- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

2016 traerá a Castellón a Supersubmarina, Neuman, Ara Malikian, Ángel Stanich, The Rubinoos o Sharif

Entre la lista de propósitos para el año nuevo (aquella en la que aparecen la mayoría de cosas que nunca se llegan a cumplir) seguro que se encuentra la de disfrutar de más música en directo, y parece que el 2016 ya lo está poniendo fácil incluso antes de empezar. Además de los nombres que empiezan a poblar los carteles de los festivales de música, algunas salas de Castellón avanzan algunas fechas en el calendario. Como el Four Seasons, que empieza el año con un mes de enero muy destacable, Supersubmarina en la Plaza de Toros, el incremento de propuestas hip hop que presentan trabajo en Castellón o propuestas tan diferentes y destacables como las que tiene preparado el Auditori con Ara Malikian. Aquí te los contamos las más destacables para que puedas ir reservando días.

Probablemente, uno de los conciertos programados para 2016 que más ruido ha generado es el de Supersubmarina el próximo 9 de abril en la Plaza de Toros de Castellón (a las 20.00; entradas a partir de 15 euros). Y, es que, la banda comenzará en 2016 su gran gira, Mañana Tour, que se compone de 9 citas únicas en las que presentará un show totalmente renovado que mostrará un directo de Supersubmarina como nunca antes se había podido ver en su paso por salas y festivales. Tras la definición de su estilo pop-rock que consiguieron con Viento de Cara (2014), ahora la banda da una vuelta conceptual a su sonido y puesta en escena. Junto a Supersubmarina estará el dúo de dj’s con los que más amaneceres se han compartido en los festivales de música nacionales, ElyElla Dj’s y Ley Dj.

Las peculiares maneras de Ángel Stanich en el Arenal Sound 2015. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

La sala que empieza el año nuevo por todo lo alto es el Four Seasons con un mes de enero en el que aparecen nombres como el de un misterioso y enigmático Ángel Stanich el 15 de enero (a las 19.00; entrada anticipada 11 euros y en taquilla 14 euros), que vuelve al Four Seasons con su particular pop y folk-rock que alimenta de las distintas historias que se esconden entre sus letras, y a las que da vida con su forma de cantar tan característica que también hemos podido disfrutar en la pasada edición del Arenal Sound.

También pasarán por el Four Seasons uno de esos grupos que siempre que aterrizan en Castellón dejan un increíble sabor de boca y con ganas de más, como es el caso del power pop de los americanos The Rubinoos el 17 de enero (a las 19.00; entrada anticipada 12 euros y en taquilla 14 euros), que continúan divirtiéndose y divirtiendo sobre los escenarios y dando forma a directos irrepetibles. Y, por primera vez girando por España, The Baboon Show el viernes 29 (a las 19.00; entrada 8 euros), rock y punk de la mano de una de las bandas suecas más conocidas, sobre todo por la increíble energía que desprenden en sus directos; además, se encuentran trabajando en su próximo trabajo, que está previsto salga en 2016.

Cambiando totalmente de estilo, la propuesta que llega al Auditori i Palau de Congressos de Castellón de la mano de Sueños Musicales el 7 de mayo con el violinista Ara Malikian (entradas a partir de 22 euros). Una oportunidad increíble de acercar tanto la música clásica como la no clásica a todos los públicos a través de este increíble músico, que da un paso más hacia un nuevo camino a través de su espectáculo 15, con el que Ara Malikian celebra su decimoquinto aniversario en la escena. Un espectáculo de una gran calidad y en el que es capaz de crear su propio lenguaje musical.

En el Auditori también, y dentro de la programación de CulturArts para el primer trimestre de 2016, estará el 13 de febrero una de las voces del nuevo flamenco: Miguel Poveda (entradas a partir de 30 euros) con su espectáculo Íntimo, en el que, acompañado sobre el escenario por Amargós y ‘Chicuelo’, el cantaor barcelonés hará un repaso a distintas canciones de flamenco que reconvertirá y fusionará, añadiendo también temas propios.

Uno de los conciertos más esperados para 2016 es el de Neuman, que estaba previsto en el mes de enero en la Sala Opal pero que se ha tenido que aplazar por motivos de salud. Así lo anunciaba el líder de la banda, Paco Román, tres años frenéticos sin parar han pasado factura y la banda necesita tres meses de descanso, por lo que retomarán su gira a partir del mes de abril; lo que quiere decir que Neuman, aunque aún no se ha anunciado nueva fecha, volverá a Castellón a dejar un directo tan destacable como el que dejó en febrero de 2015 en el Four Seasons.

Neuman, en su concierto en el Four Seasons en 2015. Foto: Pau Bellido (ACF).

Pero si hay un género que entra en el 2016 con fuerza en el calendario de conciertos, por el momento, es el rap. Capitaneado por propuestas como la de Sharif, que estará el 19 de marzo (a las 22.30; entrada anticipada 10 euros y en taquilla 15 euros) en la sala Zeppelin presentando su último trabajo, Bajo el Rayo que no Cesa (2015), en el que se respira su siempre habitual elegancia a la hora de rimar y la exquisitez de los juegos de su lírica; además acaba de publicar su primer libro de poesía Lo vívido vivido.

Pero habrá más rap en 2016 de la mano de ya veteranos en la escena como son los mc Sho Hai (Violadores del Verso) y Xhelazz, que está preparando nuevo trabajo, acompañados por el dj R de Rumba (Violadores del Verso) en un gira conjunta que pasará por Castellón el 30 de enero (a las 22.30; entrada anticipada 12 euros y en taquilla 15 euros). En enero también una de las nuevas caras de la escena nacional, el madrileño Nikone presentará su reciente Serendipia (2015) el 8 de enero en Zeppelin (a las 22.30; entrada anticipada 10 euros y en taquilla 13 euros) y el 15 de enero en Veneno Stereo, Charly Efe con su nuevo trabajo El Mártir (2015) junto a Loren D (a las 19.30; entrada 8 euros). Los que vuelven a pisar Castellón son Natos y Waor, que tras el crudo directo que dejaron en 2015, vuelven a la sala Zeppelin el 12 de febrero (a las 21.30; entrada anticipada 10 euros y en taquilla 13 euros) con un reciente Martes 13 (2015).