- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El FIB escoge a deBigote y el Arenal Sound a Sánchez

deBigote: Juan Buonamisis, Víctor Ballester, Sergio Navarro, Raúl Iserte, Alberto Rico y Andrés Amores.

Casualidad o no, pero en un mismo día y casi al mismo tiempo se ha hecho oficial que habrá un grupo castellonense en cada uno de los dos festivales pop más multitudinarios e internacionales que se celebran cada verano en La Plana. El FIB ha anunciado la presencia del sexteto deBigote, que actuará el domingo 19 de julio, mientras que por el Arenal Sound pasará Sánchez –el nuevo proyecto del vila-realense Fèlix Gimeno- con el habitual acompañamiento del Grup d’Autoajuda. Ambos anuncios han llegado dentro de unas remesas de novedades que en el caso del evento benicense (16-19 de julio) incluyen a Mark Ronson, Joe Crepúsculo, L.A., Moodoïd, Little Jesus, Darwin Deez, Public Access TV, Polock, Papaya, Elsa de Alfonso y Los Prestigio, Trajano!, Siesta!, Jonathan Toubin, Aldo Linares y Monki. Mientras que en la sexta edición del festival de Burriana (28 de julio-2 de agosto) estarán también Is Tropical, Neon Jungle, Dj's From Mars, House South Brothers, Brian van Andel, Metropol, Emmerson y Nocturnos.

FIB (16-19 de julio)

En el caso que protagoniza deBigote, cambia de festival, ya que el año pasado tuvo la oportunidad a actuar en el Arenal Sound de Burriana, y además de encargó de abrirlo el martes 5 de agosto. Por aquel entonces tenían casi recién estrenado su primer CD, Estuario, lleno de un pop elegante en el que asomaban ecos de Roxy Music o Carlos Berlanga. Fue una actuación accidentada en la que miembros del sexteto protagonizaron hasta dos accidentes de automóvil antes de subirse al escenario de la playa. Casi un año después, Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte (guitarra), Andrés Amores (guitarra), Sergio Navarro (bajo), Alberto Rico (teclados) y Juan Buonamisis (batería) se trasladarán hasta Benicàssim para tomar parte en la jornada final del FIB –domingo 19 de julio- que encabezan Portishead, junto a Public Enemy, Bastille, la alianza Frank Ferdinand-Sparks o Vetusta Morla. Llegarán a esta cita con una novedad en forma de single, “Cosmos”, producido por el pluriempleado músico castellonense Xavi Muñoz (A Veces Ciclón, Alberto Montero, Laetitia Sadier, Dorian Wood).

Con deBigote se prolonga la aún corta racha de grupos de Castellón incluidos en los conciertos del recinto de festivales de Benicàssim, iniciada en el año 2013 por Pleasant Dreams y continuada por Skizophonic. Se rompe así una ausencia que duró trece años, puesto que desde Jonipai, en el 2000, ninguna otra banda castellonense había actuado en el FIB, que este año cumple su 21ª edición. Con anterioridad lo ha habían hecho Madnoise (1997) y Freses (1999).

Dentro del apartado de novedades, destaca una que no lo es por completo. Es decir, al británico Mark Ronson ya se le había anunciado en esta edición de 2015 del FIB, pero como DJ. Ahora se comunica que actuará en directo su disco Uptown special, que incluye ese “Uptown funk” junto a Bruno Mars que le ha permitido encabezar listas de éxitos en su país, en Estados Unidos, Australia, Irlanda, Canadá… además de convertirse en la canción más veces reproducida en una sola semana en el Reino Unido (2.490.000 veces), aunque Ellie Goulding le ha arrebatado el récord. Será uno de los tres únicos conciertos que protagonizará este año. En esta nueva remesa aparece también Joe Crepúsculo, quien en estos días ha conseguido un gran dosis de popularidad por ser el autor del himno de Podemos, con una sonoridad electrónica bailable, aunque no ha gustado a su líder, Pablo Iglesias.

La sorpresa llega con el South beach, un espacio organizado por la compañía Bearded Kitten que incluirá DJs, cócteles y piscinas con un toque a lo Miami vice.

ARENAL SOUND (28 de julio-2 de agosto)

Fèlix Gimeno aka Sánchez.

Sin fecha aún, pero ya es seguro que Fèlix Gimeno llevará su proyecto Sánchez a uno de los escenarios del Arenal Sound de Burriana (28 de julio-2 de agosto), acompañado por su banda de directo, el Grup d’Autoajuda (Víctor Pesudo a la batería, Vicente Ordóñez a la guitarra, Toni Falomir al bajo y Luis M. Chafer a los teclados). En su haber, un disco, el homónimo Sánchez (Hall of Fame, 2014), grabado en su totalidad por el propio Fèlix Gimeno y producido por Pascual Arnal y Juanjo Ballester, que estrenaron en directo en la última fiesta de aniversario de Nomepierdoniuna, celebrada el 7 de noviembre de 2014 en el Auditori de Vila-real.

Su conjunto de temas llenos de sensaciones personales y de espacios físicos, bailables en unos momentos y atmosféricos en otros, construidos con buenos armazones de pop artesanal, consiguió ser distinguido como Mejor Disco del Año 2014 en la encuesta elaborada por Nomepierdoniuna, y “París” como Mejor Canción.

A la espera de que el lunes 18 de mayo la organización del Arenal Sound dé a conocer el nombre del último cabeza de cartel, su nuevo anuncio incluye nombres británicos como los londinenses Is Tropical o el cuarteto femenino Neon Jungle, junto a los italianos DJs From Mars, quienes ya estuvieron en la pasada edición. DJs como House South Brothers y Brian van Andel y las bandas Metropol, Emmerson y Nocturnos también forman parte del cartel del festival con mayor asistencia a nivel nacional (250.000 el pasado año) y que hasta el momento encabezan Rudimental, The Kooks, Mika, Nero, Zedd y Nervo.

Hasta el 17 de mayo, o hasta el final de existencias, el precio del abono más económico para los seis días del festival costará 57,50 euros.