- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Las bandas locales dan la cara por el Four Seasons

FKA Blandengue, en la VI Fiesta Nomepierdoniuna, aterrizará de nuevo en el Four Seasons el sábado 28 de mayo. Foto: Pau Bellido (ACF).

Cinco de los diez conciertos programados por Four Seasons para el mes de mayo van a resultar muy especiales. Estarán protagonizados por siete grupos castellonenses que han querido colaborar con la sala para recaudar dinero que costee el acondicionamiento necesario para ampliar su aforo y, de este modo, mantener una programación atractiva y con grupos de un caché que necesita de más de 70 espectadores para ser sostenible. Cada uno de estos cinco conciertos tendrá un precio de entrada de 5 euros destinados en exclusiva a esa adecuación que los propietarios del local de la calle Castelldefels pretenden acometer durante el verano. Como siempre, apertura de puertas a las 19:00.

El primero de estos conciertos tendrá lugar el viernes 6 de mayo, con un doble cartel integrado por dos grupos de recientes novedades discográficas: Balloon Flights, que acaba de publicar su mejor trabajo de punk rock melódico, Staten Island; y The Cutting Fingers, con esa mezcla de grunge, sonido Madchester y Black Crowes que se escucha en su primer LP, Manchester Crows. Al día siguiente, sábado 7, doblete de rockabilly, con los burrianenses Patri & The Greasers, que acaban de grabar su debut, El tiempo corre, y los vila-realenses Los Dalton, una de las bandas más veteranas de la escena castellonense, que siguen rodando con su disco Amigos.

Para el viernes 13, Los Reactivos, precisamente el grupo que protagonizó el primer concierto en la historia de Four Seasons (9 de noviembre de 2007) y habitual en la sala cuando editan nuevo disco. En la actualidad siguen con Los Reactivos plays Los Vegetales, en homenaje a la desaparecida banda punk pop madrileña de los hermanos Canut. El sábado 21, otra banda muy vinculada al Foursi, Los Amantes, que está en plena grabación del que será su tercer disco -el primero como trío-, manteniendo su línea de power pop de aire juvenil. Para el viernes 27, Miss Black Emotion, la banda castellonense de soul con tres discos en su haber y preparando un single en estudio.

Esta iniciativa llega como consecuencia del problema de aforo surgido en el concierto de The Bellrays el pasado 3 de abril, que fue suspendido antes de llegar a su final por orden policial, tras una denuncia presentada desde el vecindario. Desde ese momento, los propietarios del club, Jordi y David Pomer, junto con el programador Daniel Forcada y personas muy ligadas a Four Seasons, estudian uno por uno la viabilidad de cada concierto con el límite legal por debajo de los 70 espectadores. En unos casos se mantienen, en otros se trasladan a otra sala, como ocurrió en el del concierto número 500 de la historia de Four Seasons, celebrado en La Burbuja con Lagartija Nick como protagonistas; y en otros se anulan (Capsula). A partir de esa fecha, la presencia policial ha sido habitual, sin que se haya registrado ninguna incidencia.

LOS OTROS CINCO CONCIERTOS

Además de estos cinco conciertos encaminados a las reformas del local, Four Seasons programa más actuaciones para mayo. El domingo 1 tendrá sobre el escenario el petardeo del show de drag queens protagonizado por Modernas de Soca, uno de los espectáculos más desmadrados creados en Castellón. Los dos siguientes conciertos serán internacionales.

El domingo 8, desde Australia, el veterano cuarteto punk The Meanies, que en 2015 rompió 21 años de silencio discográfico con la edición de It’s not me, it’s you. Su caso resulta curioso, ya que parecía estar en el momento adecuado –finales de los 80/inicios de los 90-, con las compañías adecuadas –telonero de Nirvana, Pearl Jam, The Beastie Boys…- y bien ubicado en la escena underground aussie. Sin embargo, en 1995 llegó un parón en el grupo y aunque volvió tres años después, lo hizo de un modo muy pausado, con pocos conciertos y algún contado single en la segunda mitad de la primera década de los 2000. Para mover su nuevo disco, se ha embarcado en una gira europea acompañado por unos convecinos de Melbourne, Money For Rope, conocidos por esta provincia por conciertos como el del Sixties Rock Weekend de 2013. Su último LP, repleto de surf y rock garagero, data del pasado año, Been in the wars.

El sábado 14 volverán a Four Seasons los italianos Radio Days, con su power pop de bellas, luminosas y tarareables melodías. El trío de Milán está presentando su reciente Back in the day, con 21 fechas en territorio español y final en Castellón. Son bien conocidos en salas y festivales nacionales (Purple Weekend de León o Fuengirola Pop Weekend), con el aval de 13 años de escenarios, aunque sólo tres LPs;  eso sí, con splits compartidos con maestros del género, como Paul Collins o Rubinoos. Sus canciones tienen todos los ingredientes para ser bailadas con sonrisa en la boca.

El viernes 20 llegará The Risin’ Doors, un tributo hecho desde Valencia al grupo de Jim Morrison. El motivo de este homenaje es la celebración de los 50 años de The Doors, ofreciendo un concierto en el que buscan la mayor fidelidad posible en cuanto a sonido e imagen mientras recrean los clásicos de los californianos.

Para acabar mayo, el sábado 28, la cuarta fiesta Lobulo, uno de esos eventos que organiza FKA Blandengue, uno de los grupos más divertidos y diferentes de la actual escena castellonense, con su discurso pro modernidad sostenido por la electrónica.  Como invitados, Güiro Meets Russia, un dúo valenciano instalado en la electrónica experimental, con influencias de Brian Eno o el germánico krautrock. Acaba de editar su debut, Dystopia. Y será la otra cara de la moneda al humor del trío castellonense.