos mitades que se juntan para crear Chinese Christmas Cards, una mezcla de song-writing y electrónica actual bailable, con toques folk y estribillo pegadizos y alegres. En verano de 2009 la banda decide formalizar el grupo y se presenta al concurso Levi’s Unfamous Music Awards, del que quedan ganadores. Es a partir de ahí cuando en los medios especializados comienza a hablarse del grupo y de sus posibilidades de futuro. Mondosonoro les elije mejor maqueta del 2009. Están en su punto.

>Gatomidi. Escenario Coca-Cola. 1.20.

Recientes ganadores del concurso Vinilo Valencia 3.0. y reconocidos como grupo revelación de 2011 en los Premios Criminales, el origen de Gatomidi se remonta a 2010 cuando la banda comienza a realizar sus primeros conciertos en festivales y salas de Valencia. Ese mismo año emprenden un viaje compositivo hacia su primer álbum, Facing Destiny (2011), que refleja su particular visión del mundo mediante acordes ensordecedores y melodías impetuosas, cuya fuerza y frescura es arrebatadora de principio a fin.

>Kaiser Chiefs. Escenario Desperados. 2.45.

Uno de los grupos más aclamados del momento a nivel mundial. Tras llenar estadios y actuar en los mejores festivales internacionales, Kaiser Chiefs publicó sin previo aviso su cuarto disco de estudio, The Future is Medieval. Tres años después de Off With Their Heads y con una particularidad: entrando en su página web puedes elegir 10 canciones de las 20 propuestas, diseñar tu propia portada y pagar 7,50 libras para descargarlo digitalmente. A buen seguro, el público vibrará a ritmo de “Ruby” en uno de los conciertos más esperados, el único que Kaiser Chiefs ofrecerá en España en 2012, después de actuar en festivales como Isle of Wight, Glastonbury o V Festival.

SÁBADO 4

>Napoleón Solo. Escenario Legendario. 18.30.

Los que vieron su concierto en el Four Seasons dicen que son la bomba. La banda granadina –otra más, es un no parar- se ha sumado al ilustre linaje pop-rockero que va desde Los Ángeles a 091, Lori Meyers, Lagartija Nick o Los Planetas. Se estrenaron con Será maravilloso, un EP también producido por Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis), y su primer LP, Napoleón Solo en la ópera, es toda una declaración de intenciones: van muy en serio.

>Kennedy. Escenario Coca-Cola. 22.00.

Las casualidades de la vida son la que se cruzaron al pamplonica Iñigo Laspiur (Rare Vocation, Efecto Doppler) cuando decidió iniciar su nuevo proyecto grabando bajo la producción de Roberto Urzaiz (Dikers, El Columpio Asesino) los cinco temas que conforman la primera colección de canciones de Kenedy, un EP homónimo que bascula entre el indie-folk más intimista y el pop efectista y luminoso. Kenedy resumen en cinco canciones el buen gusto y la esencia del pop, con melodías elegantes en forma de dardos envenenados que se abren paso rasgando emociones. Las guitarras de Kenedy recuerdan al Neil Young más pop, a la vanguardia compositiva de Elbow, a la épica de Coldplay o a la austera belleza de Sunday Drivers.

>Lori Meyers. Escenario Desperados. 22.45.

En la primera edición entraron por la puerta de atrás, cubriendo la baja nada menos que de Miguel Bosé (en serio). Después de un cuarto disco que no cayó en gracia en un principio, pero que a base de picar piedra, concierto a concierto, les ha terminado por situar en la zona noble de la primera división del indie estatal. En directo, sencillamente, se salen. Lo demostraron en el FIB 2011, en la sala Opal y donde se planten. Pop bien aliñado de guitarras y tecno y mucha energía. La que derrochan para defender con pasión sus canciones y la que saben trasladar al público. Por si fuera poco, Lori Meyers tienen un carro de canciones reconocibles y, como demuestran en la entrevista que nos concedieron arriba hace dos años en Benicàssim, son muy buena gente.

>Los Campesinos! Escenario Desperados. 00.45.

Pop vitaminado desde Gales, con un montón de músicos encima del escenario y cada vez más adeptos entre el público: diversión asegurada. Los Campesinos! presentan nuevo disco, Hello Sadness, que profundiza y perfecciona ese sonido que tan buena aceptación empezó a tener en España desde que visitaran por primera vez un festival en el Contempopránea de Alburquerque.

>CatPeople. Escenario Legendario. 2.00.

Su álbum de debut fue Reel#1. La perfección de las melodías, unida a las rabiosas guitarras post punk y a una voz principal brillante, hicieron de CatPeople uno de los grupos más respetados de la escena estatal desde el momento de su publicación. También les abrió las puertas de muchos de los mejores festivales nacionales y algunos europeos. Pero la consagración definitiva de la banda llegó con su gran segundo álbum Whats the Time Mr. Wolf (2008). Su tercer álbum, Love Battle”, con 50.000 copias distribuidas gratuitamente con la revista Mondo Sonoro en 2011, rubricó la jugada. En directo no fallan.

>Two Door Cinema Club. Escenario Desperados. 2.45.

“Something Good Can Work”, la del videoclip, es de esas canciones que seguro has escuchado alguna vez durante el último año. Un hit absoluto, el primer single de Two Door Cinema Club, que con poco más de tres años de trayectoria y un sólo disco, Tourist History, ya han dado la vuelta al mundo. Bases sincopadas y melodías con gancho, en la estela de Franz Ferdinand, sustentadas en un directo más que resultón. En el FIB 2010 ya lo pudimos comprobar y el sábado tendremos una nueva oportunidad en la playa de Burriana. Es la banda sonora de la web del festival. Según The Times son “la banda del momento” y NME ha declarado que “se han convertido discretamente en una de las mejores bandas del Reino Unido”. Uno de los grandes platos fuertes de la tercera edición del festival.

DOMINGO 5

>Stay. Escenario Legendario. 18.30.

Stay son una de las nuevas y más seductoras esperanzas del recambio generacional. Un grupo con identidad propia, que sintetiza los sonidos y actitudes que sacuden la más palpitante escena internacional. Con un imaginario rutilante, reflejado no solo en su música sino en sus videos, imágenes y comunicados. Passport to Freedom es el último álbum de esta banda de pop psicodélico. Con más de 120 conciertos y más de 100.000 visitas en YouTube, Stay parecen no tener techo y reclaman un sitio dentro de la escena musical nacional.

>Sr. Chinarro. Escenario Legendario. 19.45.

Palabras mayores. Antonio Luque es un gran escritor de letras y compositor de canciones, que en los dos últimos años se ha descolgado con un disco y un doble disco sencillamente magistrales, contando lo que está pasando sin decirlo expresamente, arrancando una sonrisa y encima redondeando algunas de las mejores melodías de su larga trayectoria. Un clásico de la explosión indie de los 90 que siempre ha ido defendiendo sus historias en un segundo plano, hasta que, ya con barba y canas, parece haber dado con la tecla. En el FIB 2010 soltó un conciertazo que nos dejó patidifusos a todos. Ir al Arenal Sound 2012 y no verlo es pecado.

>Corizonas. Escenario Desperados. 21.00.

Están que se salen. Vienen de liarla en varios festivales como el BBK Live. Su directo es un auténtico festín. Lo que comenzó como una insólita colisión de dos bandas tan dispares, musical y generacionalmente, como Arizona Baby y Los Coronas (Dos Bandas y Un Destino) se ha convertido en un año en un espectáculo musical imprescindible. Su nuevo disco, The News Today, deja atrás el repertorio inicial de versiones para centrarse en una excelente colección de canciones que levanta polvareda por donde pasa. Otros imperdibles.

>Dinamo. Escenario Coca-Cola. 22.00.

Banda multicultural que, desde Mallorca, funde ritmos latinos, rock y ska. Un cóctel explosivo que se aleja del pastiche y que en directo chuta que no veas. En la carretera –también por mar y aire- desde 2004, sus canciones ya son tarareadas en sus conciertos por sus numerosos seguidores. Porque, claro, se retroalimentan.

>Clap Your Hands Say Yeah. Escenario Legendario.  22.45.

Otro de esos grupos con los que los programadores tiene toda la pinta que han dado en la diana. Que le van como un guante al Arenal Sound. El año pasado Clap Your Hands Say Yeah publicaron su tercer álbum, el celebrado Hysterical, pero ya hace tiempo que van dejando señal por donde pasan. De hecho, por aquí, ya sabemos cómo se las gastan después de que en el FIB 2007 pusieran patas arriba el escenario Fiberfib.com con su divertido directo.

>The Ting Tings. Escenario Desperados. 00.45.

Entraron en la última tanda de confirmaciones del festival pero están entre los más esperados. El dúo británico de dance-punk que presentará en Burriana su segundo disco, Sounds From Nohweresville, después de haberlo petado en el Reino Unido con el sencillo “That’s Not My Name” y su álbum de debut, We Started Nothing. Una banda con una presencia fulgurante en redes sociales (cerca de un millón de seguidores en Facebook) y que promete un directo arrollador.

>Layabouts. Escenario Legendario. 2.00.

Otros que repiten de 2011 tras dejar un excelente sabor de boca. Rock a secas. Sin poses forzadas ni artificios retóricos. Desde sus comienzos, Layabouts llevan la sinceridad por bandera en su compromiso con la música. Algo que afianzan y acentúan con su tercer disco. En Savage Behavior (Homeless Records, 2011) repiten con Kaki Arkarazo para seguir subiendo escalones sin prisa pero sin pausa, en un álbum cuya primera virtud es que se hace corto. Sus 10 canciones, directas y concisas, convencen en la inmediatez.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,