- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

6 descubrimientos que agradecerás al Emac 2020

Maria Yfeu, una de las propuestas que prometen poner la guinda al Emac. 2020.

La quinta Festival Emac de Burriana, que se desarrollará del viernes 14 al domingo 16 de febrero en el Centre Municipal de Cultura La Mercé y alrededores, llega con una exquisita selección de alicientes musicales marca de la casa. Que van desde lo más reputado del indie estatal, como La Estrella de David, hasta la nueva voz del flamenco más aclamada, Rocío Márquez, pasando por propuestas bien bailongas y conocidas por aquí, léase Novio Caballo. Pero, sobre todo, en su quinta edición la cita burrianense se caracteriza por esconder un buen puñado de nombres con propuestas que o bien se estrenan en directo por estos lares o que estamos descubriendo a través de su cartel.

Yawners (Escenario Emac. Sábado 15, 17:15)

Canciones cortas y certeras, hechas de melodías adherentes, guitarras gruesas y envolventes e historias sencillas. Como la de esa madre que llama por el hueco de la escalera. No suenan como los grupos de su generación, sino como los más alternativos de cuando nacieron, en los primeros 90: Pavement, Weezer, The Breeders, Blink-182... Y tienen pinta de ser pura diversión en directo, en la onda Cala Vento. De hecho comparten sello, BCore, con el que sacaron su debut largo, uno de los discos revelación de 2019, Just Calm Down.  Son la salmantina Elena Nieto y el batería navarro Martín Muñoz, Yawners, el primer nombre que anunció el Emac para 2020 y uno de los que más apetece ver.

María Yfeu (Escenari Amfiteatre. Viernes 14, 19:15)

 

Cuando uno escucha su voz, se hace de día. Es puro terciopelo. Podría cantar prácticamente lo que le diera la gana. Pero, a sus 22 años, dice que escucha Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque, Jorge Bem, Gal Costa, Novos Bahianos o Joao Gilberto. El resultado que destila en sus canciones es una combinación soul y bossa nova absolutamente irresistible. Solo conocemos 3 canciones y algunos vídeos, pero es ponerse “Grudges” o “Let It Grow Up” y no poder parar de escucharlas. Porque ya no es solo su voz, que tanto recuerda a la mejor Amy Winehouse, sino que con unos pocos acordes de guitarra eléctrica limpia es capaz de arroparla con una atmósfera subyugante. Algo realmente especial. Ganas infinitas de ver a la joven sevillana en la primera jornada del Emac.

Califato ¾ (Escenari Amfiteatre. Viernes, 21:15)

Si te explican lo que hacen, una mezcla de música andalusí, flamenco, dub y hip hop, lo primero que tiende uno a pensar es que será un pastiche infumable. Cuando les das una escucha te dejan con el culo torcido. Originales e ingeniosos, pero sobre todo divertidos, capaces de llevarte por caminos absolutamente inesperados. Califato ¾ es un grupo de productores del colectivo Breaking Brass que defienden que la tradición de Andalucía es -efectivamente- el flamenco, la romería y la Semana Santa, pero también las raves y los clubes de música electrónica, por lo que su estilo se nutre de las raíces y de lo más contemporáneo. Como han demostrado en su mestizo debut, L'ambôccá, y en sus delirantes vídeos. Se va a liar una buena. Seguro.

Emily Jane White (Escenari Amfiteatre. Domingo 16, 18:00)

Un remanso de paz para el domingo por la tarde en La Mercè. De la mano de la promotora castellonense Born!, la californiana Emily Jane White visitará Burriana dentro de una de las cinco fechas en la Península de su gira europea para presentar su secto disco, Immanent fire. Canciones entre folk y pop para dar forma, con elegancia, a letras comprometidas contra el cambio climático.

Lisasinson (Escenari Emac. Sábado 15, 16:15)

 

No hay dudas de a qué personaje de dibujos animados deben su nombre. Este trío se presenta entre ritmos rápidos y letras irónicas, una oda a la cotidianeidad sentimental. Se mueven en un estilo cercano a Cariño, tal vez con aires más punk-pop. Son valencianas, descacharrantes y una única canción, “Barakaldo”, les sirvió para que hiciese todo lo demás. Arrancan 2020 con segundo single: “Atasco”.

Albany (Escenari Emac. Sábado 15, 18:15)

En el caso de Albany, puede que no estemos hablando de un descubrimiento si tenemos en cuento los más de 36K seguidores que tiene en Instagram, pero sí que no es habitual que artistas de su género giren por la zona. En 2017 saltaba a los medios especializados como “la nueva sensación del trap”, pero ella no reivindica ninguna etiqueta; aunque, hablando de estilos, se la ve cómoda entre el rap y el trap y un buen chute de autotune. Sus letras son para leerlas con lupa, sin pelos en la lengua cada que contesta una entrevista y ese no sé qué que deja ver que su paso por el Emac. es de esas cosa que hay que ver en directo. Además, viene con tema recién sacado: "Mi crush".