- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Teatro Principal y Museu de Belles Arts en julio exclaman: "Oh! La cultura"

Danza, circo y cine en la programación de 'Oh! La Cultura' del IVC en Castelló. Foto: Cienfuegos Danza.

Con el objetivo de estimular la actividad cultural, el Institut Valencia de Cultura (IVC) lanza una programación cultural en vivo simultánea en sus espacios en Castelló, Valencia y Alicante del 22 al 26 de julio con teatro, danza, circo, cine... Bajo el paraguas de Oh! La Cultura, y con el propósito de reactivar la cultura. En el caso de Castelló, han sido el Teatro Principal y el Museu de Belles Arts los espacios escogidos.

Cabe señalar, que desde la entrada en la Fase 1 de la desescalada hasta la nueva normalidad, el IVC Castelló ha estado abriendo las puertas de sus espacios con distintas propuestas. Así lo ha hecho con la exposición Historias, miradas, mujeres. Visiones de la diferencia en el Museu; el que fue el primer concierto en directo tras el confinamiento, con Enric Monfort en el Espai d'Art Contemporani (EACC); la apertura del telón del Teatre Principal con La Ravalera e Instrucciones per a no tenir por si ve la Pastora; el VII Festival Internacional de Música de Cámara en el Auditori i Palau de Congressos; y la nueva edición -y ahora mismo activo hasta el 29 de agosto- ciclo de conciertos en el Museu Nits al Claustre.

Elma Sambeat en 'Nits al Claustre' el 16 de julio. Foto: Slowphoto.es.

Por lo que respecta a la programación en Castelló de Oh! La Cultura, el claustro del Museu de Belles Arts se convertirá en un cine de verano durante la noche del miércoles 22 de julio. A las 22:00 horas (entrada libre) se proyectará La innocència, una película dirigida por la cineasta castellonense Lucía Alemany y protagonizada por la también castellonense Carmen Arrufat, que le valió la nominación a Mejor actriz revelación en los Goya 2020. No es el único galardón y reconocimiento que ha recibido esta película ambientada en Traiguera, también cuenta se llevo el premio a Mejor dirección (para Lucía Alemany), Mejor actor secundario (Sergi López) y Mejor actriz (Carmen Arrufat) en los II Premis de l'Audiovisual Valencià, entre otros.

La actriz castellonense Carmen Arrufat intrepreta a Lis, protagonista de 'La inocencia'.

Por su parte, el Teatro Principal acogerá un espectáculo de circo el viernes 24 a las 20:00 (entrada: 10 euros). Esta exhibición circense llevará la seña de la Associació de Profesionals del Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV), quienes nos acercarán un espectáculo apto para todos los públicos que cuenta con trece artistas, música en directo, números aéreos, camas elásticas, malabares y dosis de humor.

El 25 de julio, también a las 20:00 (entrada: 10 euros), el Principal se cambiará el traje de circo por el de danza con las compañías valencianas Otra Danza con Clandestino, Fil d’arena con Salt, Marea Danza con Relieves y Cienfuegos Danza con Tabula rasa. La encargada de conducir la cita será Pepa Cases.

'Clandestino' de la cía. Otra Danza, entre las propuestas que pisarán el Principal el 25 de julio. Foto: Otra Danza.

El domingo 26 tendremos la última cita, será en el Museu de Belles Arts de Castelló de nuevo (22:00, entrada libre) con más cine: Vivir dos veces, road movie dirigida por María Ripoll y protagonizada por Inma Cuesta que trata sobre el alzheimer y reflexiona sobre lo que supone la vejez. Vivir dos veces se llevo el premio a Mejor película en los II Premis de l'Audiovisual Valencià, impulsados por el IVC.