- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cúmul le da 'Gas' a su nueva temporada artística

'Bardo', de Rohan Thapa, se podrá visitar del 17 de septiembre al 3 de octubre.

Septiembre suele ser, junto al alejado enero, un punto de partida infranqueable que obliga al análisis propio y el establecimiento de nuevas metas. Tras año y medio de su nacimiento, y una efervescente temporada de actividad presencial, en el novel Cúmul se plantean cuáles serán las directrices del curso que ya inicia. “Es el momento de volver a sentarnos y analizar las cosas, porque ha sido un primer año muy bueno y ahora más que nunca es cuando tenemos que demostrar que seguimos ahí. Para que el proyecto siga funcionando necesitamos seguir estableciendo líneas de comunicación y ver cuáles son nuestros siguientes objetivos”, asegura la presidenta del colectivo Clara Culiáñez.

Entre la segunda mitad de 2020 y los primeros meses de 2021, la sede y taller de Cúmul (ubicada en la calle Conde Noroña número 20 de Castelló) ha acogido tres exposiciones (CamMoods, de Pau Power y Anna Alegre; Krampus, colectiva; e Ignacia, de Greta Ramos) además de cinefórums, coloquios, presentaciones de fanzines y talleres. Por otra parte, las y los miembros del colectivo artístico han llevado sus trabajos a espacios como La Mercè de Borriana (dentro de la programación del Emac.art) o el Molí d’arrós de Almenara (con su muestra colectiva Crisis). Sin embargo, el elevado volumen de trabajo realizado no intimida a estos creadores y creadoras. Según Clara Culiáñez, “en un año se ven las virtudes y las carencias, y ahora tenemos que subir el nivel de nuestros proyectos. Queremos seriedad y profesionalidad”. Por tanto, septiembre se convierte en la primera cita de la nueva temporada de Cúmul con la programación de dos exposiciones: Bardo (de Rohan Thapa, dentro del festival de fotografía Imaginària) y Gas (con trabajos de Cúmul).

La segunda mitad del S. XX en Nepal en Bardo, de Rohan Thapa

La edición de 2021 del festival de fotografía Imaginària programa diversas exposiciones en la segunda parte del festival durante el otoño. Una de ellas será Bardo, acogida por la sede de Cúmul entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre. En la muestra, el nepalí Rohan Thapa retratará la historia del país asiático entre 1950 y 1990: una época “intermedia” en Nepal entre el autoritarismo de mediados del S. XX y las revoluciones y la guerra civil de la década de los noventa.

Para ello toma de referencia el término “Bardo”, utilizado en la filosofía budista para definir el estado intermedio entre la vida y la muerte. Mediante la muestra conjunta de imágenes -propias del artista o de archivos fotográficos del momento-, poemas contemporáneos y fragmentos audiovisuales, Thapa es capaz de trasladar el “Bardo” a situaciones en las que conviven la felicidad y la pobreza extrema, invitando a reflexionar sobre la vida, la muerte o el sufrimiento. Rohan Thapa (1982, Nepal) reside en la provincia de València y se ha formado en el colectivo Blank Paper de Madrid junto a Julián Barón.

En el último fin de semana de la muestra, Cúmul ha programado una sesión con el artista para sacar conclusiones y concluir la exposición. Para Gerard Bomboí, miembro del colectivo, poder acceder a Imaginària o instituciones cambia la visibilidad del proyecto: "Tienen públicos diferentes que se mezclan con el público fidelizado de Cúmul, dando lugar a que nos terminemos integrando todos”.

View this post on Instagram

A post shared by Cúmul (@cumul_)

La evasión y el parkineo en Gas

Con motivo de la semana de fiestas de Benicàssim, el Ayuntamiento contará con proyectos artísticos coordinados por Yvonne Vacas (La nit de l’Art). Uno de ellos será Gas, gestado por Gerard Bomboí desde hace un año: "Cuando nos ofrecieron participar no dudamos en retomar la idea". La propuesta es una exposición que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre de las 19:30 a las 22:30 en el parking del Paseo Pérez Bayer. Gas será una exposición al uso, pero los trabajos serán expuestos en el interior de coches y la muestra será complementada por un desfile de moda y una pinchada en directo.

“Es prácticamente un esbozo, y eso es lo interesante: ir al parking para, en vez de hacer otro tipo de cosas, ver una exposición”, comenta Gerard Bomboí. Según el artista, esperan que se trate del primer Gas de muchos, ya que les interesa “exponer las obras en coches, conviviendo con otros elementos que molestan o no son agradables a la vista como una pared blanca”. “Es muy performativo, lo contrario al espacio expositivo y el cubo blanco de la galería”, afirma Bomboí. Una conversación de WhatsApp en la que tu mejor amigo te invita, una vez más, al lugar de siempre para evadirte tras una semana de trabajo alienante. Evadirte entre olor a rueda quemada y tecno, a poder ser. Según Clara Culiáñez, para mantener el espíritu del parkineo lo máximo posible será muy importante la incorporación del productor musical Niels, nuevo miembro de Cúmul, ya que la música es lo que dotará de mayor sentido a la exposición.

View this post on Instagram

A post shared by Cúmul (@cumul_)