- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Llega la Magdalena y, cómo no, los Mojinos Escozíos

Mojinos Escozíos.

Una frase que se escucha con frecuencia entre el público asiduo a los conciertos en Castellón cuando se acercan las Fiestas de la Magdalena dice algo así: “¿A ver a quién traerán este año… además de los Mojinos?”. No es que el grupo que lidera El Sevilla venga todos los años, pero casi todos sí. Desde 2004, y con la de este año, serán cinco las veces en las que Mojinos Escozíos se integre en la programación oficial, lo que le sitúa como el grupo más asiduo dentro de las actividades musicales que elabora la Junta de Fiestas presidida por Jesús López para el Recinto de Conciertos. En el segundo lugar de ese ranking se sitúa… Camela, que también actuará en este 2015, y con ella ya serán tres sus comparecencias desde 2003. Además, ambos grupos estuvieron el pasado año –sin ir más lejos- en el Ride For Life celebrado entre junio y julio en Benicàssim (Mojinos) y en las fiestas de septiembre de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real (Camela). Es decir, quien desee ver en esta provincia a cualquiera de estos dos grupos de manera regular, lo tiene fácil al menos una vez al año. No tan satisfactorio resulta para quienes desean escuchar propuestas distintas al rock duro humorístico de los primeros y la tecno rumba de los segundos, prefiriendo nombres que no se repitan tanto, y añorando con nostalgia aquellas recordadas noches en que se presentaron por la capital de la Plana unos Gwendal o unos Teenage Fanclub (!!!), por ejemplo, o asomaban en el cartel Tom Tombadil o El Último Ke Zierre entre los nombres locales.

La clave de esta reiteración de Mojinos está en que forma parte del catálogo de artistas que maneja la empresa castellonense Espectáculos Levante, que también incluye en su relación de representados a David DeMaría y a Mägo de Oz -ambos también presentes en la edición de este 2015-, dentro de un catálogo de empresa en el figuran al lado de otros nombres bien populares, como son Auryn, Rosario, Pignoise, El Arrebato, David Bustamante, Malú, Hombres G, Andy & Lucas, Celtas Cortos… quienes también han pasado por la programación oficial de las fiestas fundacionales de Castellón.

La estructura general del cartel en este marzo es muy similar a la de estos últimos años, incluida la desaparición de la Noche de los Grupos Locales, que se celebraba el domingo del primer fin de semana y que ya no se programó el pasado año, ocupando su lugar en esa noche un grupo de música en valenciano, que en esta ocasión es Oques Grasses (tomando el relevo de Bajoqueta Rock, Pep Gimeno Botifarra o La Gossa Sorda), Sí que se mantiene la noche de DJs, que abre la retahíla de música en el Recinto de Conciertos, así como el proyecto de colaboración de músicos de diferentes grupos, reflejada en este 2015 en el Conciertazo Amstel, con protagonismo para cantantes históricos como Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Carlos Escobedo (Sôber), Sherpa (Barón Rojo), Fortu (Obús), Pau (Uzzhuaïa), más Ruth Lorenzo y Rafa Blas, ganador del concurso televisivo La Voz, que contarán como teloneros con el único grupo castellonense presente dentro de la programación oficial, El Sombrero de Color. Esta relación de nombres que pasarán por el Recinto Ferial se completa con Alejo Stivel (ex cantante de Tequila), quien a su vez ejerce de padrino del Conciertazo Amstel de Valencia del 6 de marzo junto a Carlos Tarque (M-Clan).

Todos los conciertos van a ser de libre acceso, con la salvedad del Conciertazo Amstel, para el que será necesario acudir con una invitación a recoger en alguno de los puestos Amstel a cambio de una chapa de cualquier producto de esta marca cervecera. Se ha instalado un punto de trueque en la plaza Mayor y se van a instalar en dos más, aunque en diversos establecimientos ya se ha procedido a efectuar ese intercambio chapa-invitación, así como en Rock FM, Palau de la Festa, Disnavi 96 o Carrefour.

El Magdalena Deejays Festival será el arranque –sábado 7- de esta programación de la Junta de Festes. Música electrónica y bailable a cargo de los DJs Stile, Fly Red, Víctor Pérez & Vicente Ferrer, Bonkers, Fabrizio Czubara, Pablo Felip, Anthony Pindi, más warm up a cargo de Lowe, Jonathan Reyes y Javi Ves.

El domingo será la noche de la música en valenciano, con Oques Grasses como protagonista. El septeto de Osona, que participó en la pasada edición del Trovam!, apuesta por la música festiva a base de fusionar estilos a partir del reggae –con el apoyo de una sección de vientos- y con el buen humor siempre presente. Están presentando su segundo disco, Digue-n’hi com vulguis, dentro de la gira Living in the hol·les, que les va a llevar por Europa y América.

Alejo Stivel.

El lunes 9 será el turno de Alejo Stivel, vocalista de los ahora inactivos Tequila, uno de los grupos más importantes del rock español, además de ser uno de los productores más activos a nivel nacional, con trabajos para M-Clan, Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, Estopa, El Canto del Loco… Sin embargo, como cantante en solitario su producción se reduce al disco Decíamos ayer (2011), donde recrea temas ajenos (Charly García, Luis Alberto Spinetta, Serrat, The Clash…). Su intención es activar su carrera como compositor  y cantante.

Camela. No parece existir término medio con ellos y su tecno-rumba. Como sus canciones: del amor al odio sólo hay un paso, en este caso una treintena de títulos entre discos en estudio, recopilatorios y DVDs. Tras la marcha del grupo de Miguel Ángel Cabrera, teclista y, en teoría, compositor “del 80% de los éxitos” –según su versión- y “de aportación nula en los últimos doce años” –según la del cantante y también compositor Dioni Martín-, éste ha seguido adelante en formato de dúo con la también vocalista y compositora María de los Ángeles Muñoz. Su última producción corresponde a Más de lo que piensas, con la mitad de los temas compuestos por Rubén, hijo de Dioni. Su línea es la habitual en Camela, con letras románticas y una portada inspirada en Bollywood. Quienes les vieron en 2003 y, en este mismo escenario, en 2012 –entonces todavía como trío- volverán a disfrutar. Y algunos que a escondidas tararean sus melodías, también. Incluso algún grupo punk les ha versionado.

Más años han transcurrido desde la anterior visita de David DeMaría (2008), otro especialista en canciones románticas. El cantante y compositor jerezano lleva desde 1997 publicando discos, aunque ha sido ya en este siglo cuando su fama ha aumentado de manera considerable, ayudado también por ser utilizada su música en la serie televisiva Al salir de clase y en el reciente éxito cinematográfico Ocho apellidos vascos, además de colaborar con músicos como Malú, Medina Azahara, Vanesa Martín… y componer temas para Bustamante, Bisbal, Marta Sánchez y un largo etcétera. Después de ocho discos y éxitos como “Precisamente ahora” o “Cuando el río suena”, acaba de editar un tema dedicado a su tierra “Al aire de Andalucía” y pronto publicará un nuevo LP.

José Luis Campuzano, 'Sherpa' (ex Barón Rojo).

El jueves llegará el más especial de los conciertos de este año. Bajo el nombre de Conciertazo Amstel, reúne a importantes cantantes de la escena rockera nacional, como son Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Carlos Escobedo (Sôber), Sherpa (ex Barón Rojo), Fortu (Obús) y Pau Monteagudo (Uzzhuaïa), más a eurovisiva Ruth Lorenzo y Rafa Blas, el ganador del concurso televisivo La Voz con gustos heavies. Interpretarán temas famosos de la historia del rock, con la base musical que pondrán Daniel Gómez (guitarrista y director musical), Ronnie Romero (voz), Carlos García (batería), Juan Giner (teclados) y Javi García (bajo). Para abrir la noche, el cuarteto castellonense El Sombrero de Color, ganador de la primera edición del concurso Castellón Music Awards ‘Gegants a l’Escenari’. El cuarteto integrado por Víctor Pajares (guitarrista), Juanan Corcuera (vocalista), Axel Kersting (bajista) y Álex Corcuera (batería), más el refuerzo de tres coristas ya lo dejan claro en el título de su segundo disco, ‘Sólo se hace camino al bailar’. Así que mucho funky, pop y unos solos virtuosos de Víctor mientras suenas temas pegadizos como “Bailarina”, del que recientemente han publicado un videoclip.

El viernes 13, El Sevilla y los suyos. Mojinos Escozíos estuvieron en el Recinte en 2013 (también en 2010, 2007 y 2004) con su espectáculo mezcla de canciones-mezcla de monólogos del cantante. Se ganarán risas con su humor de sal gorda mientras cuentan las aventuras de El Puto y de Zippy (y de sus familias), hacen comentarios sobre compañeros de profesión, cantan sobre “Que güeno que estoy”, “Chow chow” o “Mi jefe" y demuestran que son experimentados músicos más que solventes que gustan del rock duro con risas. Entre bromas contadas y cantadas, ya acumulan catorce discos.

El final llegará el sábado con Mägo de Oz. Estuvieron en estas fiestas en el año 2008 y desde entonces muchas variaciones ha experimentado el grupo, destacando el cambio de cantante, con Zeta (con el acompañamiento de Patricia Tapia) en el lugar de José Andrëa, además de entradas y salidas constantes de miembros (curiosamente, el 7 de marzo actuará en Gossip de Vila-real el grupo AmigOZ, formado por ex miembros del Mägo). Por lo demás, ahí continúa el batería Txus de Fellatio al frente de barrocas obras conceptuales que se extienden entre uno (el reciente Ilussia) y cuatro discos (la saga Gaia), con ese  folk metal que tanto les caracteriza y al que ornamentan con todo tipo de añadidos, sinfónicas, soprano y coros infantiles incluidos.  La noche la cerrará la Orquesta Panorama.

PROGRAMA OFICIAL DE CONCIERTOS DE LA MAGDALENA 2015

>Sábado 7. Magdalena Deejays Festival: Stile + Fly Red + Victor Perez & Vicente Ferrer + Bonkers + Fabrizio Czubara + Pablo Felip + Anthony Pindy + Lowe + Jonathan Reyes + Javi Ves. 23:00.
>Domingo 8. Oques Grasses. 23:00.
>Lunes 9. Alejo Stivel (ex Tequila). 23:30.
>Martes 10. Camela. 23:30.
>Miércoles 11. David DeMaría. 23:00.
>Jueves 12. Conciertazo Amstel: Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), Carlos Escobedo (Sôber), Pau (Uzzhuaïa), Ruth Lorenzo, Fortu (Obús) y Rafa Blas + El Sombrero de Color. 22:00. Con invitación de Amstel.
>Viernes 13. Mojinos Escozíos. 23:30.
>Sábado 14. Mägo de Oz + Orquesta Panorama. 23:59.

Nomepierdoniuna te ofrece el programa completo de actividades (oficiales y alternativas) a desarrollar entre el 6 y el 15 de marzo en las Fiestas de la Magdalena.