- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Vuelven los carteles de las salas de conciertos de Castelló... mientras esperan ayudas institucionales

José Luis Lorente 'El Chino', durante la actuación de Simago Lemon`s en Because. Foto: Cristian Lorente.

Vuelven a lucir en Castelló carteles de las salas de conciertos de gestión privada con sus programaciones semanales. Unas imágenes habituales hasta marzo de 2020 e insólitas desde que empezó la pandemia, salvo alguna puntual excepción. En la actual primavera, con mejores perspectivas sanitarias y mayor flexibilidad normativa, los espacios de música en vivo de Castelló se reactivan. Lo hacen de una manera moderada, lejos de la capacidad habitual, y con muchas dudas y promesas institucionales por resolver. Pero, como resume Fede Beroy (propietario de Because, y preparando la apertura de Escuela de Calor), "lo hemos pasado tan mal con las puertas cerradas durante meses mientras los otros sectores abrían, que el hecho de dejarnos trabajar ya es motivo para que tengamos algo de alegría".

Eso sí, al mismo tiempo que programan, siguen esperando que lleguen unas ayudas institucionales apalabradas, pero no satisfechas aún. Por el momento, el dinero asegurado es el de 7.000 euros por local concedido por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, "aunque ese dinero es para hacer frente a las contrataciones de grupos, no para cubrir la falta de ingresos durante meses", recuerda Álex Bachero, del pub Terra. Y un añadido: de esa cifra se restará la parte no justificada como gastos en programación antes de final de este mes de mayo, por lo que es muy probable que ninguna sala alcance esa cantidad.

En el apartado de ayudas recibidas se apuntan únicamente -hasta la fecha- las aportadas a los autónomos en general. Sin embargo, las líneas específicas a salas de conciertos u ocio no se han convertido en realidad. Ahí figuran los 7.000 euros para pubs -y 28.500 para discotecas- anunciados por la Generalitat Valenciana, y cuya no materialización ha provocado las recientes acampadas de los empresarios del sector dentro del denominado 13-A. Unas movilizaciones que, a efectos de Castelló, han provocado que los empresarios hayan recibido desde el Ayuntamiento la promesa de que se aprobarán ayudas globales entre 250.000 y 500.000 euros, cantidad esta última que también ha sido cifrada desde la Diputación Provincial.

Fachada de Escuela de Calor.

La curiosidad es que la ciudad de Castelló, después de una etapa tan complicada para el sector, contará con el mismo número de salas de música en vivo que antes de la pandemia, algo que parecía impensable después de los anunciados cierres de Opal, Anvil y La Burbuja. Sin embargo, Varadero, que ha anunciado la presencia de músicos conocidos, pero aún no concretados, Escuela de Calor y Salatal Club ocuparán, respectivamente, esos tres huecos.

Al mismo tiempo, el pub Terra y Because siguen adelante, lo mismo que La Bohemia, este último caso es distinto, y ha mantenido la actividad una vez dejado atrás el confinamiento por disponer de una licencia de espacio cultural. Lo mismo que ha ocurrido con el Paranimf de la UJI, Teatre Principal, Auditori de Castelló -gestionados los dos por el Institut Valencià de Cultura- y más tarde, el Teatre del Raval, en manos del Ayuntamiento, con ciclos como Raval de musiCS y Sons.

En cuanto al resto de las comarcas, la situación será la misma de estos últimos años. Es decir, contadísimos espacios de música en vivo con programación, y de manera discontinua, con la pérdida de un activo importante, como Las Osas en Benicàssim, aunque no era un local de interior. La terraza Montana de la Vall d'Alba sí ha comenzado a celebrar conciertos, aunque su actividad de limita al tiempo de temperaturas cálidas.

En el momento de redactar estas líneas, las salas de conciertos reciben otro revés, ya que no han sido incluidas en las ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para 2021.

Because y, pronto, Escuela de Calor

El empresario más activo en Castelló durante este tiempo de pandemia ha sido Fede Beroy, hasta el punto de adquirir un segundo local. Por lo que respecta a Because, su modus operandi ha sido el siguiente: "Cuando me han dejado abrir las puertas, lo he hecho adaptándome a las restricciones de cada momento". Llegó hasta a añadir una terraza en su exterior de la calle Castelldefels, en un período en el que tenía prohibido trabajar incluso al aire libre. Cuando ha podido abrir su sala, ha programado conciertos y en abril ya pudo publicar su primer cartel completo de actuaciones.

Funciona con el público sentado alrededor de mesas, y manteniendo la distancia de seguridad, por lo que su aforo se sitúa en los 40 espectadores. "Aunque desde la Generalitat Valencia se amplíe el porcentaje de aforo, a mí no me sirve para Because. No puedo instalar más mesas, porque la distancia que se ha de guardar entre ellas me lo impide. Lo que sí me podría ayudar a ganar espectadores es que se abriese la posibilidad de utilizar la barra. Eso sería lo único hasta que puedan volver los conciertos con público de pie".

En esta primavera ha apostado por grupos CS, con Insolentes (presentando el disco Que todo reviente) y, por otra parte, Los Franelas (el 29 y 30 de mayo, con Querer y no poder) dentro del apartado de temas propios. Y dos figuras nacionales: Pancho Varona y Fran Perea (el segundo, el 8 de mayo). Además, ha cedido su escenario a los combos de alumnos del taller Mondo Rítmic, que de lunes a viernes actúan en Because. Apoyar a los jóvenes músicos es uno de los deseos de Fede, que ampliará este apartado con la apertura de Escuela de Calor (calle Alcalde Tárrega; antiguo Veneno Stereo y Anvil), algo que llegará pronto si las nuevas medidas autonómicas dan pie a levantar por primera vez la persiana.

El Terra con conciertos, pero de reformas en junio

El Pub Terra, que en el mes de febrero cumplió 35 años (sin poder celebrarlo), ha reabierto sus puertas el 27 de abril. "Los fines de semana nos están funcionando muy bien", comenta Álex Bachero. Es en mayo cuando van a regresar los conciertos. Tres programados y sendos sold out, a cargo de Viva Belgrado, Ànteros y Nativa. Para el sábado 22 tienen prevista una jam session coordinada por el saxofonista Iván Pitarch. Todos ellos bajo la limitación de aforo a 52 espectadores.

Pero en junio cerrará de nuevo, aunque por un motivo diferente al provocado por el coronavirus. "Vamos a reformar el interior", comenta Álex. La novedad más destacable será la ubicación del escenario más hacia dentro del local, junto con mejoras en el equipo de sonido. Sin embargo, no se aumentará el aforo oficial, cifrado en 200 personas. Calculan estar un mes con las puertas cerradas y abrir, con un interior nuevo, en el mes de julio.

Salatal Club

Entrada de Salatal Club, con los locales de ensayo ya en funcionamiento.

Otra novedad -se espera que para septiembre- será la puesta en marcha de Salatal Club, en el edificio que ocupaba La Burbuja (polígono Los Cipreses). Su nuevo propietario, Tony Adua, ha recuperado el nombre de la sala que manejaba en Vila-real, "aunque allí teníamos capacidad para 1.000 personas, y aquí para 250, motivo por el que le hemos añadido el 'club' al nombre".

Su fecha aproximada de apertura, a las puertas del otoño. Según explica Tony: "Ahora mismo estamos haciendo alguna reforma en la sala. Pero después llega el verano, y no tiene sentido abrir en esa época del año en la ciudad de Castelló. Además, con el público sentado alrededor de mesas, unos 75 espectadores, el aforo no nos permitiría cubrir los gastos de caché, personal... Abriríamos antes de esa fecha si nos sorprendiesen permitiendo que el público estuviese de pie o que nos llegase una oferta muy interesante de banda, pero no lo creemos a día de hoy": En cuanto a la línea de programación, aunque sabida es su querencia al rock, estará abierta a diferentes estilos.

La que sí está abierta es la planta superior del edificio, donde se ubican los locales de ensayo, con ocho de los diez ocupados en la actualidad. Además, se habilitado una especie de cuarto de estar en la entrada de esa zona.

La Bohemia

Por tener licencia de espacio cultural, la nave de la calle Císcar sí ha podido programar durante el tiempo de silencio dentro de las salas. Ha combinado la música en vivo con diferentes actividades artísticas. Ha sido la sede del ciclo Acústics a La Bohemia, junto con Van Sound Produccions que en este mes de mayo tiene dos fechas: Suu (sábado 22) y Exfan, en la presentación de su nuevo disco, Autoficción (sábado 29), rompiendo esta vez el "acústico", ya que será con batería y guitarra eléctrica. Antes, el viernes 7, actuación del guitarrista flamenco Jesús de Vicente, acompañado por amigos.

Nudo Beach

Y con la llegada del tiempo primaveral, se ha iniciado la segunda edición del ciclo Directes al Mar, en Nudo Beach, al lado del Planetario del Grao de Castelló. Por el escenario al lado del agua ya han pasado Heatwaves y Loretta's, a quienes seguirán en mayo Sr. Chinarro, en acústico, y El Goma dj (domingo 9), TMATNB + Pizzicatto dj (16), Ruth Baker Band + El Goma dj (23) y Novio Caballo + The Black Beat (30). En junio, Los Bengala + El Goma dj (6), The Crab Apples + Rocket dj (13), Valiente Bosque + Pau Roca dj (20) y Delafé, en dúo + Marc Barceló dj (27).

Heatwaves, a escasos metros del agua del mar en Nudo Beach. Foto: Manuel Peris.