Música >> Festivales

“Redemption song” ilumina los primeros pasos del Rototom '11

Algunos de los grandes clásicos de Bob Marley hacen vibrar al público interpretados por su hijo Stephen en una primera noche muy especial, donde también brilló el soul-reggae de Toots & The Maytals. El fin de semana llega con pesos pesados como Shaggy, Queen Ifrica, Jimmy Cliff, Inner Circle... y debates sobre Palestina, el caso Couso, Wikileaks o los nuevos movimientos sociales del 15 M y en los países árabes. La feria del Rototom no se para, día y noche, con rincones tan refrescantes como la nueva Cañamería.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Stephen Marley, anoche en el Main Stage del Rototom. Fotos oficiales del Rototom: Luca d'Agostino.

El Rototom Sunsplash 2011 vivió ayer una gran noche de estreno marcada por el concierto de Stephen Marley, quien interpretó algunas de las históricas y populares canciones de su padre en el año que el festival se consagra a su memoria. El primer día tuvo muchos buenos momentos musicales, como la brillante actuación de Toots & The Maytals, y también en el ámbito cultural, el debate sobre el Sáhara con un combativo Willy Toledo por poner un ejemplo, para seguir hoy viernes y mañana sábado con una programación llena de alicientes en el Main Stage, empezando por Shaggy, o en el Foro Social.

De la apertura de la decimoctava edición del Rototom se recordán durante tiempo algunos momentos: David Rodigan contando su historia de amor por el reggae en el Reggae University Camp, las miles de luces de mecheros en el público mientras Stephen Marley canta “Redemption song”, Toots Hibbert acercándose a besar a Queen Ifrica a un lado del escenario durante su concierto y Shaggy, que recién llegado a Benicàssim, fue a saludar a su amigo Stephen Marley

La señal de salida en el Main Stage la dio impetuosamente Mr. Vegas con la fuerza de su dancehall style. Con su flujo de hits, este artista aún joven pero ya un veterano es uno de los más ardientes de los últimos tiempos y lo demuestra en escena con su voz potente y los ritmos persistentes que atraen al público de las proximidades del escenario para el primerísimo set del festival. Su espectáculo fue altamente energético y muy convincente, aunque la falta de tiempo le impide rendir tributo a la memoria de Bob Marley.

El espíritu del más grande artista de la historia del reggae estuvo de todos modos dignamente encarnado en la presencia de su hijo Stephen Marley, quien empezó su actuación con una vibrante versión de “Punky reggae party” para después pasar a una serie de canciones de su excelente nuevo CD Revelation part 1. Stephen confesó su necesidad de cantar canciones paternas para continuar enviando al mundo un mensaje importante de fuerza en estos días difíciles, para hechizar al público con magníficas versiones de “Jamming”, “Could you be loved” y “Buffalo Soldiers”, sin descuidar su lado más audazmente moderno con el ragga style de “Traffic jam” y “The misión”. Y, como decíamos, los mecheros durante “Redemption song” dibujaron un gran momento.

Toots & The Maytals.

Mientras, Tony Rebel y Queen Ifrica llegaban al festival y tomaban posiciones sobre el escenario para disfrutar del espectáculo: el concierto del legendario Toots Hibbert y de sus Maytals se abrió con un breve intervalo de la hija Leba dedicado a promover el primer CD en solitario. Después de algunas bellas melodías del sabor soul-reggae Leba tomó su puesto haciendo los coros y el padre dio vida canción tras canción a un gran espectáculo a base de grandes clásicos: uno detrás del otro llegaron “Reggae got soul”, “Sweet & dandy”, “Funky Kingston”… El concierto se cerró con una elaboradísima versión de “Take me home country road” y otra que no podía faltar, “54-46 was my number”, para acabar con una incontenible explosión de alegría.

El fin de semana llega cargada de alicientes, desde el sonido dub del francés Dub Inc., pasando por el roots jamaicano de Tony Rebel y Queen Ifrica y hasta la llegada, hoy viernes 19 para cerrar el Main Stage, de una de las figuras más famosas y queridas de la música jamaicana a nivel mundial: Shaggy. Su habilidad para llevar su dancehall y su r&b al terreno pop le ha hecho conquistar enormes franjas de público,  sin por ello perder en ningún momento una  sólida credibilidad por parte de los fans del reggae.

Y los grandes artistas de la tercera noche harán felices a los amantes del sonido histórico del reggae. El inicio del Main Stage el sábado 20 traerá las raíces del reggae la de los argentinos Livity Songs, ganadores del primer concurso del Rototom Sunsplash dedicado al reggae sudamericano. Le seguirá la conexión Jamaica-España con la banda A-Lone del santanderino Roberto Sánchez, uno uno de los mejores músicos y productores roots reggae del país, quien acompaña al cantante Alpheus de Studio One. La noche se irá calentando todavía más con Inner Circle, con los corpulentos hermanos jamaicanos Ian y Roger Lewis y su gloriosa aventura de más de cuarenta años desde que empezaron con una mezcla irresistible de reggae y soul. La noche se cerrará con un protagonista de primer plano de la historia del reggae. Obteniendo un gran éxito antes que Bob Marley, Jimmy Cliff fue uno de los primeros héroes globales de la música jamaicana y como actor encarnó perfectamente en 1973 el arquetipo del rude boy en el legendario The harder they come. La canción que da título a esta película, “Many rivers to cross” y “You can get it if you really want” no pueden faltar en cualquier colección de discos reggae.

La carpa circense de La Cañamería, una de las refrescantes novedades de este año.

El Foro Social, por su parte, estuvo protagonizado ayer por el debate “Sáhara: Un pueblo en lucha”, en el que el activista Hassan Duihi Passap, el actor y activista Willy Toledo y la periodista del diario Público Susana Hidalgo repasaron la historia del pueblo saharaui, la situación de represión y violencia a la que le somete Marruecos, la difícil vida en los campamentos de refugiados y las esperanzas de una pronta resolución, que pasa por la autodeterminación. Moderada por el fotógrafo y editor gráfico de Las Provincias Txema Rodríguez la charla estuvo marcada por el espíritu especialmente combativo del popular Willy Toledo ante un grupo de niños saharauis acogidos en familias  de Castellón a través de la ONG Smara, que visitaron ayer el festival.

Hoy viernes el debate titulado “De CNN+ a GH24: ¿Qué pasa con el periodismo?” ha puesto de evidencia el difícil momento que viven los medios de comunicación y los profesionales, aunque también se apuntaron alternativas, asociadas o no a las nuevas tecnologías. José María Calleja (ex redactor jefe de CNN+ y comentarista habitual en diversos medios), Leticia Iglesias (CNN+, Telecinco), Pablo Elorduy (Diagonal) y Javier Fernández del Moral (profesor de la UCM) y la moderación del profesor de la Universitat Jaume I de Castelló Andreu Casero.

Y dos debates marcarán la programación del Foro Social de mañana sábado 20. A las 17.30 dos representantes de la ONG Breaking The Silence, ONG creada por soldados y veteranos del ejército de Israel para denunciar la estrategia de su Gobierno en los territorios ocupados, y los activistas Amit Lavi y Shachar Zemach compartirán sus experiencias sobre la situación de Palestina en el debate “Una luz sobre los territorios ocupados”. Después, a las 19.00, el caso Couso y las revelaciones de Wikileaks centrarán la charla en la que participarán los hermanos del cámara español tiroteado en Bagdad por el ejército de EE. UU., Javier y David, y el periodista Carlos Cernicero (Cadena Ser y TVE), con la periodista Leticia Iglesias como moderadora. El domingo 21 será el turno de los nuevos movimientos sociales, con representantes del 15M (tanto de la Acampada de Sol como del colectivo Democracia Real Ya) y expertos en la Primavera Árabe, entre otros.

En la zona de la carpa del Foro Social y el área No Profit, detaca la nueva carpa circense de La Cañamería, donde se pueden encontrar todo tipo de productos y artesanías realizadas con el cáñamo como materia prima. Alpargatas, esculturas, bebidas, objetos decorativos, ropa... entre las que también está la parafernaria fumeta, pero no sólo.

Los comentarios están cerrados.