- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los Ganglios en el Bestialc de l'Alcora. "La música mejora el mundo y es feo echarle veneno"

Los Ganglios (de izquierda a derecha): Rafael Filete, Xoxé Tétano y Leli Loro. El grupo se ha ampliado con Mariana Scaravilli.

Casi en el último momento llegan las respuestas de Los Ganglios al cuestionario de Nomepierdoniuna. El tiempo no sobra y el grupo extremeño-sueco-barcelonés rebusca entre él para sacar unos minutos y responder con rapidez, entre la seriedad y el buen humor. El sábado 18 de junio, sobre la 1:55, ocuparán el escenario principal del Bestialc para cerrar la 19ª edición del gratuito festival alcorino que tiene lugar en la Pista Jardín. A buen seguro que harán bailar con sus ritmos electrónicos y harán reír con sus surrealistas letras. Xoxé Tétano toma las teclas para hablar, a su manera, para hablar de ese mundo musical que comparte con Leli Loro (teclado y bajo), Rafael Filete (guitarra) y Mariana Scaravilli (guitarra y teclados).

>No hace mucho estuvisteis en la sala La Burbuja de Castellón, con un número no excesivo de público, pero les pusisteis a bailar a todos. ¿Qué recordáis de aquella actuación?
Fue una noche extraña, poco público pero a tope, en las afueras de Castellón, escuchando bakalao en el coche. Lo recordamos como un sueño raro.

>Vuestros compañeros de cartel fueron FKA Blandengue, un grupo castellonense no muy alejado de vosotros con esa mezcla de electrónica y humor. ¿Qué os parece este grupo?
Son ingeniosos, energéticos y con buen sonido. Y simpáticos. Y su pedal de transformar la voz suena mucho mejor que el nuestro.

>¿Cómo componéis vuestras canciones? O mejor… ¿en qué estados componéis vuestras canciones, con ese surrealismo irónico desbordándolas?
No nos drogamos con nada, si es lo que sugieres. Algún café.

>Porque dedicarle una canción al olor del caballo del Cid (entre otros muchos)… no sé si surgió ocurrió en un momento “normal” de vuestra vida.
Surgió en verano debajo de una morera.

>“Badajoz no es Hiroshima pero da bastante grima”. Me da la impresión de que Xoxé y Rafael no va a ser nombrados precisamente Hijos Predilectos de Montijo. ¿Tan mal está la situación por allí, al menos la musical?
Montijo es una maravilla, un vergel de música, arriesgada, tradicional, y popular. Amamos Montijo con fuerza.

>“Baila usted muy bien para ser un misógino ultracatólico” dice otra de vuestras canciones. ¿Alguien o algún colectivo os ha expresado su indignación por las letras?
Algún aragonés se ha ofendido porque no hablamos bien de los adoquines del Pilar y las frutas escarchadas.

>Vosotros defendéis la buena relación dentro del mundo musical, donde creéis percibir demasiada tendencia por la crítica destructiva.
A veces hay mala uva en las reseñas, críticas, etc... porque los críticos sabeis que es más leida una crítica agresiva. La música es algo que mejora el mundo, y creemos que es feo echarle veneno en cualquiera de los casos.

>Tenéis en marcha un blog en el que colgáis de todo. Entras en vuestro comentario de la película Los puentes de Madison y lees “Sinopsis: Una madre aprovecha cualquier excursión de su familia para liarse con el primero que llama a la puerta”. Para qué más, ¿no?
Al desliz de Meryl Streep en Los puentes de Madison le da el visto bueno hasta el más reaccionario.

>¿Existe algún tema en el universo en el que os autopongáis autocensura a la hora de utilizarlo aplicándole vuestro baño de surrealismo?
No nos gusta hablar de políticos en activo.

>Curiosamente, a pesar de vuestra modernidad, no escondéis que escucháis a Miguel de Molina, Rocío Jurado, Chiquetete… sobre todo por sus letras.
No hombre, cómo vamos a esconder que nos gustan ésos. Escuchamos lo que nos gusta, sencillamente, el género no importa nada.

>¿Cuál es la letra de la que estáis más satisfechos?
"Calvario" está bastante completa, nos costó muchos tachones.

>¿Os consideráis unos punkis del techno?
Más punkis que technos.

>Xoxé es un auténtico nómada. ¿Qué ha aportado a su música cada uno de los lugares en los que ha residido?
Sobretodo ideas para letras, porque a conciertos en directo no voy demasiado. Siempre escucho mis canciones de Miguel de Molina, en Suecia, en Cádiz o en Sebastopol. -

>Xoxé es un ilustrador que comenzó a grabar sonidos de la tele y los usaba dentro de ritmos machacones. ¿En qué momento el ilustrador decidió que también se iba a dedicar a la música?
Me gustan las dos cosas, pero actualmente me resulta más regocijante cantar que dibujar. Pero sigo co-dedicándome a la ilustración.

>¿El sistema de composición parte de ritmos electrónicos o son las letras las primeras en surgir?
Las letras primero, escribimos y luego les ponemos música. Las veces que lo hemos hecho al revés no han sido fructíferas.

>Los Ganglios están formados por un matrimonio (Xoxé y Leli) y el hermano de él (Rafael). Algunos dicen que mezclar negocios y familia no es lo más adecuado… mientras que otros ven una buena combinación. ¿A vosotros os afectan de algún modo, para bien o para mal, estos vínculos?
Para bien. Es más fácil ensayar, y no hay broncas ni recelos por dinero o historias así.

>¿Mariana es componente fija del grupo o músico de directo?
Es componente fija, vino a sustituir a Leli unos meses, pero se queda, ahora somos cuatro. Es una gran guitarrista y grita muy punki.

>Fans tenéis en buen número… Baste como prueba que buscabais 4.650 euros para grabar vuestro tercer disco, ‘Lubricante’, y llegasteis hasta los 6.150. Una buena señal del éxito de vuestra divertida y moderna propuesta.
Sí, salió muy bien la recaudación. Gracias a eso pudimos hacer una edición lujosa, con carpeta doble y tinta holográfica.

>¿Habéis estado con anterioridad en el Bestialc como público?
No, la única vez que que hemos estado en Castellón fue la que tocamos con FKA Blandengue en La Burbuja.

>¿Os atrae el cartel de este año?
Sí, vamos con ganas.

>¿El objetivo es ver al público bailar con una sonrisa en el rostro?
Nos gusta mucho cuando que en directo abundan las sonrisas, pogos, abrazos y alegría generalizada. La intención es que se diviertan, claro.

>Una semana después de vuestra actuación en l’Alcora llegarán las votaciones para formar Gobierno. Tomando el título de vuestro primer disco, ¿esperáis un ‘Cataclismo electoral?’
Cualquier resultado será malo.

>‘Lubricante’ ya cumple dos años. ¿Aún lo vais a estirar un poco más o ya está el cuarto disco a la vista?
Ya pronto.

>Hubo gente que os conoció por recomendación de Joe Crepúsculo. ¿A quién recomendáis vosotros… además de a Joe Crepúsculo?
A Miguel de Molina para fregar la casa.