Música

100 razones para ir al 'Foursi'

El Four Seasons de Castellón alcanza su concierto número 100, habiendo superado ya los 8.500 asistentes, y lo celebra con la actuación de los madrileños Layabouts, a 5 euros la entrada y con consumición. Atrás quedan muchos momentos mágicos de música en directo protagonizados por algunas de las bandas más destacadas del panorama 'underground' nacional e internacional, que han tenido como escenario una sala plenamente consolidada y de referencia en la ciudad tras tomar el exigente relevo del Ricoamor.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El listón estaba muy alto. Cuando abrió sus puertas en el otoño de 2007 tenía un objetivo muy difícil: tomar el relevo del Ricoamor. El pub del Goma era insustituible por un montón de razones intangibles que no vienen al caso, pero su programación de conciertos era algo que una ciudad como Castellón no podía permitirse el lujo de perder. Ahora, después de 99 actuaciones  y 8.500 asistentes en dos años y medio, se puede decir con todas las palabras: el Four Seasons de Castellón es un pedazo de sala de conciertos, por la que están pasando algunos de los grupos más destacados del panorama underground nacional e internacional, con querencia por el rock, el pop y el punk en su estado más puro. Está plenamente reconocida en el circuito nacional y es un referente en la ciudad, donde ha logrado hacerse con una parroquia fiel que, cuando no hay música en directo, también acude por su buena música y comodidad. Tiene un aforo perfecto (170 personas) y el único pero que arrastraba de sus inicios, la irregular sonorización, se ha ido corrigiendo con el tiempo hasta lograr jugar a su favor.

Y lo más importante: nos ha hecho disfrutar de muy buenos ratos con grupos que, de otra manera, quizás hubieran pasado de largo. Así que lo primero, nuestro sincero reconocimiento, como público, a su programador, Dani Forcada; a sus propietarios, los hermanos David y Jordi Pomer; y a los promotores que apuestan por ese escenario para llevar a sus grupos. Como web, nomepierdoniuna.net también ha tenido una trayectoria paralela al Four Seasons: hemos escrito 176 artículos relacionados con la sala (solo hay que mirar la nube de etiquetas de aquí al lado), la mayoría de ellos antes de que se convirtiera en la primera sala de conciertos que se anunció en el blogzine.

Todo esto viene a cuento porque, efectivamente, este sábado 24 de abril el Four Seasons celebra su concierto número 100 con la actuación de los madrileños Layabouts, a la que el domingo le seguirá la de TV Smith. El sábado, para celebrarlo, se prevé llenazo en el Four Seasons, el mismo que se ha repetido hasta en una veintena de ocasiones durante estos dos años y medio. Más de 150 personas reunidas bajo la disco ball para divertirse, también para evadirse ante toda la que ha caído en ese periodo y sigue cayendo, con la música en directo. Como ocurrió el pasado viernes con L.A. (foto de abajo), quienes se marcaron un concierto rebosante de calidad, con canciones para dar y vender, un sonido impecable y un líder carismático, Lluís Albert.

Entre esas 20 actuaciones en las que el Four Seasons ha vendido todas las entradas, destacan las de Los Coronas, que a nuestro modo de ver en marzo de 2009 dejaron posiblemente el mejor concierto que ha acogido la sala desde que abrió sus puertas, al menos de los que hemos podido ver. En el vídeo de arriba puedes comprobar el clímax que se alcanzó; el propio grupo madrileño lo tiene colgado en su MySpace delante de grabaciones oficiales y acumula cerca de 5.000 reproducciones.  Tres de sus protagonistas, Fernando Pardo (guitarra), Loza (batería) y Javier Vacas (bajo), tripitieron llenazo con Sex Museum. Las bandas castellonenses Los Reactivos y Telepath Boys también han logrado poner al reventón la sala más de una vez. La lista de los 20 llenazos del Four Seasons -19 más el previsible del sábado para el aniversario- es la siguiente (con enlaces a las crónicas publicadas en nomepierdoniuna.net):

27/I/08. Maika Makovski.
24/II/08. Thunder Express.
30/III/08. Señor No + Telepath Boys.
24/V/08. Airbag + Fastfood.
15/XI/08. Miss Black Emotion.
29/XI/08. Sex Museum.
27/XII/08. Los Reactivos.
17/I/09. Telepath Boys+Furious People.
7/II/09. Conecta 4.
5/III/09. The Fuzztones.
29/III/09. Los Coronas.
25/X/09. The Yum-Yums.
13/XII/09. Los Coronas.
26/XII/09. Los Reactivos+Los Brackets.
30/I/09. Los Chicos+Wau y Los Arrrghs
20/II/10. Lula.
6/III/10. Talenteless+Thin Lizzers.
13/III/10. Malos Vicios+Lid Vil.
16/III/10. L.A.

La propia sala también ha hecho balance esta semana en la nota de prensa en la que presentaban el concierto número 100:

"En este tiempo, con un presupuesto modesto y con ganas de trabajar, los responsables del Four Seasons han traído hasta Castellón a bandas de referencia internacional: los legendarios Fuzztones, Hi-Risers, The Yum Yums, Thunder Express -con miembros de Hellacopters-, Farrah, L.A. Guns, Boss Martians o Paul Collins; lo mejor de la escena independiente española también ha tenido su sitio en la programación regular del concierto: Sex Museum, Los Coronas, Airbag, Doctor Explosion, L.A.; y por supuesto, de la escena local.

Lejos de centrarse sólo en programar conciertos de grupos españoles o extranjeros, el Four Seasons ha servido también de plataforma para muchos grupos de Castellón y la respuesta ha sido más que positiva. Así lo demuestra el hecho de que grupos como Los Reactivos, Lula, Miss Black Emotion, Telepath Boys, Conecta 4 o Talenteless hayan completado el aforo en sus distintas actuaciones".

la-11

Así que la sala de la calle Castelldefels tiene motivos más que suficientes para celebrar esos 100 conciertos y los encargados serán los madrileños Layabouts. El sábado 24 a las 19.00, a solo 5 euros la entrada e incluyendo consumición. Aunque en sus inicios destacaron por su rock bailable con el uso de sintetizadores, su segundo trabajo -And they run into the woods- supone un viraje estilístico: un acercamiento hacia el garage-rock clásico de los 70, al tiempo que se adentran también en la oscuridad de bandas como The Cure o Placebo.

Y el domingo, el 101. Para que no dé mucho tiempo a pensárselo, la sala Four Seasons acogerá el domingo 25 a las 19.00 el primer concierto de la segunda centena. Y lo hará de manos de TV Smith (foto de la derecha, abajo), el que fuera líder de la legendaria banda punk The Adverts, y un viejo conocido de la parroquia local. Durante su actuación, el británico realizará un repaso de toda su carrera acompañado de bajo y batería. La entrada cuesta 8 euros anticipada y 10 en taquilla.

collage-layabouts-tv-smith



  1. y sin embargo, el sonido de ese garito sigue siendo pésimo, lamentable... una falta de respeto para los que les guste la música


  2. Enhorabona pels 100bolos.
    El tema del so, com diu l'article tot i les crítiques, pense que s'ha millorat considerablement. Tenim la gran sort hui en dia de poder disfrutar bolos de qualité al 4Se, i també a la Japan de Vila-real, al Veneno Stereo, al Terra, D'Legend... la llista és més que bona i és algo que no hi hauria que deixar perdre. Enhorabona de nou a tots i que no decaiga! Per mil bolos més.


  3. Felicidades Fourse, que hagas muchos mas, y que se te sigan uniendo otros como opal, groove, japan y demás.Animo.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,