- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Conciertos para no perderse en 2017 en Castellón

Aún con la resaca del 2016, ya es posible empezar a dibujar parte del calendario musical de 2017. Un año que, por el momento, viene marcado por las confirmaciones de festivales de música como el FIB y el Arenal Sound, sin olvidar la llegada del SanSan a Benicàssim, pero también por el Palau de la Festa como escenario, el protagonismo del rock en la Sala Opal, el rap cobijándose en una sala La Burbuja que se convierte en uno de los escenarios nacionales que pisará una de las bandas referente del metal en Ucrania y algún que otro concierto que merece la pena no dejar escapar, como el debut en solitario de quien ha sido durante 15 años la voz y piano de Señor Mostaza, en el Four Seasons.

La Sala Opal (Grao de Castellón) es una de las primeras en desperezarse en 2017 por todo lo alto con el concierto de El Gran Wyoming & Los Insolventes (28 de enero). Una propuesta que aúna humor y música en la que el humorista muestra durante dos horas de concierto otra faceta, rescatando clásicos del rock’n’roll junto a Miguel Ariza (guitarra y coros), Jose Alberto Solís (bajo), Manolo Villalta (teclado), Luis de Diego (batería) o, lo que es lo mismo, Los Insolventes. Y, hablando de rock, una de las figuras imprescindibles de la escena nacional, El Drogas (11 febrero) es otro de los nombres que pasarán por la Sala Opal. Y lo hará con Un Día Nada Más (2016), su último trabajo, y en un directo en el que no faltará un viaje por aquellos temas de Barricada, Txarrena y La Venganza de la Abuela.

Otra de las grandes citas que trae la Sala Opal tiene como protagonista El Poeta Halley (2016), el último trabajo de Love of Lesbian. No es la primera vez que la banda capitaneada por Santi Balmes pisa la Sala Opal, la última fue en 2013 con lleno absoluto. Tras verles en distintos festivales de música, Love of Lesbian vuelve a pisar una sala de Castellón para desmembrar cada uno de los destellos de este halley. Sus directos siempre son una auténtica descarga, creando historias y ese vínculo tan característico con el público, lo que vaticina que será una de las fechas destacables de 2017.

Tras el concierto de Supersubmarina en abril de 2016, el Palau de la Festa de Castellón se vuelve a convertir en escenario de conciertos en 2017 con India Martínez (29 abril), que arranca nuevo año con Te cuento un secreto (2016), consiguiendo hacerse un camino en la escena pop a través de la combinación de éste con la garra flamenca de su voz. Mientras, más cercana a sonoridades pop-rock, otra de las voces que pasarán por el Palau de la Festa será la de Vanesa Martín (3 junio), dentro de la gira de presentación del largo Munay (2016).

La Burbuja también deja pequeñas señas de algunas de las citas de 2017. La más destacada, por el momento, será la de la banda ucraniana Jinjer (5 mayo), dentro de una gira por España con parada en Bilbao, Madrid, Barcelona, Castellón y Valencia. Es una de las bandas con más peso en la escena metal en su país, y han conseguido dar el salto a través de los juegos sonoros a los que dan forma, moviéndose con acierto entre el groove metal y el hardcore. Además, Jinjer estará presentando su último trabajo, Kind of Everything (2016), junto a la banda valenciana Synlakroos y a falta de confirmar otro nombre más al cartel.

El metal también será protagonista en La Burbuja con el Obscura Metal Fest (27 enero), con motivo del primer aniversario de Metal Obscura y que contará con Humanimal, Pugnator, Under Cold Sun, White Raven y Somas Cure.

Pero no todo será metal en La Burbuja, y es que el rap ha encontrado su nueva casa. Prueba de ello son los conciertos ya confirmados de Ayax y Prok (13 enero), el yin y el yang, marcados por un polémico “Polizzia” y un 2016 que ha supuesto su salto más visible a la escena nacional; y, un habitual en Castellón, ZPU (26 mayo) presentando Espejo (2016). La sala incluso tendrá espacio para la banda barcelonesa de tributo a Elvis Presley Elvis Memory Band, considerada la mejor recreación de la época de los 70, el 14 de enero.

Tampoco se queda atrás el Four Seasons, que avanza su programación para el mes de enero con nombres como el de Luis Prado (21 enero), quien, tras quince años a los mandos de los teclados de Señor Mostaza y dando cuerpo a sus canciones, empieza nuevo camino en solitario con Mis Terrores Favoritos (2016), un rumbo con un carácter más intimista y oscuro.  Un 2017 en el Forsi que inaugurará el grupo de punk-rock italiano The Manges (6 enero), que anuncian gira por España tras varios años sin pisar la península y poco antes de embarcarse en una gira por Estados Unidos. Les acompañará la banda de punk-rock castellonense Moratones.

Otro de los conciertos que animan a empezar con el 2017 es el cabeza de cartel del Sant Antoni Pop Festival de Betxí (21 enero), con The Fleshtones. La banda de referencia del rock garagero presentará su reciente, y con el que anotan ya 21 trabajos editados, The Band Drinks For Free (2016).

Pero esta no es la única confirmación a destacar entre los festivales que tienen lugar en La Plana, y es que algunos de ellos, además de poner a la venta los primeros abonos, ya están mostrando distintas pinceladas de sus carteles. Este es el caso del FIB (del 13 al 16 julio), que tras anunciar a Red Hot Chili Peppers como uno de sus cabezas de cartel, recientemente ha confirmado a una de las voces que está dando un toque diferente al r&b y que este último año ha conseguido dar un notable salto, The Weeknd junto a la combinación de rock alternativo y dance de la banda británica Foals.

Mientras, y confirmando su desarrollo en Burriana, el Arenal Sound (del 1 al 6 agosto) sigue lanzando aperitivos de una edición capitaneada por uno de los dj’s más importantes del último año, un jovencísimo Martin Garrix, autor de uno de los hits del 2016, “The name of love”. También destaca la presencia en el cartel del cantante británico de folk Jake Bugg, a quien ya se le ha podido ver en pasadas ediciones del FIB y que estará en Burriana con su impecable sonido y un reciente On My One (2016), y, con nuevos trabajos anunciados para 2017 pero aún sin mucha señas de cómo sonarán, el dúo Icona Pop y los nacionales Lori Meyers.

Por su parte el Arenal Sound sigue apostando por las dos grandes líneas sonoras que ha marcado el cartel de sus ediciones anteriores: Música indie y derivados, con propuestas como La Habitación Roja, Iván Ferreiro, Sidecars, León Benavente, Sidonie, Antílopez y Satellite Stories, entre otros; y música electrónica, con nombres ya tan masticados en el festival como Space Elephants, Gomad!&Monster y Kostrok, a los que se añaden dos pesos pesados, como el juego entre el techno y sus variantes del productor y dj holandés Sam Feldt y, siendo uno de los dj’s más reconocido en festivales y fechas destacables de electrónica, Fedde Le Grand. Pero en el Arenal Sound también hay hueco para otros estilos, como el rap, representado por el nuevo trabajo de Kase O, las rimas vívidas de Sharif, uno de los artistas que más ha dado de qué hablar, para bien y para mal, en el género, C. Tangana y la combinación entre rap y flamenco de Dellafuene. Nombres que se suman a una lista en la que también aparecen Aspencat y Txarango, el rock y el descaro de Sexy Zebras, la singularidad de Bearoid y, en formato dj set, Carlos Areces & Aníbal Gómez.

Más nombres confirmados también desde el SanSan Festival (del 13 al 16 de abril), que tras el anuncio de su traslado a Benicàssim, a las primeras confirmaciones de Corizonas, Manel, La Raíz, Ángel Stanich y Ojete Calor, se añaden la de Neuman como uno de los cabeza de cartel, quien repite en el Arenal Sound junto a Despistaos y Viva Suecia, Amatria, el folk-pop de Nunatak, quienes estuvieron en la pasada edición del feCStival, Fanáticos y The New Raemon, entre otros.