- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Pleasant Dreams feat. El Blüe: “Passa el temps”

Nomepierdoniuna estrena en exclusiva el videoclip “Passa el temps”, del grupo castellonense Pleasant Dreams con la colaboración del rapero Alfons P. Daràs El Blüe. Se trata del tercer single digital de adelanto de su nuevo disco, Temps, cuya publicación está prevista para este 2019. A la vez, sirve como presentación pública de Andrea Giménez y David Simó (bajo), quienes se acaban de unir al núcleo base, integrado por Juanjo Clausell (voz, guitarra, teclas y programaciones) y Pere Mendo (batería, percusiones y voz).

Con el registro de “Passa el temps”, producido por Alejandro Tomàs (DeMarjal Produccions Musicals), vuelven a sorprender a quienes conocían el trabajo anterior -más acústico- de este grupo de La Plana Baixa (Juanjo es de Xilxes y Pere de Nules). Después de cinco años de silencio, Pleasant Dreams han regresado con un cariz más electrónico para revestir esas letras introspectivas cantadas en valenciano que tienen mucho de estampa costumbrista (mediterránea, la mayoría de las ocasiones). En este single han decidido utilizar elementos propios de la música urbana, contando como invitado con el rapero nulense El Blüe, quien también ha vuelto recientemente a la actividad tras un tiempo de paréntesis.

Los componentes de Pleasant Dreams, etiquetado hasta la fecha dentro del indie-folk, apuntan que en este single pueden recordar a grupos que aúnan melodías pop cadenciosas con bases hip hop, como Gorillaz y Why? o incluso John Frusciante (guitarrista ex Red Hot Chili Peppers).

El videoclip, dirigido por el propio Juanjo Clausell (Lluerna Creació Audiovisual), muestra una mezcla de formas de expresión tradicionales con las nuevas maneras de comunicación. Empieza con la casi desaparecida cinta casete metida en su correspondiente reproductor y continúa con el nostálgico arte de acudir a una tienda (Discos Medicinales) con la intención de comprar vinilos o cds, para desembocar en la mesa de mezclas tan propia del rap. E incluso contrapone en un mismo espacio la charla en persona con la moderna transmisión a través de las aplicaciones del teléfono móvil. Las imágenes nocturnas tomadas en un recorrido por la ciudad de Castellón también realizan ese viaje en el tiempo, mostrando por un lado espacios tan típicos como los mercados (de Castellón y de Burriana) o las Tascas y Bicicleta Café, y por otro el skatepark de Grapa, uno de los lugares icónicos de la cultura hip hop.

Tanto “Passa el temps” como los dos singles anteriores de esta nueva etapa, “Ja fa molt de temps” y la versión de la tradicional “No en volem cap” pueden contemplarse en formato videoclip a través de YouTube y escucharse en audio a través de las diferentes plataformas digitales, donde puede encontrarse toda su discografía, que ya abarca dos Lps (Podría ser hoy, 2008; y Hacia los bosques del sur, 2012), un Ep y cinco singles.

El estreno en directo de esta nueva formación de Pleasant Dreams tendrá lugar en la cuarta edición del festival emac., a celebrar en el Centre Municipal de Cultura la Mercè de Burriana entre el 15 y el 17 de febrero.

Pleasant Dreams (desde la izquierda): Pere Mendo, Juanjo Clausell, Andrea Giménez y David Simó.