- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Amorante en el Sons. Loop y auto-tune para sacar punta a la música tradicional

Lo descubrimos en la feria Trovam!-Pro Weekend 2018 y nos dejó patidifusos. Una mezcla imposible de imaginar (hasta que lo ves) de música tradicional vasca y efectos del último pop de radiofórmula, cruzada de loops y tropicalidad. Puede parecer un mejunje indigesto, pero en directo entra requetebién, divertido e intenso a partes iguales. Amorante regresa a Castellón de la mano del Cicle Sons este lunes 15 de abril, a las 20:00 en el Teatre del Raval con entrada voluntaria. Será el primer concierto de primavera del ciclo de músicas independientes, que también incluye el minimalismo cinematográfico del mallorquín Marc Melià (6 de mayo), el rock duro de los franceses Michel Cloup Duo (13 de mayo), quienes ya visitaron el ciclo en 2015, y el dúo austriaco de folk Samana (3 de junio).

Amorante, nombre artístico del guipuzcoano Iban Urizar, es uno de esos fenómenos que rulan por fuera de los circuitos convencionales y que recalan en este rincón del Mediterráneo gracias al rádar de la promotora castellonse Born! Music, principal impulsora del ciclo gestionado por un colectivo sin ánimo de lucro desde hace más de tres lustros. En realidad, se trata de un músico experimentado y con recorrido. Miembro de Café Teatro, Iban Urizar es un multi instrumentista trompetista de carrera que, a través del estudio de la música (es etnomusicólogo), ha llegado dar con un lenguaje propio, original y exuberante, pero al mismo tiempo nada intelectualizado.

Amorante

Amorante, durante su actuación en el Auditori de Castellón, en noviembre 2018. Foto: Fira Trovam!-Pro Weekend.

En su hoja promocional se destaca que Amorante está “alineado con ese refrescante frente de artistas dispuestos a despojarse de prejuicios y sacar del armario la tradición musical, desde Niño de Elche hasta Los Hermanos Cubero, pasando por Lorena Álvarez o Pablo und Destruktion”. En su caso lo hace de la forma más imprevisible: tirando de loops para introducir resonancias orientales o flamencas o recurriendo al auto-tune para musicar poemas en euskera.

El descoloque que genera en directo, llevando al público a terrenos absolutamente desconocidos, se aprecia muy bien en el vídeo que abre el post, “Parisera joan nintzen”: un carro tirado por un burro que lleva a cuestas música de vanguardia por el paseo de la playa de la Concha de San Sebastián, que sorprende a viandantes y que termina siendo interrumpido por un agente de policía. El Raval, como ya ocurriera en los conciertos de invierno con Fino Oyonarte, puede ser un escenario perfecto para disfrutar de su propuesta.