- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Nace en el Pinar el ecléctico Arrankapins Festival, con Lagartija Nick, Botifarra, Auxili y fiesta Rototom

Auxili, reggae en valenciano.

“Colocar a la ciudad de Castellón dentro del mapa de festivales veraniegos y dinamizar el Pinar, con un evento musical que no está dirigido exactamente al mismo tipo de público de otros festivales ya existentes, con opciones para diferentes sectores en cuanto a gustos”. Esos son los objetivos –según la concejala de Cultura, Vero Ruiz- con los que nace Arrankapins Festival, un evento musical de tres días de duración, a desarrollar entre el viernes 22 y el domingo 24 de julio en el Grao, con un contenido ecléctico. En el cartel, Auxili, La Ranamanca, Toni de l’Hostal, Pep Gimeno Botifarra, El Chamuyo, Obeses, Sara Ledesma, Lagartija Nick, Junior Mackenzie, Luis Prado, Trobadorets, Las Auténticas, Candela Roots, Mediterranean Roots y Funkiwi’s. A pesar de la disparidad de los nombres en cuanto a estilos, se ha buscado dar coherencia distribuyéndolos por bloques. Los conciertos del viernes y del sábado arrancarán a las 19:00, con interrupción para la cena –el festival incluye un apartado gastronómico- y reanudación sobre las 22:00; mientras que el sábado y domingo habrá actividad familiar matinal a cargo de La Ludoneta, a partir de las 11:00. Su coste presupuestado: 18.000 euros, con la organización del Ayuntamiento de Castellón, El Caimán Producciones y Metrònom, más la colaboración de Rototom Sunsplash.

El viernes por la tarde, música de autor en valenciano. Por un lado, Toni de l’Hostal, quien en su música introduce el humor ácido para trasladar su visión sobre las costumbres valencianas y los acontecimientos sociales más recientes. Más que cantante al uso, se considera “animador”, comentando cada una de sus canciones. Pep Gimeno Botifarra es la voz más importante en la actual música valenciana, recuperando temas que eran cantados en los pueblos, con el peligro de su desaparición por cuestiones de edad y de ciclos vitales. Su versatilidad le permite actuar en varios formatos, y en esta ocasión lo hará en dúo.

Por la noche, será el turno de la música festiva. Este bloque lo forman dos grupos castellonenses especialistas en la materia. El Chamuyo, que está en plena gira de su décimo aniversario de rock fusionado con ritmos latinoamericanos y que unos pocos días después hará sonar en el Rototom Sunsplash. La Ranamanca sigue con las canciones de su primer LP, Cuéntame más (Mésdemil, 2015), junto con otras nuevas que han incluido en su bailable repertorio con base de rumba de la Plana. Auxili, de Ontinyent, es una de las principales bandas actuales de música en valenciano, con su propuesta reggae que les ha llevado a festivales como el Rototom. Ahora están promocionando su Instants cremant (2016), grabado por Sam Ferrer (ex guitarrista de El Último Ke Zierre), en su estudio WZ de Borriol.

El sábado por la tarde será el turno de Sara Ledesma, joven cantante castellonense de indie folk que lleva un año muy activo actuando en solitario, con su bella voz acompañada por guitarra y ukelele, y unas canciones en las que utiliza principalmente el inglés, aunque también el castellano y en alguna ocasión el valenciano. En esta ocasión actuará con el dúo Rock & 2, de guitarra y violín. Junior Mackenzie –el castellonense Juan Fortea- ofrecerá su repertorio de canciones propias de un autor y cantante de folk y rock, ya con tres referencias grabadas, con fecha de 2014 la más reciente de ellas, el EP Mr. Good Horse, donde se paseaba sin problemas entre la psicodelia y el rock eléctrico más directo.

El pianista y cantante valenciano Luis Prado acudirá con Paco Tamarit, lo que significa el 50% de Señor Mostaza, para interpretar los temas de su segundo disco en solitario, Mis terrores favoritos (Hall of Fame Records), donde narra una historia de una pareja siguiendo sus líneas de pop artesanal, con colaboraciones de Miguel Ríos, Guille Milkyway o Coque Malla. Es su segundo título en solitario, aunque el primero, El efecto K, era una banda sonora. Obeses es un cuarteto que se encuentra en la recta final de la gira de su tercer disco, Monstres i princeses, trabajado a manera de singles, en el que igual cabe una opereta de 23 minutos que un tema que roza el metal, con un regusto permanente a Queen por esos coros. Desde Granada, Lagartija Nick, grupo protagonista recientemente del concierto 500 de la sala Four Seasons, y en cuya discografía figura un título capital dentro de la música española, Omega, grabado con Enrique Morente. Doce discos ya en su haber, llenos de rock alternativo, de rítmica agresividad, y ahora de nuevo con su formación original.

El domingo habrá una sesión matinal que arrancará a las 11:00, con el grupo especializado en música en valenciano Trobadorets y sus canciones dirigidas a los más jóvenes; y Las Auténticas, la formación de más corta edad de la escena castellonense, que en el pasado Benicàssim Blues Festival estrenó su primer tema propio, “Mala decisión”.

La tarde estará ocupada por el reggae, en la denominada Fiesta Rototom 2016. Candela Roots es una banda valenciana –de l’Horta- que acaba de editar el disco Humanité (Mésdemil) y que forma parte del Rototom Launch Party, con actuación el día anterior en Viveros de Valencia. Mediterranean Roots es otra formación valenciana también con novedad, en este caso el EP Bajo el mismo sol, su  tercera grabación, en la que colaboran Morodo, el californiano Jah Sun y el grupo argentino Los Cafres. En su ruta: Viña Rock, próximo Rototom… Funkiwi’s es un grupo de Valencia que a partir del funk introduce estilos como el rock, el metal, disco, rap o reggae. Está preparando su tercer disco y en pocas semanas harán sonar sus nuevos temas en el Arenal Sound de Burriana. En palabras de Luis Óscar García, de Metrònom, “creemos que es una programación equilibrada, con el 50% de música cantada en valenciano y un tercio de músicos castellonenses”.

HORARIOS DE ARRANKAPINS

Viernes 22:


Sábado 23:

Domingo 24:

  • 11:00-14:00. Juegos con La Ludoneta
  • 11:30. Las Auténticas
  • 12:45. Trobadorets

FIESTA ROTOTOM

  • 19:30. Mediterranean Roots
  • 20:45. Candela Roots
  • 22:00. Funkiwi's
  • 23:00. DJ