- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Ranamanca juega todas sus bazas en la presentación de 'Cuéntame más'

La Ranamanca, eufóricos al finalizar el concierto en una sala Gossip repleta. Foto: Adrián Morote (www.adrianmorote.com).

La Ranamanca: Gabi Martínez (cantante y guitarra eléctrica), Vicent Giner (cantante y trombón), Alfonso Serrano (guitarra flamenca), Ulises Viafara (teclados), Fran Beltrán (saxo), Pau Valls (trompeta y percusión), Francesc Nofuentes (bajo), Lluís Martínez (percusión y batería), Juanmi Royo (batería) y Yorchs (coros, cajón y guitarra eléctrica). Cantante invitada: Andrea Rosselló (La Kinky Band y ex Agraviats). Técnico de sonido: Kike Barberà.
Presentación del segundo disco de La Ranamanca, ‘Cuéntame más’, en la sala Gossip (Vila-real), el viernes 27 de marzo de 2015. Unos 400 espectadores. Duración: 1:30 horas. Teloneros: King Kong Boy. Entradas: 5 euros (anticipada) y 8 (taquilla).

La Ranamanca es uno de los grupos con mayor tirón en la actualidad dentro de la escena castellonense. Sus méritos están basados en ofrecer canciones que entran a la primera, que resultan muy bailables, y en el buen rollo que transmiten encima y debajo del escenario, sin obviar sus siempre divertidos vídeos promocionales. Si se le añade un concierto bien cuidado –aunque los ranomancos comentaban que les había faltado algún que otro ensayo más-, pues no resulta nada extraño que saliesen vencedores ante los cerca de 400 espectadores que llenaron la vila-realense sala Gossip, club de fans femeninas de la urbanización La Galera incluida, con motivo de la presentación de su primer larga duración, Cuéntame más (Mésdemil, 2015).

Otra de las ventajas a favor de La Ranamanca es que pese a ser el suyo un disco recién editado, sus canciones ya eran conocidas con anterioridad. Unas, por estar incluidas en su EP Sobre sorpresa (“Rumba en vena”, declaración de intenciones para abrir el show; “Tambaleando”, “Dime” y “Me quedo sintigo”, que incluso los presentes cantan a capella), otras, por haber sonado incluso en la presentación del anterior disco (“Lluna”, su tema en valenciano, en el que colaboró en esta ocasión Andrea Rosselló; o el tango “Mala Yerba” que Vicent interpreta en su momento solista) y también porque llevaban semanas rodando por internet (“Cariño, A Ratos Lo Avisaste”, elegida para el primer videoclip y cuya escenografía psiquiátrica adoptaron en un parte del concierto; o “Como los gatos”, escogida como Canción de la Semana por Nomepierdoniuna, y en la que tienen tal confianza que apostaron por cerrar con ella el concierto). Si le añade ese “Lo-lo-lo” que sirve para jugar en cada concierto con el público, para el agrado de éste mientras bota ante el escenario, y Gabi confiesa que “Soy un truhán” en plan Julio Iglesias… Pues resulta que los presentes ya se conocen el repertorio casi al completo. Muchas bazas ganadoras.

Gabi, en plan Maradona. Foto: Adrián Morote (www.adrianmorote.com)

A partir de ahí, todo depende del grupo. Y actitud no le falta. Gabi sale al escenario con el mítico 10 de la remera argentina de Maradona. A pesar de su juventud, ya es uno de los mejores frontman que ha dado la música castellonense -y el que más veces cambia de imagen-, capaz de atreverse con casi todos los estilos, mientras desprende energía y la contagia a quienes le contemplan a unos metros.  Sus compañeros no se quedan muy atrás. Movimientos constantes, con Vicent codirigiendo el cotarro y la sección de viento (el propio Vicent, Pau y Fran) elevando todavía más el nivel de adrenalina. La versatilidad de sus componentes permite incluso que monten un número percusivo con Juanmi (el batería titular), Lluís (un gran batería que en La Ranamanca se encarga de la percusión) y Pau (trompeta ranomanca y en Tom Bombadil, pero batería hasta hace muy poco con Viva Retrato) y que la nueva incorporación -y manager- Yorchs (bajista de Soul Slain) se encargue de hacer coros, tocar el cajón y también la guitarra eléctrica. Con la incorporación de Ulises a los teclados, el grupo ha potenciado su lado latin, mientras que Alfonso reivindica con su guitarra la parte de la rumba de la Plana, todos ellos sobre los patrones rítmicos de Francesc al bajo.

Entre el público, una buena cantidad de músicos, una muestra de que dentro de su gremio también se hacen querer. Al final, sonrisas en todos los rostros; la mejor señal de que se ha disfrutado un concierto.

PD: Mención especial para Adrian Niţă, quien desde el punto de venta de camisetas se bailó con gran entusiasmo y elegancia cada uno de los temas, convirtiéndose en foco de atención en la parte trasera de la sala.

La familia 'ranomanca' ha aumentado a diez componentes. Foto: Adrián Morote (www.adrianmorote.com).

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA RANAMANCA
>Viernes 13 de marzo. Colla Bacalao. 24:00
>Viernes 3 y sábado 4 de abril. D’Alba Fest (plaza de toros de la Vall d’Alba), con Txarango, El Canijo de Jerez, Égalité y El Chamuyo.