- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

De la fusión de Regreso a la Ciudad y Mare Nostrum nace la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló

La cantautora mexicana Lüla Reyna.

Durante 23 años, la muestra teatral Regreso a la Ciudad –incluía Festa al Carrer y en los últimos dieciséis el Festival Internacional de Titelles- servía para que Castellón acogiese de una manera cultural y alegre el retorno a los hábitos más comunes después del periodo estival, en la siempre complicada cuesta anímica de septiembre. El año pasado, desde el Ayuntamiento se apostó en octubre por Castelló Mare Nostrum, un evento que trasladaba la música a las calles. Ahora se ha decidido desde las instituciones que ambas citas se unan en una sola: Mostra d’Arts Escèniques de Castelló, que se celebrará del 15 al 18 de octubre. En la fusión, se mantendrán las dos líneas de los eventos de los que nacen. Por una parte, habrá programación teatral, que corresponderá a CeBe Muntatges Teatrals; y por otra, musical, a cargo de Norris Bronson & Asociados, Metrònom y Castellón en Vivo. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón aportan 36.000 euros al evento, repartidos en dos partes iguales, según informó el diputado Vicent Sales quien junto a la concejala Verònica Ruiz presidió el acto de presentación celebrado en el consistorio municipal.

Imagen de Regreso a la Ciudad en la edición del pasado año.

Los espacios escogidos en ambos casos serán céntricos, casi todos al aire libre, para presentar unos espectáculos gratuitos para el espectador. Así, CeBe ha previsto que la parte teatral de la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló se desarrolle en plazas como Las Aulas, Huerto Sogueros, Mayor, Pescadería y Mercadillo (junto al Ayuntamiento), además de calles peatonales. Aunque la programación se dará a conocer en próximos días, Carles Benlliure ha avanzado las actuaciones de compañías gallegas, zaragozanas, catalanas y madrileñas, reservando para el domingo 18 un espectáculo de despedida en la plaza Mayor, a las 20:00.

Además, para la plaza Mercadillo se reservan funciones destinadas a unos espectadores muy jóvenes, tan jóvenes que en realidad están indicadas para espectadores de entre uno y cinco años. Y en un intento de acercar al público en general al teatro, para el viernes y el sábado por la mañana se programarán tertulias informales en la cafetería El Fadrí, en un lateral del edificio del Ayuntamiento, entre actores y cualquier interesado en conocerles. También dentro del interés para que se produzca interactuación, se mantendrá viva la información a través de la página de Facebook de Mostra d’Arts Escèniques de Castelló.

Por su parte, Luis Óscar García, de Metrònom, explicó en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento que habrá algunos cambios respecto a la primera edición. Así, de ocho escenarios se pasará a seis, mientras que las actuaciones tendrán una media hora de duración, a cargo de “entre diez y doce grupos” que irán cambiando de escenario. Los lugares escogidos son Puerta del Sol, Plaza de la Paz, Hernán Cortés, Muralla Liberal y al lado de la estatua de Jaime I, en la avenida que lleva su nombre. Además, habrá actuaciones especiales en la plaza Mayor, Centre Municipal de Cultura, plaza Pescadería, Centro San Miguel y, por la noches, en restaurantes.

Asimismo, anunció algunos de los nombres de los grupos que actuarán: Mendoza & Garzinski (cantante y guitarra del grupo valenciano Limboteque, que en la pasada primavera participaron en Almassora Sonora); la mexicana Lüla Reyna, quien gusta de mezclar el folk mexicano con el jazz, el swing y el flamenco, como demuestra en sus dos grupos, los mexicanos Los Zánganos del Ritmo y los españoles Los Gachupines Band; repetirá respecto al Mare Nostrum y Almassora Sonora el dúo valenciano Dos Animales, con sus versiones de blues y rock; además de las formaciones castellonenses Two For Blues, con Agustín Ahís y Santi Huguet y sus temas entre el blues, el country y el rock; y el blues puro lo pondrán el armonicista Ferran Bosch y el guitarrista Paco Silvestre. Además, dentro de un concierto para un público especialmente joven actuará en la plaza Mayor el quinteto Trece, con componentes de Castellón y Oropesa, que apuestan por un rock clásico, como ha demostrado en su disco de debut.

El comentario común de patrocinadores y programadores es que se está en el momento de siembra de un proyecto que se espera que crezca y, aunque no llegue al nivel del Festival de Edimburgo –concepto repetido por Sales-, sí alcance gran importancia y repercusión. El resto del cartel se presentará en los días previos al evento.

Carles Benlliure, Verònica Ruiz, Vicent Sales y Luis Óscar García.