- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Bestialc. El ‘milagro’ de cada año en l’Alcora

El trío alemán Vibravoid ofrecerá una experiencia cósmica en el Bestialc.

Cada año, desde hace 19, con el calor del estío ocurre un pequeño milagro en l’Alcora. La Pista Jardín se convierte por un día en centro de reunión de gente que gusta de la música en directo para asistir a una larga jornada –principalmente rockera- que reúne a más de una decena de grupos. Por allí han pasado ya The Godfathers, Paul Collins, The Tunics, La Banda Trapera del Río, Burning, Los Enemigos, Sex Museum, Lagartija Nick, Los Deltonos, Freedom, Los Marañones,Los Hermanos Dalton, Doctor Explosion, Lone Star, Los Coronas, Santi Campos y Los Amigos Imaginarios... cerca de doscientos nombres. Con un importante matiz: siempre gratis para el público. En realidad, el Bestialc tiene poco de milagro y sí mucho de trabajo de los cuatro componentes del colectivo organizador DSK, nombre de la emisora de radio libre de l’Alcalatén (107.3 FM y en streaming), con las ayudas del pub alcorense Cassette 29 y el colectivo de música electrónica El Formiguer WH, además de la subvención municipal. Contactos, negociaciones, contrataciones que parecen inverosímiles, pero nunca falla un festival que en el aniversario de su mayoría de edad cambió su emplazamiento en el calendario, abandonando la recta de final del verano para situarse justo en su entrada. El resultado fue tan exitoso que repite en el umbral del verano, este sábado 14 de junio.

El evento que nació en 1996 a través de la Asociación Cultural La Era como un recurso para recaudar dinero con el que poner en marcha una emisora de radio es hoy el festival gratuito, y organizado por gente de aquí, más longevo de las comarcas de Castellón. Con un contenido siempre variado y con añadidos importantes, como dar opción para quien no quiera coger el coche de desplazarse en un autobús con salida desde La Farola de Castellón (18:00; 6 euros) y regreso a las 7:00 de la mañana siguiente. Y una posibilidad más: quedarse en l’Alcora en acampada gratuita, muy cerca de la Pista Jardín, aunque con necesidad de comunicarlo a la organización del Bestialc antes del jueves 12 por la noche.

Por si alguien tiene alguna duda de la calidad del cartel, algunos detalles: los gallegos Triángulo de Amor Bizarro actuarán unas semanas después en el FIB y algo más tarde en el Arenal Sound, los londinenses Cowbell nunca antes han actuado en territorio nacional, los space rockers alemanes Vibravoid están inmersos en una larga gira por Europa occidental, Los Hermanos Cubero han introducido su exótica mezcla de folk alcarreño y bluegrass en festivales indies como el BAM (Barcelona Acció Musical) y el Monkey Week, Los Brioles llevan en activo más años que el propio Bestialc –desde 1987- haciendo bailar al ritmo del rockabilly/psychobilly y los madrileños The Government aparecen como importante nueva referencia del rock garagero, y más tras su triunfo en el concurso Gruta 77. Todo ello sin olvidar el siempre presente apartado castellonense, cubierto por The Electric Ones, Los Náufragos con las canciones de Los Auténticos, La Gran Ganga y Green Bullet.

En la misma semana del 19º Bestialc, los organizadores Germán Albero, Vicky Hernández, Dani Chiva y Pablo Alfieri explican algunos puntos de la filosofía que sustenta este festival muy especial dentro del calendario castellonense.

>Volvamos diecinueve años atrás. ¿Cómo surgió la idea de organizar un festival rockero gratuito?
La idea del festival surgió para sacar fondos y así montar una emisora de radio local. Antes, ya habíamos organizado otras actividades con el mismo fin, como una semana cultural o cine mudo con música en directo, teatro, etc. En dos años cumplimos el objetivo y nació Radio Peluda, que años más tarde se convirtió en el taller de radio DSK. Desde entonces, seguimos con el mismo fin y, más que nada, porque nos gusta.

Cartel del primer Bestialc, en 1996.

>¿Por qué se escogió el nombre de Bestialc?
Bueno, lo del nombre surgió porque nos parecía “Bestial” el primer cartel y a alguien se le ocurrió añadir la “C” y así relacionarlo con Alcora.

>¿Quiénes son los encargados en la actualidad de llevar adelante el festival?
En la actualidad somos Germán Albero, Vicky Hernández, Dani Chiva y Pablo Alfieri. También Pepe Mallol y Carlos Edo, de Cassette 29, junto a los chicos del Formiguer WH, colaborando con la programación de la zona de DJs y el acondicionamiento del recinto. Además, mucha gente se ofrece a echar un cable en lo que haga falta, como María Durán en el diseño y merchandising, junto a Germán y Vicky.

>Siempre ha resultado chocante la capacidad que tenéis para incluir en el cartel algunos nombres nada habituales en estas comarcas, y además de estilos muy diversos. ¿Cómo se hace la selección?
Siempre intentamos traer grupos que no estén muy vistos por la zona y puedan sorprender, dentro de nuestras posibilidades. Dependemos mucho de los grupos que están de gira y que puedan venir a un precio “razonable”. Respecto a la selección, vamos proponiendo muchas posibilidades hasta llegar a un consenso en gustos y variedad de estilos.

>¿Hay algún estilo que de entrada esté descartado?
Por supuesto que no. ¡Este año tenemos hasta jotas! Creemos que en 19 años ha pasado de todo por el escenario del Bestialc.

>A pesar de contar con ayudas económicas, reunir a tantos grupos y algunos con nombre importante no debe resultar sencillo, ¿no?
Pues no, no es nada sencillo, nos toca mover muchos hilos, ya sean amistades o contactos de otros grupos que ya han venido, que lo pasan muy bien y recomiendan el festival. También por los grupos locales y provinciales, que sólo por tocar cubriendo gastos son grandes colaboradores del Bestialc.

>¿Con cuántos meses de antelación comenzáis a preparar cada edición?
Año tras año tenemos en mente empezar a organizar lo antes posible. Sin embargo, el desgaste después de cada edición, la dependencia de permisos, fechas y la incertidumbre de una subvención pública nos llevan a ir siempre a contrarreloj. Aunque las muestras de gratitud del público, grupos y la propia satisfacción personal, nos animan a continuar cada año con esta “puta locura”.

>Este año habéis lanzado la idea de que los asistentes puedan acampar cerca del recinto. ¿Se mantiene también la ruta de autobús desde Castellón?
Sí, gracias a la gente del Formiguer WH, que se ha encargado este año de la ruta del bus. Aún estáis a tiempo de apuntaros si estáis interesados, contactando con la página de Bestialc enFacebook.

>El pasado año trasladasteis el cartel a la entrada del verano y la respuesta fue muy positiva. ¿Sentís que hay más ganas de festival en estas fechas que al final de las vacaciones?
Sí. El año pasado decidimos el cambio por sacarlo de la programación de fiestas para evitar coincidir con otros actos, y que así acudiera más gente del pueblo. Creemos que ha sido una decisión acertada porque el verano todavía no ha empezado y la gente está con ganas de festivales. Agradecer también desde aquí la gran afluencia desde siempre de público foráneo.

>¿Hay alguna edición que recordéis especialmente?
Echando la vista atrás, todas las ediciones tienen sus anécdotas y buenos recuerdos. Creemos que para cualquier aficionado a la música, todos los carteles han tenido su encanto.

>¿Las mejores actuaciones a nivel particular?
Pablo: The Rangers y The Tunics.
Dani: La actuación de The Tunics fue espectacular, pero si tengo que elegir me quedo con la de Los Chicos del año pasado. Me hubiera gustado ver a La Banda Trapera del Río en la primera edición, pero con dos años mi padre no me llevaba ni a la feria.
Vicky: Aunque a mí mi padre sí me llevaba a la feria, todavía no había cruzado el charco y solo estuve en las dos últimas ediciones, pero el momento de Los Chicos cantando por Chimo Bayo fue tremendo, junto con la actuación demoledora de Los Mambo Jambo.
Germán: La verdad es que elegir entre más de 100 grupos en directo es un poco complicado. Por ejemplo, para mi ver a Lone Star en mi pueblo fue la hostia, también La Banda Trapera, los Godfathers y un montón de mis grupos favoritos. Pero si tengo que elegir: las dos que toqué con Pedro López con la Punzada del Guajiro.

>¿Cuál creéis que será la sorpresa de este año?
Germán: Sin duda alguna confío plenamente en que el folk de la Alcarria de Los Hermanos Cubero desate un éxtasis generalizado.
Dani: Creo que este año habrá varias sorpresas, pero me decanto por dos: Cowbell y The Government.
Vicky: Yo creo que The Government la romperán.
Pablo: Discrepo con Germán. El éxtasis va a llegar con el electro-tropical de Meneo.