- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El flamenco tuneado por las nuevas dramaturgias de María del Mar Suárez sorprende en el Paranimf

María del Mar Suárez, en un momento de 'La gramática de los mamíferos'. Foto: Antonio Pradas.

'La gramática de los mamíferos'. Dirección, coreografía y baile: María del Mar Suárez. Músicos: Maryam Llanos (voz), Luz Prado (violín) y David Ojeda (cajón). Texto: Samuel Pinazo y María del Mar Suárez. Paranimf de l'UJI de Castelló. Viernes 18 de octubre de 2019. Duración: 20:05-21:11. Alrededor de 150 espectadores. Entradas: 6/8 euros.

El flamenco es la base; la transgresión a través de nuevas dramaturgias, el desarrollo. Danza contemporánea, música, palabra y un apartado muy gestual son las herramientas que utiliza una sorprendente -para quien no la conozca- María del Mar Suárez, La Chachien la singular La gramática de los mamíferosEl chándal rojo que viste inicialmente, junto con el negro de la indumentaria de la cantante Maryam Llanos (gorra incluida), transporta desde el primer instante a la actual cultura urbana. Pero la voz cantada es flamenca, sonando junto al violín de Luz Prado y el cajón de David Ojeda. Mientras María del Mar la baila con una fuerza expresiva de la que no puede escapar el foco del espectador. No hay zona de confort en La gramática de los mamíferos.... posiblemente para desespero de los puristas del flamenco que se acerquen a presenciar este espectáculo ganador de premios PAD 2017 y del Lorca de Teatro Andaluz a la Mejor Intérprete de Danza Contemporánea.

La coreógrafa malagueña ejerce de líder desde el centro del escenario. Foto: Antonio Pradas.

María del Mar actúa. Interactúa. Deja el escenario. Baja las escaleras y se dirige al público. Un cara a cara. Le pregunta a un espectador: "¿Qué haces aquí?". Vuelve a subirse. Muda de ropa, sin abandonar el centro del escenario. El blanco virginal de un traje de primera comunión. Ante el público se trazan estampas que aluden a la búsqueda del placer, la neurosis del amor, el liderazgo, manejando al público durante unos instantes como el líder que tiene cualquier 'manada' (una elección de  vocablo muy elocuente).

Sin llegar a los grados de emoción que provocaron las dos pasadas obras de danza contemporánea vistas en el Paranimf (La desnudez de Daniel Abreu y, aún más, la largamente aplaudida Set of sets de Guy Nader y Maria Campos), La gramática de los mamíferos sorprendió a los presentes por su imaginativa propuesta, que la autora identifica como "artes vivas" y que utiliza como lema "todo es posible"... hasta que se arranque con un poderoso baile como improvisado bis mientras recibe la recompensa de los aplausos.

El flamenco es la base desde la que se ramifica 'La gramática de los mamíferos'. Foto: Antonio Pradas.