- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Duplex: "La mejor manera de decir adiós"

Patrizia Escoín es una de las personalidades más importantes surgidas desde Castellón dentro del panorama musical. Sin ninguna experiencia previa puso la voz y la imagen a Los Romeos, grupo con el que consiguió alcanzar puestos inimaginables para otras formaciones castellonenses en cuanto a listados comerciales a nivel nacional. Cuando Los Romeos desaparecieron supo reiventarse con Lula, una de las principales referencias del power pop español actual. Pero entre Los Romeos y Lula hubo una fase intermedia mucho menos conocida, siguiendo Pedro López a su lado. En esta etapa vio la luz Belfast, un grupo que completaban Juan Fortea (Junior Mackenzie y Martina) y Jorge Aparici (Sordomondo). Pero antes incluso de Belfast, un proyecto menos conocido con Pedro y Pat como únicos componentes, Duplex.

Pat y Pedro habían visto la cara amable de la industria musical -con el primer disco homónimo de Los Romeos (1990)- pero también su reverso cuando, ante unas cifras de ventas de Sangre caliente (1992) que no eran las que esperaba Hispavox, se encontraron con la frialdad y la incomunicación por parte de la compañía discográfica. Lo intentaron de nuevo con su tercer disco, Sin conexión, publicado por el pequeño sello Magna Music en 1996, del que muy pocos tuvieron conocimiento. Fue el punto y final de la banda de pop y rock más conocida que ha tenido Castellón.

En 1998 Pat y Pedro decidieron poner en marcha un proyecto nuevo, íntimo. Sin presiones, sin pretensiones... Tan sólo sacar al exterior la música que tenían dentro, experimentando de manera que no habían podido hacer hasta ese momento. Ni siquiera existía el deseo de publicarlas. El nombre de aquel grupo fantasma: Duplex. Siete de aquellas canciones grabadas en un cuatro pistas en su propia casa han salido ahora a la luz por voluntad de la cantante y letrista, bajo el nombre de La postal de las chinitas, con inclinación hacia formas más propias del pop indie de finales de los 90.

Para Pat la música ha sido siempre como su terapia personal y ahora, pasados los años, se cree con fuerzas para escuchar aquellas canciones de un proyecto tan íntimo creado junto al recordado Pedro López: "Es doloroso y bonito a la vez escuchar sus bajos y su voz ahí presente en los coros... Sentir su alma en cada arreglo. Es necesario para mí ahora compartirlo, no sé por qué, pienso que tal vez he superado al fin el dolor y me gustaría que quienquiera y todos los que queríais a Pedro podáis escuchar lo que entonces hizo e hicimos, y he pensado que a él le gustaría, y estoy segura de eso".

Para hacer públicas las siete canciones que guardaba en cintas, Pat acudió a Coky Ordóñez (Rockaway Studios) para repararlas, digitalizarlas y masterizar los temas, recopilados bajo el nombre de La postal de las chinitas, como recuerdo al regalo que Pedro López le trajo tras una gira de Los Rítmicos junto a Morcillo... "y decía que le recordaban a mí". El guitarrero y teclístico, y a la vez con una pátina melancólica, "La mejor manera de decir adiós" abre este trabajo tan especial.

Patrizia Escoín actúa al frente de Los Amantes este sábado 18 de junio a las 20:00 en la plaza del Mercat de la Vall d'Uixó dentro del mini-festival organizado por Cultura Mutant con motivo del Día de la Música, en el que la compositora, cantante y guitarrista castellonense comparte cartel con uno de los antiguos compañeros de viaje en Belfast mencionados arriba, Juan Fortea, con su proyecto Martina, además de Johnny Casino y Mucho, entre otros, con entrada libre.