- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

FeCStival aguanta el tirón de un sábado muy 'mítico'

Sevi y Anna Dobon, durante la actuación de Annacrusa. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El sábado 1 de octubre, el festival Míticos pareció acapararlo todo en Castelló -11.000 asistentes, según sus organizadores-, dejando el resto de la copiosa actividad cultural como pequeños núcleos de resistencia. Entre ellos, FeCStival, un evento que ya está habituado cada año a batallar en su misma fecha contra dura competencia, pero nunca hasta la fecha se había enfrentado contra un rival de tal dimensión. Aun así, unos 1.200 asistentes -según la organización- entraron en algún momento de la maratoniana jornada al parque Rafalafena en una edición que suponía el retorno a la normalidad prepandémica (salvo la ausencia del escenario en el Jardín), con el sector kids tirando con fuerza de esa cifra de espectadores.

El apartado adulto presentó una teórica dualidad que se vio plasmada a la hora de la verdad. Los gustos y las edades acaban marcando diferencias en cuanto a asistencias. Annacrusa y Dry River iban por un lado -el del público más rockero, el de más años-, mientras que Sao, Biela, Shego y Fresquito & Mango apuntaban a sector más joven y con menor apego por las guitarras potentes.. Se notó en las primeras filas de cada una de esas actuaciones e incluso en el resto de la explanada, menos bulliciosa que otros años. Fue bien visible el relevo de parte del público entre unos conciertos y otros en la zona de conciertos, e incluso en el interior del parque.

El ojo del público vio las dos caras del FeCStival 2022. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Para quienes siguen la escena musical CS, FeCStival 2022 presentaba dos muy buenos alicientes y un tercero que era toda una incógnita. Este último lo asumía Sao, el proyecto del joven Sergio Anglés (21 años), quien hasta la fecha ha funcionado en plataformas digitales. En la pasada edición de FeCStival se descubrió ante público -y organizadores- subiéndose como invitado al escenario que ocupaba Marie Bernete (devolución de invitación este año, en el tema "Blanco"). Ahí nació un interés que ha impulsado de manera notoria a Sergio -se le notaba en sus comentarios-, decidido a revestir su proyecto con una banda de también jóvenes músicos CS pero con experiencia, como son el batería Luis Suller (Xavi Sarrià), los guitarristas Marc Castellano (ex Talps) y José Venzal (encadenando proyectos, incluso simultáneamente... apenas cuatro horas después tocaba en Tarragona con otro de sus grupos) y el bajista Alejandro Calero (ex Maculy y ahora moviéndose como Fritz Finnegan).

Su estilo oscila entre el pop, las abundantes rimas, algo de rock, algo de rumba, con una voz -insegura a veces- y unas temáticas jóvenes. Su dispersión de estilos tiene el positivo factor de no marcarse férreas barreras... y sonar a Sao, aunque el paso del tiempo dirá si lo define hacia una línea más concreta o, por el contrario, sigue dejando fluir su diáspora -incluida "Flaca" de Calamaro, a voz y guitarra- dentro una atmósfera calmada. Su temprana hora -17:00- y el sofocante sol jugaron en su contra en su presentación oficial.

El bolo fue una experiencia bastante buena, una buena forma de romper el hielo y de mostrar quien soy en lo que hago de una forma más grande. La gente entregada y yo muy lleno con lo que pasó el sábado" (Sergio Anglés-Sao)

Annacrusa se encuentra en una fase incómoda, nerviosa, inquieta. Por un lado, ha cerrado la etapa Duelo; por otro, ya tiene listo su segundo lp, pero aún no está publicado (ni un solo avance en plataformas de lo que vendrá)... y sus cuatro integrantes (Anna, Sevi, Carlos y Leny) tienen ganas de que ese nuevo material pueda estar al alcance de cualquiera. Un período de transición que carga de interés sus directos, ya que es el momento de descubrir esas canciones aún inéditas. De primeras, las composiciones nuevas tienen un toque más agresivo, dentro de su estilo metal/progresivo/oscuro, pero accesible. A la vez, se mantiene la costumbre de Annacrusa de no repetir directos. No sabes cuál será el orden del set-list, y siempre habrá más de una alteración dentro de los propios temas respecto al concierto anterior.

FeCStival 2022

Por primera vez pudieron completar el tema nuevo "Mal de muchos" (en Concerts del Pinar se rindieron después de un nuevo corte del equipo en su tercer intento). Ahora, sí, sonó íntegramente dentro de una actuación iniciada con "Hacia la luna". El momento más especial hay que encontrarlo en la participación de Ángel Belinchón -vocalista de Dry River- en "Simulación", uno de los mejores cortes de Duelo. Hubo otro amago de momento especial, ya que en una broma hacia su técnico de sonido, Nacho Fandos (guitarrista de Ruth Baker Band), fingieron que se habían quedado sin suministro eléctrico en la parte final de de un tema. El motivo: el aniversario de Nacho y la intención de hacerle subir para cantarle "Cumpleaños feliz". Se quedó en el intento.

Una parte del público dejó la explanada -e incluso el parque- tras este directo para regresar a la hora de Dry River. Un concierto también con un cariz que lo convertía en especial. A puntito de publicar el nuevo disco, Cuarto creciente, dejaron sonar dos temas nuevos, el ya conocido "Culpable" y el totalmente inédito "Segundo intento". La actuación era todavía más especial por tratarse de la que cerraba la etapa 2038, disco que les ha permitido dar una zancada dentro del rock nacional. No faltaron el divertido "Irresistible" con su correspondiente coreografía comandada por el actor Fanfi García y sus compañerxs de Improplana, o el baladón "Me va a faltar el aire", dentro de un recorrido que abarcó incluso sus primeros años. El nuevo -ya no tan nuevo- guitarrista Guillermo Guerrero es todo un profesional -dos semanas después acompaña el éxito de Aitana por México- que se ha adaptado sin problemas, formando una muy atractiva dupla sonora junto a Matías Orero. Lo que sorprende es el renovado papel de Ángel Belinchón como frontman, mucho más saltarín y bailarín. Para quienes gustan de la técnica y del rock pegadizo con fuerza, son un seguro en directo.

Las tres actuaciones restantes/foráneas atrajeron a un público joven, con tendencia a sonoridades menos contundentes. El más clásico fue Biela, un trío de guitarra-bajo-batería de Madrid que practica un estilo entre el pop guitarrero y el rock moderado para clamar letras comunes a quienes están incluidos en la franja de los 20 y los 30 años. Los amores y las desesperanzas de una generación con futuro complicado copan sus estrofas. Repaso a toda su discografía, desde su primer tema al pegadizo single "El encuentro", centrándose en su primer largo, Un día más, del que destacó "16s".

Biela, un trío que apuesta por el formato básico del rock. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Shego es uno de esos ejemplos de lo atrevida que es la juventud. ¿Qué mejor edad para dejar que trasluzcan todos los gustos, sin establecerse fronteras, que la veinteañera? Así que ese cuarteto de chicas se dejan llevar por diferentes caminos, y un vocabulario deslenguado tal vez encaminado a resaltar su intención punk (dulce y domesticada, eso sí).para hablar de las primeras relaciones sentimentales ("Oh boi" y "Vicente Amor"). Igual se dejan llevar por las guitarras que por los bailes discotequeteros. Que Zahara haya contado con Shego para la nueva versión de "Merichane" es todo un puntazo para sus aspiraciones. Tal vez con un cartel más específicamente joven, su actuación en Castelló hubiese levantado mayores expectativas. PD: Su equivalente CS sería Loretta's.

Shego, jóvenes y atrevidas. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El cierre con Fresquito y Mango pareció un intento de repetir el éxito del FeCStival 2019, cuando ya en su recta final, Cupido consiguió el mayor pico de asistencia de público en las nueve ediciones de este evento, sostenido a continuación por Delaporte. Pero en este 2022 no se repitió ese culmen (Míticos pesaba demasiado con rival). Su actuación llegó justo después de Dry River, notándose que una parte importante de los presentes habían acudido por los del Riu Sec. Entre esa diferencia de estilos y que su actuación tardó demasiado en prepararse, el recinto estaba bastante frío -y no por la temperatura- a la hora que arrancó este dúo zaragozano, propulsado en cuanto a popularidad por la colaboración de Aitana en "Mándame un audio". Convencieron a quienes ya iban predispuestos a su estilo desenfado bailable, electrónico -alguna guitarra incluida- y letras de amores jóvenes... y pasaron pronto al olvido para el ya menguado sector rockero que permaneció hasta el final en el parque.

Perspectiva durante la actuación de Biela. Foto: Carme Ripollès (ACF).

VALORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (GONZALO MAGAÑA)

No faltaron los bailes ante el escenario. Foto: Carme Ripollès (ACF).