- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Feria Marte 2018. Un lustro de arte contemporáneo, emociones y 'marcianadas'

'Will to power' es una de las piezas de Enrique Marty que se podrán conocer en la Feria Marte.

Recorrer 20 galerías nacionales y descubrir 400 obras sin moverte de un mismo espacio, el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Pero también el arte contemporáneo a través de perfomances, vídeo-arte, talleres y conferencias. Es la Feria Marte, celebra su quinta edición del 15 al 18 de noviembre* y su nombre marciano le viene a la perfección. Porque hay que serlo un poco.

La conquista de las emociones como lema, y tal vez la mejor definición del carácter de un lugar como la Feria Marte. “A mí no me gustaría escuchar a gente que ha ido a Marte diciendo: “Esto no lo entiendo”. Lo que sí espero es que digan si les ha gustado o no, si les ha llamado la atención o ha despertado algo dentro”, explicaba Joan Feliu, codirector de la feria, el pasado 31 de octubre durante la jornada De cómo funciona una feria de arte contemporáneo y no morir (todavía) en el intento en la Llotja del Cànem. Precisamente sobre emociones nos habla Marte en cada una de sus ediciones, aquellas que solo el arte es capaz de despertar. Pero también de esa emoción, esa sensación de formar parte de la propia feria, que consigue crear un itinerario propio entre galerías y programación, acortando las distancias entre artistas, galerías y público.

Feria Marte despertando la curiosidad del público. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Feria Marte lleva desde 2014 apostando por el concepto de macro-exposición con el valor de feria, dándonos la posibilidad no solo de conocer todas estas obras, sino también de poder adquirirlas: “Poner en marcha en Castellón una fiera como Marte ya fue todo un éxito”, recordaba en la Llotja Enrique Bocángelus, también codirector junto a Joan Feliu de la feria, “a pesar de que nos encontramos muchas espinitas entre las rosas, estábamos felices”.

Era 2014 y la feria se celebraba en el Palau de la Festa, su programación satélite aún faltaba por perfilarse y era, literalmente, un laberinto. Llegaba 2015 y Marte empezaba a encontrar sus hueco en la oferta cultural y artística, pero no fue hasta 2016 con su traslado al Auditori y cambio de mes (de septiembre a diciembre) cuando adquirió su propio relato: “Nos planteamos dar un salto cuántico. Un intento de hacer cosas para ser más creíbles. Tuvimos claro que nuestra apuesta debía ser por la calidad, sin dar palos de ciego”, cuenta Bocángelus. Con su cuarta edición (2017), la feria se alejaba de ese concepto de diálogo y abrazaba con mayor intensidad el de feria, llegando a un mayor porcentaje de gente de fuera de Castellón: “Exportamos el concepto de marcianidad”.

¿Cómo será la Feria Marte en 2018?

Si ha habido una constante desde sus inicios, esa ha sido la apuesta por crear un punto de encuentro y de referencia a través del arte contemporáneo. Con la quinta edición, la de la conquista de las emociones, a la vuelta de la esquina, Feliu y Bocángelus son optimistas, pese a las espinas: “Año preelectoral, año de Ley de Murphy en cuanto a recibir bofetadas, pero somos obstinados y queremos seguir. Volvemos a ser cachorritos llorosos, frágiles. Hay que equilibrar cuentas, acuerdos con instituciones, con patrocinadores, incluso nosotros mismos hemos de equilibrarnos. De momento, seguimos, porque lo que perseguíamos ya lo estábamos tocando con la punta de los dedos y no queremos tirarlo todo por la borda. Pase lo que pase, que nos quiten lo bailao".

El carácter de Feria Marte viene marcado por el invitado de esta edición, el controvertido Enrique Marty. Su obra se convierte en una representación siniestra, angustiosa e incluso absurda de lo cotidiano. De aquello que le rodea y de la propia condición humana a través del retrato artísticos en diferentes formatos de situaciones con cierto carácter violento y muy expresivas.

'Episodio IV' de la colección ?all your world is pointless' de Enrique Marty.

Por Feria Marte, dentro de la propuesta que alberga el Curated Space, comisariada por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta, también pasarán artistas como la artista multidisciplinar Rita Sala (galería Olivart Art Gallery), quien ha conseguido crear su propio lenguaje simbólico a través de la pintura y del vídeo. La fotografía de David Delgado Ruiz (DDR Art Gallery) y su propósito de llegar a entender el paso del tiempo a través del arte y lo que él llama “realidad invertida” o la búsqueda y la investigación de la implicación emocional por parte del público que realiza Xavi Muñoz (L&B Gallery).

'[#UnReality] Los refugiados en Las Meninas' de David Delgado.

También artistas que ya hemos visto por Castellón, como MasauR, que estará junto a Beatriz Palomero y María del Carmen Díez (Est_Art) con Grafica. La programación sigue sumando con el uruguayo Marcelo Viquez (Punto); Javier Aldarias (Silves Arte) y sus influencias que van desde el grafiti hasta el óleo, acrílico, grabado y serigrafía; el trabajo desde la memoria que realiza Simón Arrebola (Herrero Tejada); la posición del cuerpo en su límite formal y conceptual que realiza Daniel Domingo Schweitzer (Shiras Galería); o los minimundos de Laura Salguero (La Gran). Se añaden Nicolás Laiz Placeres (ATC), Iván Franco (Piramidón Centre d’Art Contemporani), Roger Sanguino (Art-Room Sitges), Cristina Toledo (Pep Llabrés) y el proyecto invitado de Jorge García (Gema Llamazares).

'Pasen y vean' de Laura Salguero.

Encontramos propuestas castellonenses como la de Cristina Ramírez (Híbrida Gallery) con una propuesta que parte de una investigación plástica realizada por la artista en torno al horror cósmico y su representación analizando obras literarias de artistas como H.P. Lovecraft o Arthur Machen. También Rebeca Plana (Menuda Galería) y su planteamiento del proceso de formación de la pintura a través de la deconstrucción y reconstrucción y José M. Doñate de Naranjas con Arte, proyecto desde el que se combina la comercialización de naranjas con el arte.

Completan la programación Alejandra de la Torre, Premio Marte Artista provincia de Castellón, y sus propuestas que se basan en el campo del arte urbano y el estilo gráfico-plástico, y el fotógrafo y artista Antonio Guerra, Premio Marte Nacional.

'Como cortar franela' de Cristina Ramírez.

Y como Feria Marte siempre ha apostado por mostrar el arte contemporáneo más allá del concepto de exposición y a su vez creando un diálogo y una reflexión crítica, Social Space esta edición nos propone una visión del arte y el feminismo con propuestas como la de Verónica Ruth Frías con Art now. Conocimos a la artista a través de su anterior exposición 153cm sobre el mar en el ECO Les Aules para mostrarnos una lectura de la Biblia en femenino; ahora propone una performance participativa en la que contará con mujeres del sector cultural, quienes se subirán a una pila de libros vinculados a su actividad profesional y sobre los que tendrán que mantener el equilibrio.

Verónica Ruth Frías en el ECO Les Aules con '153 cm sobre el mar'. Foto: Andrea Giménez.

También la propuesta de vídeo-arte Porque te quiero, a la que dan forma las piezas Because of you, I love you de Gabriel Andreu, I’m an old woman de Cristina Núñez y 1915 de Vanane Borian, con las que se abordarán los tópicos sexuales, la aceptación del cuerpo o la invisibilización, entre otras cuestiones. Y por último, la instalación de Hugo Martínez-Tormo: La deriva de un gesto post-romántico, en la que, a través del arte y la tecnología, se representa la nueva situación socioeconómica.3

Laboratory Space, espacio con una programación a la que dan forma conferencias, talleres y workshops, nos hablará a través de la experiencia y voz de distintos profesionales sobre Macro-coleccionismo y micro-coleccionismo, Coleccionismo privado y asociacionismo. Iniciación al coleccionismo de Arte Contemporáneo, Austeridad y diversidad; maneras de sobrevivir como artista con Simon Zabell, la charla colaborativa Comisariado. Conviencias y Marketing de artista para conocer la relación entre empresas, marcas y cómo interactúan. A la programación también se añade un taller pensado para el público infantil.

Por su parte, Marte Editorial, espacio que alberga distintas publicaciones, contará con Ediciones Cátedra, Taschen, Reino de Cordelia, Nórdica Libros, Lunwerg Editores, Ediciones Maeva, Edelvives, Unaria y Jot Down, entre otros. Las instituciones e iniciativas artísticas se encontrarán en Orbital Space, con el servicio de restauración de la Diputación de Castellón, Habitat Artístic del Ayuntamiento de Castellón, el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara (MIAU) que contará con el dúo Pink Intruder que realizarán una intervención durante la feria, Artnoble, Culla Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (MACVAC) y Sublime.

Por último, la Feria Marte alarga su radio de acción más allá del Auditori a través de Orbital Expedition y nos propone las siguientes exposiciones:

*El precio de la entrada para Feria Marte es de 5 euros y se puede adquirir online. El horario de la feria es de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 el viernes 16 y sábado 17; y de 11.00 a 14.00 el domingo 18. Puedes consultar su programación en nuestra agenda o a través de la app de Nomepierdoniuna (disponible de forma gratuita para iOS y Android).