- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Treinta años después. "El hombre bobo" de Soporte Vital se transforma en lobo

Dentro de un pequeño cuarto del estudio de grabación La Guarida de Vila-real vuelve a sonar en directo "El hombre bobo", una de las canciones más conocidas de la música CS de los 80. La firmaba Soporte Vital, cuarteto vila-realense que alcanzó notoriedad -a nivel castellonense- en sus seis años de andadura (1982-1988); incluida su presencia en el mítico disco recopilatorio N-340 con el tema "Asomado a la ventana". Motivos personales acabaron con aquella carrera marcada por el pop español de la época: desenfadado, de letras livianas, pensado para entretener... y limitado por la escasez de infraestructura.

Ahora, 31 años después, los miembros originales de Soporte Vital han vuelto a tomar sus instrumentos. Sin aquella imagen juvenil pero con ganas recuperadas, una vez a la semana se reúnen desde hace unos meses sus miembros originales: Guillermo Cabanes (voz, guitarra y compositor), Juan Antonio Bertolín (bajo), José Luis Miguel (teclados) y su hermano Juanvi Miguel (batería, conocido dentro del mundo musical por su trabajo como técnico de sonido con la empresa Metrònom). Su idea, por el momento, es trabajar en el local, recuperando aquellos temas antiguos, añadir algunos nuevos y... sí, reencontrarse con los escenarios, aunque sea por una única ocasión especial, sin descartar que haya una segunda, una tercera...

Soporte Vital, en la actualidad, en el mismo orden que en la foto promocional ochentera. Desde la izquierda: José Luis Miguel, Juan Antonio Bertolín, Guillermo Cabanes y Juanvi Miguel. Foto: José Mercadillo.

Han cambiado muchas cosas desde aquellos ochenta en los que Soporte Vital arrancó en Vila-real bajo el nombre inicial de Sky. Y entre ellas el título de "El hombre bobo", transformado en "El hombre lobo", curiosamente, su denominación original: "En aquel momento apareció "Lobo-hombre en París" de La Unión (1984), un grupo con el que compartieron cartel, lo mismo que Los Elegantes y Golpes Bajos. Éramos jóvenes, sin experiencia en el negocio musical y pensábamos que esa coincidencia de "lobo" podría llevar a confusión o incluso provocarnos problemas discográficos. Tal vez fuimos demasiado prudentes, pero ahora es de nuevo "El hombre lobo", comenta Guillermo Cabanes.

Es precisamente el vocalista, compositor y cantante quien con su ilusión ha arrastrado a sus compañeros tres décadas después, reacios hasta hace poco y volcados ahora mismo en el reencuentro de Soporte Vital. En realidad, canciones como "El hombre lobo" o "Asomado a la ventana" volvieron a sonar en vivo el 17 de abril de 2015 en el Auditori de la Caixa Rural de Vila-real. El motivo fue un concierto remember de los 80 que unió en el cartel a Cuentos Chinos, Soporte Vital y Candidatos. Impulsado por Fernando Pardo -ahora en Kharma-, formaba parte de la macroexposición (R) Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real que recopiló el recordado Eduard Sanz.

Aunque en ese concierto la representación de los Soporte Vital originales se limitó a Guillermo, acompañado en escena por el propio Fernando, David Serrano, Ángel García y Víctor Clemente. Esa experiencia encendió de nuevo la chispa en el cantante, quien para celebrar su 50º aniversario publicó el disco Fifty project (agosto de 2016), con canciones que Soporte Vital se dejó por grabar en su momento. Lo hizo con el acompañamiento de Alfredo Sanz, Alfonso Pachés y Juanki Tomás, con el objetivo de destinar su recaudación al desarrollo de programas de atención bucodental en Burkina Faso (Guillermo es dentista). Lo presentó en una cena de cumpleaños para amigos... y despertó las ganas en Juan Antonio, José Luis y Juanvi.

UNA NOCHE EN EL ENSAYO

Con la intención de ir mostrando las canciones a sus amigos y al mismo tiempo incentivarse ellos mismos, Soporte Vital organizan puntuales visitas privadas a sus ensayos. Para grupos reducidos -el espacio no da para mayor aforo- interpretan varias de las canciones que han rescatado, manteniendo el aura ochentera más algún añadido que para nada desvirtúa el material original. Treinta años sin tocar sus instrumentos se notan, aunque el trabajo de estos meses y las ganas les sitúan en un punto adecuado para protagonizar este mismo año su regreso oficial.

En medio de un ambiente distendido de música, charlas y explicaciones, empieza a sonar "Asomado a la ventana". Probablemente sea su canción más oída, por la mentada inclusión en el N-340, donde Soporte Vital coincidía con las bandas referentes de la primera mitad de los 80: Los Auténticos, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, King Crueles, Cinema... Aunque la inclusión de "El hombre bobo" (ahora "El hombre lobo") como sintonía del referencial programa radiofónico Extraños en la noche, de Miguel Ángel Villanueva, plantea un duro pulso a la hora de escoger cuál fue el tema más conocido del grupo. Canciones que cualquier aficionado a la música castellonense -y que ya empiece a peinar canas- reconoce al instante. Aunque con algún retoque, suenan como en los 80.

No apareció en su momento en disco, pero sí fue interpretada en directo "El aparato", uno de sus temas más rockeros -o directamente, el que más-, que provocaba sonrisas entre los asistentes a los conciertos por el sentido que le concedían al título, aunque en realidad tenía que ver con las quejas de los vecinos del local de ensayo. Sorprende la interpretación del clasicón de Al Green "Let's stay together", un tema "soportevitalizado y que escogí porque me gustaba mucho", explica Guillermo. "Un culturista me robó a mi chica" fue el tercero de los temas más populares de Soporte Vital, aparecida en dos versiones -una instrumental- en el mini Lp El hombre bobo (1986). Al contrario de "Presentador de televisión", descartada para el citado disco, aunque ya aparecía en su primera maqueta. En las próximas sesiones comenzarán a sonar canciones nuevos que están ahora en proceso de desarrollo.

GRABACIONES DE SOPORTE VITAL

***La anécdota. Quienes conocen la historia de Soporte Vital saben que hubo un quinto componente en el grupo. Se llamaba Evaristo... y era un sintetizador programado por Guillermo Cabanes que suplió la marcha del bajista Juan Antonio Bertolín en octubre de 1985.