- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guadalupe Plata, The New Raemon y La Habitación Roja para el Four Seasons post-magdalenero

La Habitación Roja.

El Four Seasons Sixties Club acostumbra a variar por completo su línea de actividad durante las fiestas de la Magdalena. Su programación pasa a contar con pocos nombres y entre éstos no suelen aparecer los integrados en la línea habitual de la sala ubicada en la calle Castelldefels, por norma bandas nacionales o extranjeras en gira, u opciones de ver a grupos castellonenses en actuaciones especiales (presentaciones, aniversario, regresos…). Nada más cerrarse ese paréntesis de diez días, el Forsi recupera sus mejores hábitos, y lo hace de manera potente, ya que entre los días 18 y 21 de marzo programa tres importantes nombres del indie español: Guadalupe Plata (miércoles), The New Raemon (viernes) y La Habitación Roja (sábado). Además, todos ellos vienen con una excelente justificación, ya que los tres presentan novedades en forma de disco, y tan recientes que alguno ha aparecido en el mercado la misma semana de su llegada a Castellón. Como siempre, las puertas se abrirán a las 19:00 y sobre una hora después arrancará la música en vivo.

Guadalupe Plata.

El miércoles 18 de marzo (entradas a 10 euros) llega Guadalupe Plata, un trío de Úbeda (Jaén) que no pierde ni un segundo en pensar cómo titular sus discos. Los dos primeros llevaban la denominación del grupo y el recién editado tercero… también. Es tan reciente que está disponible desde el 16 de marzo, es decir, dos días antes de recalar en Four Seasons y al día siguiente de su estreno en directo con Radio 3 en Sevilla. Parece que los diablos Perico de Dios (voz y guitarra), Paco Luis Martos (bajo) y Carlos Jiménez (batería) prefieren centrar todas sus energías en construir blues primitivo, de pantano, crudo, arisco, punk… como unos Cramps o unos Jon Spencer Blues Explosion siempre al borde del desquicio. Una fórmula que ha conseguido calar, algo refrendado por la distinción como Artista del Año 2014 en los Premios de la Música Independiente (PMI) y, sobre todo, por el galardón correspondiente al Mejor Álbum Independiente Europeo concedido por IMPALA, además de los recibidos por la revista Ruta 66 o por Radio Nacional de España. Envalentonados por tales avales, se han puesto en manos de Liam Watson (ingeniero de sonido del Elephant de White Stripes) para este nuevo disco, en el que ha rescatado la voz de Perico de entre la maraña instrumental.

Son tan especiales que describen así la clave de su éxito: “Cuando se juntan unas buenas palas y ganas de cavar, seguro que se hace una buena tumba”. Igual tocan en un festival que en un club que en épocas anteriores a la ley antitabaco hubiese estado tomado por una densa humareda. Puestos a escoger prefieren “un puticlub al FIB” -según confiesan en el Ruta 66 de marzo, en el que ocupan una de las dos portadas- para descargar sus canciones con lápidas en lugar de sonrisas.

La novedad que trae otra vez (viernes 20; 12 euros la entrada anticipada y 15 en taquilla) a The New Raemon a Castellón responde al nombre de Oh, rompehielos y es un disco de vuelta, porque supone el regreso a BCore, la discográfica de casi siempre del barcelonés Ramón Rodríguez, quien en este álbum vuelve a hablar de sentimientos y relaciones personales, dejando atrás dos títulos más oscuros (Libre asociación y Tinieblas, por fin), dedicados principalmente a la crítica social y política. Oh, rompehielos remite a su debut después de finalizar la trayectoria con Madee, aquel A propósito de Garfunkel (2008), que sigue siendo el momento mejor valorado por los degustadores de su productivo indie pop-folk, que arroja un saldo de prácticamente un disco por año.

A través de sus medios tiempos se nota su desencanto interior, aunque por momentos deja paso al optimismo, pero son los menos, destacando en este sentido la dinámica e incluso bailable “La reina del Amazonas”. Todo ello con un sonido en el que ha buscado mantener bien latentes las bases maqueteras, huyendo de la sobreproducción en una búsqueda de sensación de autenticidad, de quedarse con lo básico, algo que aplica a su definición sobre sí mismo: "No soy más que un tío con barba que hace canciones". Después de su visita a Benicàssim en formato solo acústico el pasado mes de septiembre de la mano del ciclo Sons, en esta ocasión le acompañan Marc Prats (teclados), Pablo Garrido (guitarra), el multiinstrumentista Marc Clos y los nuevos Salvador D'Horta (batería) y Javi Vega (bajo). En los últimos conciertos, The New Raemon están descolgándose con versiones de Chris Isaak o incluso el "Bailar pegados" de Sergio Dalma (!!!), resistiéndose -parece- a "Te debo un baile".

El motivo de esta nueva visita al Four Seasons de La Habitación Roja responde al nombre de 20 años de canciones 1995/2015, un título de lo más aclaratorio para definir el interior de un recopilatorio con el que los valencianos celebran sus dos primeras décadas desde el momento en que Jorge Martí (voz y guitarra) y José Marco (batería) decidieron montar una banda en L’Eliana, uniéndose progresivamente y en diferentes etapas Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo) y Jordi Sapena (guitarra y teclados). Por el camino, nueve discos de larga duración, además de un extenso listado de singles y EPs, incluidos dos de versiones de grupos españoles de los 80. El resumen arroja una recopilación de 19 canciones, a las que se ha añadido la inédita “Taxi a Venus”.

Todo este trabajo lleno de melódicas canciones pop les ha ubicado, ya hace años, en los puestos cabeceros del indie nacional, avalados por la bendición de la crítica, lo que le abrió desde muy pronto las puertas de los festivales nacionales –en el FIB debutaron en 1998 y en 2001 ya eran uno de sus nombres importantes-, para con los años ir acumulando premios, salidas al extranjero y una retahíla de canciones que han figurado en numerosos listados de Lo Mejor: “Crónico”, “El hombre del espacio interior”. “El eje del mal”, “Mi habitación", “Si tú te vas”, “La moneda en el aire” o la poco premonitoria “Nunca ganaremos el Mundial”. En anteriores visitas al Four Seasons y a Castellón -incluido el Ricoamor- han llenado y en la de 2012 aprovechamos para realizar una grabación en exclusiva para NMPNUTV de la canción "Indestructibles", dentro de las Rockaway Sessions.

Y A LA SEMANA SIGUIENTE: ANIVERSARIO DE LULA Y DISCO DE MOTEL

Una semana después, el cartel será plenamente castellonense. El viernes 27 (entradas a 8 euros), Lula celebrará el concierto de su décimo aniversario, con un repertorio especial en el que repasarán sus cuatro discos (Zapatos nuevos, El mundo está temblando, Sufre como yo y Viaje a Marte), incluidos algunos temas menos habituales en sus repertorios llenos de power pop. Al día siguiente, sábado 27, Motel presentará su disco Cultivos, el resultado de dos años de trabajo en el estudio Rocketes que ha ido dando sus frutos poco a poco en forma de canciones de rock más clásico del que acostumbraba el grupo liderado por Nando López. El precio de la entrada es de 6 euros, o de 10 con el CD.