- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Andrea Motis pone una deliciosa guinda al Festival Jazz a Castelló

Andrea Motis, protagonista de un concierto especial dentro del Festival Jazz a Castelló. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El Festival de Jazz a Castelló siempre luce buenas guindas. Aún se recuerda -y se recordará- el impresionante concierto de Wynton Marsalis & la Jazz At Lincoln Center Orchestra en marzo de 2020, justo antes del confinamiento. También la presencia en 2021 de ese megagrupo integrado por Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Kiko Veneno y un montón de amigos. En este 2020, el del 30 aniversario, también se ha buscado algo especial. Ese joven talento consolidado que es la trompetista y cantante, además de compositora y (esta vez no) saxofonista Andrea Motis -toda una veterana a sus 26 años- al frente de su quinteto, con el añadido de dos destacados instrumentistas valencianos en calidad de invitados: Perico Sambeat y Voro García. Un concierto que llenó por completo la sala grande del Auditori de Castelló -sábado 26 de febrero- y dejó un delicioso sabor de boca.

Andrea observa al trompetista valenciano Voro García. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La presencia de Perico y Voro era la principal novedad, ya que Andrea Motis ha visitado en varias ocasiones durante estos últimos años escenarios CS, con el respaldo su quinteto habitual, integrado por su mentor, el contrabajista Joan Chamorro, Esteve Pi (batería), Josep Traver (guitarra) e Ignasi Terraza (pianista), compositor del tema que da título a su disco Emotional dance (2017). Este álbum, junto con el más reciente Colors & shadows (2021), cimentan este concierto, corroborando en escena las buenas vibraciones que transmite la audición de esos dos primeros discos rotulados con su nombre -después de su militancia en la Sant Andreu Jazz Band-, con algunas composiciones de la propia Andrea, y una de Perico Sambeat, aportando la bella "Matilda", cantada en valenciano y convertida en uno de los momentos más emocionales de la actuación.

Primero el saxo de Perico, a continuación la trompeta de Voro y desde el tercer tema, Love for sale, ya como trío (casi) constante, dotando al concierto de una armónica y vital sonoridad de metales que dejaron paso a numerosos momentos de lucimiento individual, así clomo de compenetración a trío.

Andrea Motis canta sobre las notas de Perico Sambeat. Foto: Carme Ripollès (ACF).

A nivel escénico, a Andrea le importa ceder el protagonismo focal a sus invitados, ubicándose en segundo plano en muchos momentos, pero cuando canta con su aterciopelada voz o sopla su trompeta invita a dejarse llevar en un placentero viaje mental. Utiliza estándares de Horace Silver, como "Señor Blues", no falta "My favourite things", la bossa nova, incursiones en terrenos propios de big band aprovechando la unión de tres metales, o la instrumental de autoría propia "Save the orangutan", muy rítmica y con momentos para el lucimiento personal de cada uno de los instrumentistas, incluido el scat de Andrea sobre las notas de Perico. La deliciosa "Summertime" puso el final -una hora y tres cuartos después- a un actuación con la que comparte adjetivo calificativo.

Un momento del quinteto acompañado por Perico Sambeat. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Proyectos nuevos en el Teatre del Raval

Esta edición del Festival Jazz a Castelló -organizado por Cultura del Ajuntament yh el Institut Valencià de Cultura- también ha servido para dar a conocer nuevos proyectos CS. No era el debut, pero casi, del Eleven Jazz Ensemble, una especie de all star castellonense surgido de la mente del contrabajista Diego Barberà durante el confinamiento. Para esta ocasión especial contaron con la presencia de la cantante y guitarrista -formada en el jazz- Xiomara Abello, para rendir tributo al pianista y director orquestal Duke Ellington. "Vámonos a Harlem" comentó Diego antes de iniciar un concierto que unió la parte musical con la didáctica, explicando diversos momentos de la vida del músico estadounidense, incluidas algunas apropiaciones de temas que no fueron compuestos por él.

Eleven Jazz Ensemble, coordinado por el contrabajista Diego Barberà. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Sonaron clásicos como "In a sentimental mood", "Sophisticated lady", "Satin doll" (inspiró "El hombre de los caramelos" de la Orquesta Mondragón), rindieron tributo al "Rhapsody in blue" de George Gershwin con "Rhapsody in blue" y esa memorable entrada con el clarinete de Claudi Ferrer (sustituto esta vez de Nuria Albella). El ensemble lo completaron, además de los ya citados: Agusto César (saxo alto y flauta), Simon Taylor (saxo tenor), Bernat Fayos (saxo barítono), Luis Alguacil (trompeta), Marc Agut (trompeta), Óscar Torres (trombón), Fernando Cano (trombón), Miguel Bruñó (paino) y Juanmi Royo (piano). Material de primera a disposición de esta agrupación que confía en tener un largo recorrido.

Castelló 24/02/2022
Festival de Jazz a Castelló, Eleven Jazz Ensemble y Xiomara Abelló
Fotos Angel Sánchez/ACF Fotografía

Sí fue el estreno absoluto de Nuuluu Afro Jazz Orchestra, el regreso a los escenarios CS de la cantante burrianense Joy Ena después de unos años en Estados Unidos y México. Con el guitarrista norteamerino Wes Case en la dirección, este proyecto aúna canciones tradicionales de diferentes pueblos africanos con el jazz. Es Valencia el centro de operaciones desde el que trabajan junto al bajista Ricardo Osorno, el saxofonista Russ Van Den Berg -actuó en un Maig di Gras de Burriana como invitado- el percusionista Sergio Martínez y el batería Pancho Montañez. Una propuesta todavía sin la soltura deseada, al tratarse del debut, pero que dejó buenos momentos entre los asistentes.