- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La fiera de Annacrusa deja sus huellas en el Auditori

Anna Dobon, con Sevi a la guitarra y la batería de Leny. Foto: Carlos Pascual (slowphotos.es).

Annacrusa presenta el disco 'Duelo': Anna Dobon, Sevi Guilles, Carlos Pauls 'Bola', Leny Orzáez y Blanca Miralles. Invitados: Pablo Serrano y Joan Fort. Técnico de sonido: Nacho Fandos. Auditori de Castelló. Ciclo 'Territori CS', organizado por el IVC y TIM. Viernes 9 de octubre de 2020 (20:00). Espectadores: alrededor de 500. Entradas: 5 euros.

Hay conciertos iluminados por un aura especial. Desde el momento de su anuncio provocan una expectación inusual, incrementada a medida que se acerca la fecha, se mantiene durante su desarrollo y deja resplandeciente vestigio en el baúl de los recuerdos del cerebro por muchos años. Es el caso de Annacrusa, aunque en realidad el interés por ver ese nuevo grupo CS en vivo brotó bastante antes de programarse su actuación. Nació en febrero de 2019, cuando apareció en las pantallas el videoclip de la acústica "El murmullo del hielo", con Anna Dobon -por aquel entonces cantante de Dédalo- y Sevi -guitarra de Guilles- en un paisaje nevado. Dentro de la escena musical castellonense aquella breve pieza dejó una sensación de estar ante el anticipo de algo grande. "La montaña" reafirmó sensaciones y su primera muestra rockera en eléctrico, "Campo de batalla" aumentó todavía más la expectativa. Su presencia en el feCStival 2019 fue un anticipo en positivo, pero había ganas de ver un show completo y, tras el aplazamiento de la fecha del pasado mayo a causa del estado de alarma, esta oportunidad llegó el 9 de octubre. Alrededor de 500 personas en la sala sinfónica del Auditori -con bastante presencia de músicos- confirmaron el teórico interés. Y al final queda la sensación de que se está ante una fiera con enorme potencial.

Es tal el momento creativo de Annacrusa que la presentación de su primer disco, Duelo (Rock Izar Records), era casi una anécdota, dado el volumen de producción acumulado durante el año transcurrido desde su primera aparición en público. Interpretaron tres temas nuevos: "En la sombra", el único que hasta la fecha no ha tenido su correspondencia en vídeo; "Trazo delicado", que introdujo a la chelista Blanca Miralles en este proyecto; y "Desnudos", una pieza en la que Anna realiza una especie de scat (melodía vocal sin letra).

"Es como un sueño hacer este concierto", comentó una emocionada y algo nerviosa Anna Dobon desde el escenario. El grupo se había tomado muy en serio esta presentación. Se notó que estaba todo muy preparado en el local de ensayo. Annacrusa no tiene miedo a experimentar con sonidos y ambientes. Sabe hacerlo encajar en un atractivo global que suena a rock rayano en el metal moderno -sin apenas solos-, pero que se nutre a la vez de dejes más alternativos y de elementos progresivos -sin adentrarse en el prog- , con un halo oscuro (melancólico, más bien). Hoy en día siguen preguntándose, y preguntando a sus fans, qué etiqueta les encaja mejor, porque la inicial de "dark pop" no se ajusta de modo nítido.

Joan Fort (Dandy Wolf) fue invitado para la versión de "Cochise" de Audioslave. Foto: Carlos Pascual (slowphotos.es).

No resulta muy habitual que un concierto rock encadene cuatro temas acústicos en su arranque (voces, teclas, guitarra y chelo): "El murmullo del hielo" ("Así empezó todo", apostilló Sevi), "Soberbia" (cierre de Duelo) y dos composiciones nacidas en el confinamiento, "En la sombra" (con juego de voces entre Anna y Sevi) y "Trazo delicado". Y aunque los asistentes esperaban la llegada del zarpazo rockero de la fiera, quedó claro que existe potencial para realizar un atractivo set enteramente acústico.

Después de esa cuarta canción, que hizo honor a su adjetivo, aparecieron por los laterales los eficaces y milimétricos Carlos Pauls Bola (bajo) y Leny Orzáez (batería), señal de que venía la electricidad. Ligero cambio de piezas en el escenario, encendido de la pantalla posterior y la contundencia de piezas como "El nudo". En este momento se confirmó algo ya sabido: la sala sinfónica acoge a la perfección propuestas acústicas, pero la expansión de su sonido se complica cuando retumba el trueno rockero. Aun así, la sonoridad de los instrumentos fue nítida -al menos en algunas partes del recinto, como en la ubicación de quien estas líneas escribe, ya que hubo opiniones en ambos sentidos-, aunque la voz de Anna quedó camuflada por debajo de los instrumentos, algo que era notorio cuando resurgía en los sonidos más relajados ("La montaña") o en las bajadas de ritmo.

Resulta curioso que con un solo disco y una actuación en directo previa -más un acústico a tres en la playa de Xilxes-, Annacrusa ya tenga clásicos en su repertorio que agitan a los fans (aunque no pueden moverse de sus asientos). Son los casos de "Hacia la luna", con ese tono pop y porción de letra aullada, o "Ànima", dedicada entre otros a Tonico Porcar, recuperándose de un grave accidente. Aunque, para agitación, la provocada por "Campo de batalla", levantando a algunos asistentes de sus asientos (ubicados por grupos de compra, con una silla de separación respecto a los vecinos).

"Desnudos" es una notable pieza -la más progresiva- en que la voz actúa como instrumento más, introductoria de una recta final con sorpresas, como la aparición de Pablo Serrano (guitarra de Dandy Wolf, y autor de buena parte de los vídeos de Annacrusa) en la accesible, a la vez que intensa, "Tu vacío", seguida por la versión de "Cochise" de Audioslave, con el añadido de otro wolf, el cantante Joan Fort. El punto y final resultó emocionante, con la coda a capella de "Simulación" interpretada esta vez a seis voces, con la reincorporación al escenario de Blanca Miralles, ahora solo para coros. Público en pie, largas charlas posteriores a la salida del edificio y colas en los tenderetes de merchandising. Un concierto del que se seguirá hablando durante un tiempo.

Foto finish del concierto (desde la izquierda): Pablo Serrano, Anna Dobon, Carlos 'Bola', Leny Orzáez, Sevi Guilles, Joan Fort y Blanca Miralles. Foto: Carlos Pascual (slowphotos.es).