- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Conciertos de noviembre en las salas de Castelló: La Burbuja, Pub Terra, Because... y ahora también Anvil

Apologia, nueva formación con música cantada en valenciano surgida en Vila-real, se estrena en la Japan el sábado 30 de noviembre. Foto: Alma Batalla.

La incorporación de Anvil al circuito de salas de música en vivo con programación regular es la principal novedad que presenta el mes de noviembre en Castelló. El live pub de la calle Alcalde Tárrega ha tomado el relevo de Veneno Stereo después de casi once años de historia y a partir del viernes 15 cederá su escenario a grupos y solistas de variados estilos, aunque domine el rock en sus distintas ramificaciones. Se une a un listado que completan Pub Terra, La Burbuja y Because dentro de las salas que al menos una vez por semana ofertan actuaciones de músicos con canciones propias, un escaparate que se más aportaciones de otros espacios con actuaciones puntuales.

Anvil

The Fourband será el grupo que estrenará el apartado de conciertos en la historia de Anvil. Servirá, además, para presentar en sociedad a este grupo castellonense integrado por veteranos de la escena como Juanlu Quevedo, Pablo Corder, Emilio Hernández y Juanjo Bulla con versiones de temas de los 80, no necesariamente de rock. Ocurrirá el viernes 15 (20:00; gratis). Al día siguiente, sábado 16 (20:00; gratis) la primera formación con temas propios, Scarsoul, y también con novedad, en este caso la presentación de su primer disco, Ritual, repleto de stoner y otras variantes del rock. Un concierto que servirá para despedir al cantante que ha grabado el álbum, Ferran, y presentar a su sustituto, Xavi.

El primer bolo internacional llegará el martes 19 (20:00; 12/14 euros), de la mano de Veneno Stereo y Teenage Head Music, y correrá a cargo de Wild Adriatic, banda estadounidense -de Nueva York- que ya actuó en Veneno Stereo. Tras dejar un buen recuerdo, ahora vuelve a traer a Castelló su mezcla de rock, blues, funk y soul con la novedad de su muy reciente Ep, Our time, el séptimo título de su carrera.

Pub Terra

El inicio de noviembre en el Pub Terra estuvo copado por la Fira Valenciana de la Música Trovam-ProWeekend. Una vez cerrado este paréntesis, regresa su programación habitual, ya abierta desde el pasado año a actuaciones vespertinas con taquilla. Con el final de octubre comenzaron las jam sessions, que en esta temporada están dirigidas por el saxofonista Iván Pitarch y el guitarrista Rafa Navarro, componentes ambos de La Kinky Band. Las noches de los miércoles 13 y 27 estarán copadas por estas invitaciones a la participación de cualquier músico (23:30). El jueves 15, en el mismo horario nocturno, el escenario estará tomado por una banda castellonense nacida este mismo año, Sakumbue, también con varios miembros de La Kinky, con bailable mezcla de latin balkan. Y en la noche del sábado 23, el mc Zifra estará presentado su nuevo trabajo, Se llama ansiedad (2019) junto a Gran Reserva y el sound system Youthical Vybz Sound.

El fin de mes estará copado por tres conciertos de pago. El jueves 28 (19:30; 5 euros), escenario para el cantautor británico -de Manchester- Kiran Leonard, quien guitarra en mano repasará sus tres Lps, más algún Ep y single, especialmente el titulado Western culture, editado en 2018. El viernes 29 (21:30; 12/15 euros), doble ración de street oi organizado por Only Hate Records, a cargo de los parisinos Lion's Law, quienes regresan a La Plana cinco años depués, ahora con el nuevo Ep Cut the rope, avance del Lp que editarán en abril; y Prisioners of War (Pow), desde el Camp de Morvedre, que pronto lanzará su Ep Dibuixar un altre món. Para rematar el más, el sábado tres, triplete punk, en el que los castellonenses Jako al Rey presentarán su segundo trabajo, Nada que perder; haciéndose acompañar por los punkcore ondenses Santa Matanza, que en este 2019 han lanzado Abrazos y cadenas, con tres canciones; y los madrileños Transmisión N con su rock combativo.

La Burbuja

La Burbuja presenta una segunda quincena de sonidos duros, con la excepción del tributo que The Beatboys, de Sabadell, rendirán a The Beatles el sábado 23 (22:30; 12/15 euros). Antes de esa fecha, el viernes 15 (22:00; 8/10 euros), sonidos duros con la experimentación de Adrift, con componentes de Toundra y El Páramo en sus filas, descargando un rock intenso deudor de sonidos sludge/post-metal de bandas como Neurosis o Isis, o del desert rock de Kyuss. El cuarteto madrileño ya ha estado en La Plana, dentro del ciclo Auditiva de Vila-real, y un lustro después regresa con la novedad del disco Pure. También la influencia de Neurosis aparece en el sludge-doom instrumental de los alicantinos Lodo. Densidad y oscuridad, como se comprueba en su disco de este 2019, Sol y sombra.

Y en una onda similar se despedirá el mes en el local del polígono industrial Fadrell. El motivo es la celebración de la quinta edición del Post Rock Explosion Fest, organizado por Underground Revolution, que el sábado 30 (22:00; 10/12 euros) reunirá el post-rock instrumental de los barceloneses Syberia, con la muy reciente novedad de su tercer Ep, Seed of change; desde Mataró, el cuarteto We Are Impala con su dream rock instrumental, plasmado en el disco que ahora promociona, Visions, el segundo de su producción; y completa el cartel el quinteto madrileño Sekba, con Ladrido de corzo (2018) como más reciente, y primer, disco de larga duración.

Because

En su segunda temporada, Because se decanta más por los conciertos de autoría propia, aunque sin renunciar por completo al tardeo, ejemplificado este mes de noviembre con Simago Lemon's, que lo cerrará el sábado 30 (18:30), con sus versiones rockeras. Por segundo mes consecutivo, acogerá los ensayos abiertos al público de la Big Band Mondo. Así ocurrirá los jueves 14, 21 y 28 (21:00). Y no faltan las jams, como la del viernes 29 (20:00), con una base rockera.

En cuanto al resto del programa, surtido y variado. El viernes 15 (20:00; 8 euros), una nueva cita del ciclo Castellón con la Ciencia, organizado por la Asociación Conquistando Escalones para recaudar fondos para la investigación médica de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH. En esta ocasión el cartel reunirá al cantautor valenciano Guille Dinnbier, quien sigue con su gira Desordenados; y a la joven Gem, con Satèl·lits de tan reciente novedad que hace apenas una semana superó con éxito su reto de financiación a través de la plataforma Verkami. El sábado 16 (19:00; 8/10 euros) será punk. De ello se encargarán dos bandas que nunca antes han actuado en La Plana, como son los madrileños Rata Negra (con componentes de Juanita y Los Feos, La URSS) y la novedad del Ep La hija del sepulturero, y el trío valenciano Tipex (Futuro Terror, Cuello), que debutó el pasado año con un disco homónimo.

Cargado llegará el fin de semana del 22 al 24. El viernes (20:00; 5 euros) será el turno de Johnny B. Zero, banda valenciana que ha crecido de manera llamativa dentro del grupo de los emergentes gracias a un rock con muchos matices. Ahora con Ben Wirjo a la batería (también las filas del castellonense Junior Mackenzie), presentan su nuevo single, "They have it, that's why we don't have it". El sábado 23 (19:30; 8/10 euros) regresará desde Londres la alcorina Nadia Sheikh, con una novedad, el single "Break free", que a diferencia de su otro sencillo de este año, "Toxic", muestra su lado más suave, que no acústico. Compartirá cartel con el grupo cuarteto femenino castellonense Loretta's, con la novedad del Lp ¿Qué coño estoy haciendo y para qué?.

Para finalizar la semana, el domingo (19:30; 10 euros) habrá una nueva cita del ciclo Castellón con la Ciencia. La protagonizarán la banda de rock progresivo barcelonesa Cheeto's Magazine, que este mismo año ha publicado su tercer disco, Amanzigous; y el dúo Gran Músico y Mejor Persona, integrado por Jordi Moliner (Five Fingers With Parasol y Los Altragos, La Malavida) y Ángel Belinchón (Dry River, Fat Bottomed Boys), con sus versiones y su sentido del humor.

Otros escenarios...

Por su parte, Menta MicroClub sigue apostando por combinar sus habituales pinchadas y fiestas (miércoles con Banana, viernes con el nuevo concepto Kiwi y los sábados) con conciertos puntuales; arrancó la temporada con la fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna y seguirá con el concierto de Mueveloreina (00.00) el 16 de noviembre.

Desde Benicarló, Plug in the Gear sigue agitando la escena castellonense con una propuesta experimental que el viernes 15 (20:00) presentará a Alado Sincera y Ugatz. Paco Vila (Arte Pop) actuará en solitario el sábado 16 en L'Ovella (12:00), el mismo día y hora que el rockabilly de Los Dalton sonará en Burrifornia Surf Café del Puerto de Burriana. Ese sábado, Nena Swing en Soho Pub (19:00), Les Cactus en La Casa Encantada de Vila-real (19:00) y la sorpresa de Fernando Alfaro (Surfing Bichos, Chucho) en el Café Da Capo de Altura (20:00; 8 euros). Por la noche, el pub Monkey de Betxí acogerá la presentación del Sant Antoni Pop, con los directos de Las Aspiradoras y Los Altragos (23:30; 5 euros). La semana siguiente, el viernes 22, Hijo de la luna-Tributo a Mecano, con Robin Torres, en la sala Opal del Grau de Castelló (23:00; 22 euros). El sábado 23 tendrá lugar en La Pèrgola de Castelló la segunda edición de Metalterráneo Fest, con Medina Azahara, Guilles, In Mute, Abyssmo Metalterráneo y Nomera (18:30; 18/20 euros). Ese día, Desiguales presentarán su nuevo disco en el Teatre del Raval. El viernes 29 (22:00; 4/5 euros), flamenco fusión en el Teatre Payà de Burriana con Amura. También en La Pèrgola tendrá lugar el festival flamenco Los Lunares el sábado 30.

Un concierto especial tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en la sala Japan Rock Club, de Vila-real. Allí se estrenará el grupo vila-realense Apologia, que acaba de lanzar su disco de debut, titulado de manera homónima. Un potente apuesta de rock cantado en valenciano que une a miembros de Almorranes Garrapinyaes con los desaparecidos Tirant Lo Rock, bajo la producción de Pedro Martínez (bajista de El Último Ke Zierre) en los estudios WZ de Sam Ferrer en Borriol. Entre colaboradores, una de las voces principales de la música en valenciano, Xavi Sarrià.

PROGRAMA DE CONCIERTOS EN EL MES DE NOVIEMBRE 2019