- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Prometedora declaración de intenciones de las artes escénicas de Castellón (ahora falta aplicarla)

Imagen de la segunda jornada del Congrés d’Arts Escèniques a Castelló, en el espacio cultural Menador.

Un actor ya jubilado, Valentí Piñot, lanzó una advertencia: “Los temas de los que estamos hablando aquí ya los tratábamos hace 40 años”. No era un aviso gratuito. Durante el Congrés d’Arts Escèniques a Castelló, celebrado en el espacio cultural Menador los días 5 y 6 de febrero, los profesionales del sector han expuesto un buen número de propuestas a partir de una realidad de base: las artes escénicas abarcan una cifra importante de personas en Castellón en sus más de 30 empresas. Es, por lo tanto, un sector que podría tener fuerza si actúa de manera unida; algo que a pesar de reiteradas intentonas pasadas, se han quedado en palabras borradas por el tiempo. Queda claro -o al menos lo quedó dentro de la sala del Menador- que la única vía posible es dar continuidad a nuevos encuentros para dialogar y establecer conexiones entre los diferentes sectores involucrados. El tiempo dirá si este impulso, con dosis de autocrítica incluida, se ha quedado en una más de las históricas declaraciones o, por el contrario, esta vez sí es el inicio de un nuevo camino

Crecer desde la periferia es posible dentro de las artes escénicas. Es una de las ideas extraídas de este congreso organizado por la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), con la colaboración del Ajuntament de Castelló y la Universitat Jaume I, y para el que se inscribieron 80 profesionales. Las ganas de crear, actuar, producir y distribuir existen, los programadores también. Pero para crecer desde la periferia queda por hacer lo más complejo: establecer vínculos que coordinen esfuerzos de las diferentes partes del sector y contar con respaldos privados y públicos por parte de la Generalitat, Diputación y Ayuntamientos. Unas líneas de actuación que requieren buena voluntad y tiempo.

Imagen del Menador durante la última de las mesas de debate.

Amanda Aguilella, de La Inestable Compañía de Títeres de Xilxes, resumió el espíritu general de este congreso con cuatro frases: “Somos geniales en esta provincia, porque a pesar de todos los problemas, se ve claramente que somos creadores y que queremos hacer cosas. Fallamos en la formación, porque se ha de empezar desde abajo y avanzar poco a poco dentro de una carrera larga. Sin embargo, no hacemos ese trabajo y luego queremos resultados inmediatos. Somos unos dejados”.

Debate sobre creación (resúmenes en frases y evitando repetir ideas idénticas)

Mesa de debate sobre creación (desde la izquierda): Pepa Cases, Amanda Aguilella, Pau Ayet, Sonia Alejo y Leandre Escamilla.

Debate sobre producción

Mesa de debate sobre producción (desde la izquierda): Marc Escrig, Roberto García, Toni Benavent, Sergi Heredia y Tomás Ibáñez.

Debate sobre distribución

Debate sobre distribución (desde la izquierda): Flor Vaugeois, Toni Valesa y Ana Ibáñez.

Presentación de asociaciones profesionales autonómicas

Durante el congreso quedó de manifiesto que hay poca presencia castellonense en las asociaciones profesionales de artes escénicas. Una idea general tras dar a conocer sus datos agrupaciones autonómicas relacionadas con la distribución (Advaem), actrices y actores (Aapv), circo (Apccv), danza (Apdcv), empresas (Avetid), creadoras y creadores (Comité Escèniques), escritoras y escritores (Aveet) y gestores (Agcpv). En estas presentaciones se hizo referencia al convenio firmado con la Generalitat -tras 20 años de negociaciones- que impone unos mínimos por el trabajo, aunque no incluye a artistas de circo, calle y danza.

Asociaciones (desde la izquierda): Laura Marín (Advaem), Carlos Amador (Aapv), Joanfra Rozalén (Avetid), Sergio Chaves (Apccv) y Ángela Verdugo (Apdcv).

La exhibición escénica en Castellón. Programación regular y de festivales

Debate sobre programación (desde la izquierda): Toni Valesa, Rafa Sánchez, Joan Raga y Ana Querol.

La política y las artes escénicas

Debate político en las artes escénicas (desde la izquierda): Alfonso Ribes, Vero Ruiz y Tomás Ibáñez.