- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Sábado 8 de octubre, día 'M' en Castellón

Love of Lesbian en la Sala Opal del Grao de Castellón (2013), que este sábado 8 de octubre acogerá las actuaciones de Corizonas y Ángel Stanich con motivo de la fiesta de 25º aniversario de la UJI. Foto: Galcerán de Born.

Cualquier sábado del año una ojeada a la agenda de conciertos en Castellón obliga a realizar cábalas para decidir a qué actuación acudir o la ruta del día a seguir. Pero el 8 de octubre se ha convertido en un día especialmente significativo. Por una conjunción de celebraciones, condicionantes de giras y espacios, ciclos, agendas, deseos de programar... la agenda de ese día 'M' (de Música) es un abigarrado listado que abarca una treintena de opciones a las que acudir, con varias actuaciones en muchas de ellas. Ese dicho de que en "Castellón nunca pasa nada" ya forma parte del pasado desde hace años; el siguiente paso es introducir cierta cordura en las programaciones y evitar coincidencias de eventos que previsiblemente se van a ver perjudicados mutuamente. En la parte positiva, la posibilidad de elección entre ofertas muy diferentes y del gusto de casi todos los públicos.

La coincidencia más significativa es la del feCStival y la  Fiesta Alumni: 25 años UJI, 25 años de música. Dos carteles múltiples que se van a desarrollar desde el mediodía hasta la madrugada y dirigidos a públicos similares, incluido el apartado para los más pequeños. Prácticamente nadie entiende por qué no se ha evitado esta simultaneidad. Las organizaciones de la Universitat Jaume I y del feCStival llegaron a reunirse en julio para abordar esa coincidencia, pero ambas partes decidieron mantener el 8 de octubre por entender que el traslado era ya inviable. La consecuencia es que un público potencial para ambos eventos tenga que escoger entre uno u otro porque se solapan al 100% en horarios.... sin obviar en ningún momento la copiosa y variada oferta del día, que va más allá de estos dos festivales.

El feCStival ha variado su línea de programación para este año, reduciendo de manera notable la presencia de grupos castellonenses (Skizophonic, Nadia Sheikh con su banda londinense, Dandy Wolf), junto a los murciano-castellonenses Claim, además de Rocket DJ. El motivo que es las bandas foráneas, Nunatak, Iseo, Kitai y Sexy Zebras, se comprometen a llevárselos a sus actuaciones. Como cabeza de cartel, The Unfinished Sympathy. Desde las 11:00, actividades para los más pequeños. Es su cuarta edición y la segunda en el Parque Rafalafena.

La UJI se marcha hasta el Grao para celebrar su fiesta de 25º aniversario. También será larga la jornada, comenzando a las 12:00 en Puerto Azahar (junto a la sala Opal, que albergará los principales conciertos). Como cabezas de cartel, Ángel Stanich, Corizonas y Juan de Pablos DJ, y a su lado los 12 grupos y 3 djs del concurso organizado por la Universitat Jaume I. Los 2€ de la entrada se destinarán a becas. El Ayuntamiento de Castellón ha habilitado una línea de autobús que funcionará de 23:00 a 4:00, entre la plaza Borrull y la rotonda del Centenario del distrito marítimo. Radio 3 emitirá en directo con Paula Quintana y Julio Ruiz de 22:00 a 2:00.

Ajeno a esa coincidencia, en la playa de Burriana se estará celebrando la quinta edición del festival Quasimoto Surf's Up Invitational, con A-Phonics como invitados especiales, más Five Fingers With Parasol, El Padre Olivares y Los Surfin' Rockers, los Djs Rockera Mutante, Luca Ceruti y Coke Makaha junto a exposiciones, proyecciones y, cómo no, exhibiciones surferas.

También en Burriana, en el Teatre Payà, concierto de la figura de la música tradicional valenciana, Pep Gimeno Botifarra, con su proyecto A banda, esta vez con la Simfònica de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca. Más voces importantes de la canción en valenciano, Pau Alabajos y Andreu Valor se reúnen en el Auditori de Vinaròs. Y una oferta más rockera, con Bajoqueta Rock y Sva-Ters, en l'Alcora.

Y un festival más, aunque en este caso dedicado a la cerveza artesanal. Se celebra de jueves a domingo en La Pèrgola y en la tarde del sábado contará con el folk de raíz celta de los castellonenses Morrigan.

En Almassora se encuentran celebrando las fiestas del Roser, lo que se traduce en una oferta musical compuesta por Frank Diago, un joven sabadellense que ganó popularidad gracias a las versiones gitanas de temas pop que subió a YouTube. Por la noche, uno de los grupos castellonenses con mayor tirón popular, La Ranamanca, y el dance latino de Danny Romero. Y también en la medianoche, Danza Showcase con Pizzicato, Daniel Mune y Gesus G.

En cuanto a las salas habituales de conciertos en la ciudad de Castellón, Veneno Stereo se anima a programar una jam session abierta a cualquier músico y coordinada por el guitarrista Jordi Vidal. Por su parte, La Burbuja inicia temporada de una manera muy metálica, con un cartel quíntuple encabezado por los canadienses The Agonist, junto a Death&LegacyOur OmegaHiranya y el estreno en casa de los castellonenses Red Soil. L'Espurna celebra su primer aniversario, y lo hace con una pinchada de Mash Masters.

En El Bar del Mercat, rockabilly con Los Dalton antes de ir a comer al tiempo que Kasparov interpretarán sus versiones en La Sacristía. En la Taberna El Candil se ha producido un cambio por temas de salud y será la joven grauera María Carrascal quien tome el lugar de Acústica DN.

En Vila-real, el polifacético Alfredo Sanz estrena en el Auditori SymPOPnika, un proyecto que une el pop con el clasicismo y la lírica, con el tenor Vicente Ombuena y Yasmine Müller poniendo voz a temas muy conocidos. En el Vila-Beer, las canciones con voz y guitarra de Marc Bastan.

El flamenco no falta nunca un sábado. En este caso la oferta incluye a De Kalle en Fanzara; Ojana en la sala Mandala; y Los Makis en Ribesalbes.

Hasta Sueras se apunta a la oferta del sábado 8. Lo hace con dos tributos, con Jotaybers y sus versiones del pop español; y con Lo Mejor del Último, con las canciones de Manolo García en solitario y con El Último de la Fila. En Nules sonará la música medieval de Llàgrimes de Ceba y en Xilxes la modernizada música mediterránea de VerdCel. En Morella, JarRockExperience, con los Djs Ado y Lluís; y en Albocàsser: La Kinky Band.

Y entre todos ellos se cuela un nombre habitual en las radiofórmulas, Iguana Tango con su "Te perdí". Su remodelada formación actúa en Jaleo, con libre acceso.

Y EL DOMINGO, MÁS 'M' PARA EL 9 D'OCTUBRE

El 9 d'Octubre será más relajado musicalmente. El acto oficial de este día especial para la Comunidad Valencia se ubica en el Teatre Principal de Castellón, donde actuará el referente Raimon, revitalizado a nivel de escenarios desde el cambio de gobierno autonómico. Otra importante voz en valenciano, Andreu Valor, acudirá hasta Albocàsser, aunque en este caso dentro de la Fira de l'Ametla. Los Ramonets interpretarán en Almassora las canciones del cuarteto neoyorquino en valenciano y dirigido a un público infantil. Y un clásico castellonense, Els Llauradors, en Almassora.

En La Pèrgola se cerrará la Feria de la Cerveza Artesanal, con dos componentes de los extintos Gorila Lounge Music Band, M&J.

Onda programa un homenaje a Nino Bravo y en Benicarló, Plug in the Gear, siempre fuera de cualquier línea argumental, anuncia la experimentación de los ingleses DBH y Caustic Roll Dave, desde Barcelona.

 PROGRAMA DE CONCIERTOS PARA EL SÁBADO 8 DE OCTUBRE

 PROGRAMA DE CONCIERTOS PARA EL DOMINGO 9 DE OCTUBRE