- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Principal, Auditori, Paranimf de la UJI y La Bohemia mantienen sus programas, con cambios de horarios

El Teatro Principal mantiene su programación.

Teatre Principal y Auditori abiertos, lo mismo que el Paranimf de la UJI y la privada La Bohemia. El resto de lugares que programan espectáculos culturales en la ciudad de Castelló permanecerán cerrados al menos hasta el 31 de enero (15 de febrero si dependen del Ayuntamiento). El Museu de Belles Arts y el EACC, dependientes del Institut Valencià de Cultura (IVC), siguen con sus exposiciones, lo mismo que la privada Galería Cànem. Mientras, en la Vall d'Uixó, el Auditori Leopoldo Peñarroja mantiene la función de La bella y la bestia del 30 de enero. Es el resumen de la situación actual que presentan en Castellón los espacios con actividad habitual dentro del mundo de la cultura después de las nuevas directrices fijadas desde la Generalitat Valenciana, más las propias de algunos Ayuntamientos. Un panorama que podría modificarse de nuevo, si se aprueba el toque de queda a las 20:00 (en lugar de las 22:00 actuales), una petición de varias comunidades autónomas no aceptada inicialmente por el Gobierno Central.

Cada nuevo anuncio de restricciones altera el panorama social y, evidentemente, el cultural. Las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana el pasado 5 de enero, con cierre de la hostelería a las 17:00, provocaron que un local de titularidad privada como el Pub Terra optase por cerrar durante el resto del primer mes del año, mientras que Because decidió adelantar sus conciertos al mediodía. Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ordenó el cierre de sus espacios: Teatre del Raval -incluidos ciclos como SONS, Castelló a Escena y el nuevo de jueves teatrales- y el Archivo Municipal, permitiendo en las bibliotecas el préstamo de libros. Una medida también adoptada en localidades como Benicàssim u Onda, mientras que en Vila-real enero acostumbra a ser un mes con apenas programación. La Fundació Caixa Castelló también anunció el cierre de la sala San Miguel. Lo mismo que el MACVAC de Vilafamés.

Pero las nuevas medidas aplicables entre el 21 y el 31 de enero han vuelto a alterar la situación. La prohibición de apertura de bares lleva a cerrar Because durante el resto del mes. Mientras que Diputació ha aplazado sus actos en el espacio Les Aules. En Burriana, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los espacios deportivos y culturales hasta el 4 de febrero, lo que impide la celebración de espectáculos escénicos. La excepción son las exposiciones, aunque no tendrán lugar actos inaugurales. Aunque hay cambios Asi, en La Mercé estaba previsto que se pudiese visitar desde el 22 enero Claustrofòbia, de José Carlos de la Torre; y De memòria, a cargo de alumnos de Belles Arts, pero han sido pospuestas hasta nueva fecha. Para el jueves 28 está anunciada muestra de Gegants i Cabuts. En la ciudad de Castelló, la Galeria Cànem mantiene su exposición Línea, ferro, tinta…, de Antoni Alcàsser y Miquel Gozalbo, prevista a partir del sábado 23.

Espacios del Institut Valencià de Cultura (IVC)

El IVC mantiene los horarios ya anunciados el 5 de enero, avanzándolos a las 19:00 y 19:30 en los espectáculos fijados inicialmente a las 20:00. Así, el sábado 23 tendrá lugar la actuación de Ramon Godes, en formato banda, en el Auditori de Castelló (19:30), mientras que el domingo 24 actuará la Banda Municipal de Castelló (11:30). Para el domingo 31 se mantiene el espectáculo familiar de Dani Miquel i els Ma-Me-Mi-Mo-Músics, La vida és una festa (18:00).

En el Teatro Principal, se mantienen Els ocells (sábado 23; 19:00), El viaje de Ulises (domingo 24; 18:00), Ana y Serafín, inquilinos de la periferia (jueves 28; 19:00) y Alguns dies d'ahir (domingo 31; 19:00).

En el Museu de Belles Arts es posible visitar la recién inaugurada exposición El paraíso perdido, la traslación al cómic realizada por Pablo Auladell del clásico de la literatura inglesa de John Milton, al igual que el resto de muestras. Mientras que el sábado 20 se celebrará el taller Bosc d'oxígen (11:00-14:30)

Paranimf de la UJI

Desde la dirección del Paranimf de la Universitat Jaume se ha tomado la decisión de adelantar las sesiones de cine a las 17:00, una medida que altera los carteles de Lúa Vermella (sábado 23 y domingo 24) y ¡Qué verde era mi valle!, una semana después. En cuanto a la programación de artes escénicas, se suspende la obra El mercader de Venècia, L'inici del capitalisme, prevista para el viernes 22, debido al contacto de un componente de la compañía Dau al Sec con una persona con positivo de covid-19. Para el viernes 29 se mantiene Excalibur i altres històries d'animals morts, de Hermanas Picohueso. a las 19:00. Si se aprueba el cambio del toque de queda se modificará ese horario.

La Bohemia

La Bohemia ha decidido mantener el concierto de Ken Stringfellow más Lía Pamina como invitada, previsto para el sábado 23, con inicio a las 16:00 (esta misma semana se ha adelantado desde las 17:00). Será una actuación sin servicio de barra, ciñéndose a su licencia de espacio cultural, y sin poder hacer uso de la correspondiente a café-bar. El resto de actuaciones incluidas en el ciclo Acústics a La Bohemia está programado para los siguientes meses, de manera que las restricciones actuales -31 de enero como límite- no les afecta, salvo que se extiendan en el calendario.

Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d'Uixó

En la Vall d'Uixó solo había programado un espectáculo para los dos últimas semanas de enero. Y se va a mantener. Se trata del musical La bella y la bestia, previsto para el sábado 30 en el Auditori Leopoldo Peñarroja, a las 18:00, con entradas a 8, 10 y 12 euros.