Música

‘Revuelta Enemiga’. La sangre vuelve a hervir

Los Enemigos estrenan su gira de regreso en el festival Actual de Logroño con un concierto magistral, emocionante y divertido. El cuarteto de Malasaña muestra mejor forma y sonido que cuando lo dejó hace diez años liderado por un pletórico Josele Santiago.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Por la tarde, en la rueda de prensa que ofrecieron antes del concierto y después de que los “fans coñazo” le abordaran por la calle Laurel, Josele Santiago lo había dejado dicho: “Son las mismas canciones, tocadas de la misma manera, pero con otro sonido; mejor”. Como ya comprobamos por aquí cuando le entrevistamos para la segunda fiesta de Nomepierdoniuna, no es un tipo muy prolijo en declaraciones. Pero las suele clavar. Y el sábado dio justo en el centro de la diana. Los Enemigos estrenaron en el festival Actual de Logroño su gira de regreso, la que han bautizado como Revuelta Enemiga, con un concierto descollante. Desbordante de calidad, energía, emoción y, sobre todo, canciones. Canciones, algunas con más de 20 años de vida, que aguantan de cine el paso del tiempo. No hubo sorpresas, como anticipaba el cerebro de todo esto, pero sonaron tan bien o mejor que en las míticas actuaciones de los 90 que muchos castellonenses recordamos en Almassora, El Madrigal, Fraguel Rock o Dr. Slump. Josele Santiago, con calva elegante y alejado de su versión crápula, estuvo más preciso e inspirado que nunca con la guitarra y con la voz. Diría que en mejor forma que cuando se separaron hace una década. Carismático, sencillo, magistral.

Fue un festín para la parroquia enemiga de siempre, entregada. Pero también para muchos de los acompañantes de forofos de todo el país que se los llevaron a rastras. Fue todo un festín, sí. Sin objeciones y de principio a fin. Después de abrir fuego los norteamericanos Slim Cessna’s Auto Club, Los Enemigos sonaron alto y claro en el Palacio de los Deportes de La Rioja y el repertorio rodó rutilante, como una moto de alta cilindrada circulando de noche por una ciudad con todos los semáforos en verde. Sin acelerones, sin derrapajes. Y -muy importante- sin macarrismos, sin forzar poses y sin un ápice de populismo. Con canciones. 24 en total (abajo las puedes ver todas); dos bises incluidos.

Foto: Lucía de Andrés para Manerasdevivir.com

Ante más de 3.000 personas y con la formación de siempre -Josele Santiago escoltado por Fino Oyonarte al bajo y coros, Manolo Benítez a la guitarra y Chema "Animal" Pérez a la batería-, arrancaron con “John Wayne”. Cayeron todas las imprescindibles y previsibles, de distintas épocas, como “Septiembre”, “La cuenta atrás”, “Desde el jergón” (vídeo de arriba), “No amanece en Bouzas”… pero también algunas bastante menos predecibles como “Fuagrás” o “La carta que no…”, que les quedó guapísima y además la regalaban en un CD single por la compra de una camiseta. Y esa canción especial que cada uno tenemos de Los Enemigos, en mi caso “Señora”, gran versión de Joan Manuel Serrat que la consideran tan suya como para tocarla en sexta posición en su primer concierto de reunión y que además les quedó perfecta. Se dejaron otras, como “Sin hueso”, “Razas de Caín”, “Florinda”… Pero todo el mundo se dio por satisfecho. La lección de más de hora y media de rock’n’roll, con ese punto de autor y de malasañismo tan irresistible e irreproducible, fue de las que no se olvidan.

Es una obviedad decir que la Revuelta Enemiga es un ejercicio de nostalgia para todos sus seguidores y, entre otras cosas, una operación recaudatoria para la banda. Ambos 100% legítimos. Pero Josele Santiago y los suyos, ya que se ponen, han querido hacerlo con ganas y estilo, para disfrutarlo y hacer disfrutar. Y, como son muy buenos músicos, tienen un repertorio que se sale y ahora están casi más fresquitos que antes, pues resulta que les quedó un concierto de bandera y van a dar una gira muy especial. Seguro.

En el Telediario del domingo dijeron que serán 15 conciertos en total, pero todavía no hay confirmación oficial de ninguno de ellos. No podían haber empezado mejor. Carlos Mariño, el manager de la gira (Spanish Bombs), ha explicado hoy en el perfil oficial de la banda en Facebook que llevan meses negociando con varios festivales -y no sólo con festivales- y que están a punto de cerrar fechas en "todas las zonas del país" a pesar de los "famosos recortes". Pero lo mejor de todo es que cuando pase la calentura de la Revuelta Enemiga, Josele Santiago seguirá ganándonos con su excelente repertorio en solitario. Es un grande. De los mejores compositores de canciones en castellano; en disco y en directo. De siempre. El sábado volvió a hervirle la sangre para demostrarlo. Fue muy emotivo y divertido.

Lista de canciones del concierto de Los Enemigos, el pasado sábado en Logroño (Foro Requesound).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,