- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Dry River sacude Las Aulas en la #RutaCatorce35

Dry River, al final del concierto de la plaza Las Aulas. Foto: Adrián Morote (www.adrianmorote.com)

Dry River está consiguiendo algo complicado, como es que alguien alejado de su estilo complicado y en cierto sentido barroco reconozca la calidad de su propuesta. Así ocurre con su segundo disco, Quien tenga algo que decir… que calle para siempre, a pesar de que el género progresivo no es precisamente el más popular y son muchos los que se sienten perdidos entre sus complejas estructuras. Pero es en directo cuando duplican los elogios. Se comprobó en la presentación del CD –el pasado 6 de diciembre en La Consulta del Dr.-, pero en aquella ocasión jugaban con el factor cancha a favor; es decir, acudieron fans y quienes habían degustado en disco el menú servido en esa especie de banquete de bodas con banda. Pero el pasado sábado 18 de abril, en la plaza Las Aulas de Castellón, se enfrentaron a un público que en buena parte no los conocía y que en un porcentaje estimable estaba formado por músicos. Después de una hora y cuarenta y cinco minutos, con una plaza llena en todo momento en unas tres cuartas partes (alrededor del medio millar de espectadores, más adultos que jóvenes) habían convencido a casi todos, incluidos quienes asentían mientras comentaban: “No es mi estilo, pero su nivel es exagerado”. Salieron triunfadores de la segunda cita musical del #RutaCatorce35, organizada por Lleuresport para el Ayuntamiento de Castellón, encargándose los locales de ensayo Black Ice del apartado de conciertos.

Domingo Barba, al frente de Bolanegra. Foto: Adrián Morote (www.adrianmorote.com).

Fue una tarde en la que el tramo de edad rondó mucho más los 35 que los 14. Se encargó de abrirla el grupo Bolanegra, liderado por el guitarrista y cantante Domingo Barba y ahora en formato de trío, con el fijo Ricardo Safont al contrabajo y el nuevo batería, Fidel López, cerrando así unos meses de paréntesis en cuanto a actividad. Rock callejero y pendenciero, con influencia del blues, y buenos solos guitarreros. La temprana hora de inicio (18:30… aunque treinta minutos más tarde del horario previsto) no ayudó a conseguir una buena afluencia de público, que, además, se situó lejos del escenario, provocando una extraña sensación de vacío ante los músicos.

Con Dry River ya prepados la situación en la plaza cambió, acercándose el público hasta la tarima y aumentando de manera notable la afluencia. Desde la introducción de “Traspasa mi piel” hasta el final con el mismo tema ya en toda su extensión, el grupo demuestra su habilidad instrumental y coral arropando la voz de Ángel Belinchón, dejando además que cada uno tenga sus momentos de lucimiento (el batería Pedro Corral, el bajista David Mascaró, el teclista y saxofonista Martí Bellmunt, el guitarrista Matías Orero y el teclista, guitarrista y productor Carlos Álvarez). Aunque su mayor mérito reside en que consigue que unos temas muy ornamentados tengan suficiente gancho para no perderles atención, con la ayuda también de una entretenida puesta en escena a la que su une el actor Marc Escrig, ya sea como camarero, Freddie Mercury o cantautor (muy aplaudido su tema sobre el onanismo mientras el resto del grupo se tomaba un respiro). El bailable “Irresistible” (letra compartida por Marc y Carlos) es uno de los momentos más celebrados a través de esa invitación al optimismo y “Frascos vacíos” contiene un sentimiento especial (se refiere al terrible alzheimer), aunque el nivel no baja en ningún momento, recordando aquel debut de El circo de la tierra a través de temas como “Pequeño animal” o “La mujer del espejo”. Hay que destacar el buen sonido que, sobre todo en la parte central de la plaza, se podía escuchar, con Enrique Ara El Pantera a los mandos.

Dry River, con su actual imagen de orquesta de boda. Foto: Adrián Morote (www.adrianmorote.com).

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE ABRIL DE #RUTACATORCE35

Viernes 24
18:30. Centro Cultural Cajamar Castellón (C/ En medio). Exposición de jóvenes artistas.

Sábado 25
12:00. Escuela de baile Moviment’s. Taller de bachata y hip-hop.
17:00. Casal Jove del Grao. Master Class de flamenco a cargo de Rocío Fernández.