- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

X Arenal Sound. De Thirty Seconds to Mars a Karol G, Martin Garrix, Vetusta Morla o C.Tangana

Al Arenal Sound no le hizo falta mostrar alguna pincelada de su cartel para hacer sold out el primer día que sale a la venta los abonos de su 10º aniversario. El festival de Burriana, que llega con la reciente confirmación de que será The Music Republic, promotora del festival, la que tomará el control del FIB, soplará las velas de su primera década del 30 al 4 de agosto.

Diez años de Arenal Sound que se traducen en un festival que arrancaba de forma tímida en Burriana pero que eclosionó en su edición de 2011. Ha visto peligrar su continuidad en 2016 e incluso ha tenido que modificar su estrategia de programación en los conocidas como días pre-festival para solucionar polémicas con el desbordamiento del recinto en 2017. En esta década, el festival ha despertado amor, siendo uno de los festivales más multitudinarios de España (también viendo al ritmo que vuelan sus abonos), y odio, ya que sigue arrastrando cantidad de juicios y prejuicios. También le han valido 10 años para saber moldear el cartel a su antojo, saber apostar por el indie para pasarle el protagonismo a la electrónica, en concreto, a la edm, y acabar siendo uno de los primeros en abrirse a la música urbana. Es el festival del público más joven, también el de los influencers convertidos en dj y el que, probablemente, más feedstories de Instagram llena.

El cartel de su 10º aniversario presenta detalles de lo que siempre ha sido el festival, con bandas que ya forman parte de su historia, pero también de lo que será. Pese a que los abonos ya están agotados, es posible comprar entradas de un solo día a partir de 50 euros en su página web o en la taquilla del festival.

La primera jornada del festival (jueves 1) arranca con dos de los nombres que más están sonando este último año dentro de la escena del reggaetón. En el caso de Farruko, pese a que lleva sonando desde 2008, ha sido en los últimos años cuando ha conseguido ascender con más fuerza, sobre todo por la forma en la que combina el reggaetón con ciertas pinceladas propias del dancehall.

También sonará Ocean (2019), el nuevo trabajo de Karol G. La cantante colombiana, que se encuentra de gira por Europa, con parada en Burriana, es una de las máximas exponentes del trap latino. En cuanto a la representación nacional del género, Maikel Delacalle; el artista, que se mueve cómodo entre el reggaetón y el r&b, firma temas como “Replay” o “No he sido un santo”.

En una barrera en la que el trap, el rap y el flamenco se difuminan, encontramos a Dellafuente, quien no será la primera vez que pise el festival. Últimamente, todo lo que toca Dellafuente, se convierte en éxito; el más reciente: “Tenamoras”, junto a Mala Rodríguez. Más rap en la primera jornada, y es que el festival cada vez da más presencia al género. Una buena muestra de ello, nombres como el del mc madrileño Zetazen y la presencia de dos veteranos de la escena: Zatu y Acción Sánchez o, lo que es lo mismo, SFDK. Presentarán su último disco, Redención (2018). También uno de los fenómenos del año, Don Patricio. El también miembro de Locoplaya parece haberle cogido el relevo a su compañero Bejo y con la publicación de La dura vida del joven rapero (2019) se ha convertido en uno de los valores de la música urbana; un rap que se mueve cómodo entre ritmos latinos.

Eso sí, la electrónica sigue teniendo su notable presencia. ¿Cómo? Con nombres como el de Oliver Heldens, abanderado de la corriente tech house y future house, o unos habituales en los mañaneos del Arenal Sound y que no podían faltar en su décimo aniversario: Les Castizos y Gomad!&Monster. También Hektor Mass, Boccachicco, Cori Matius y Manema.

“Desde que fuimos la primera vez en 2011, hemos ido creciendo y haciéndolo mejor. Somos como uno de los grupos insignia del festival. Nos gusta mucho tocar en el Arenal Sound; de hecho, grabamos allí el documental de La Gran Pegatina”, nos explicaba Adrià Salas, cantante de La Pegatina, en esta entrevista, razón por la que tenían que ser sí o sí una de las bandas que soplarán las 10 primeras velas del festival.

El jueves sigue sumando nombres como el del grupo de rock garagero The Parrots, y sus habituales directos destroy; la banda autora del prácticamente viral “Macaulay Culkin”, Ladilla Rusa; Dani Fernández, también conocido por haber formado parte de Auryn; el grupo de rock electrónico Linqae y la pinchada  de Icanteachyou (Gerard Estadella), prueba de que el universo Dulceida sigue atado al festival.

El viernes 2 estará capitaneado por uno de los referentes mundiales de la edm, Martin Garrix, que volverá al Burriana para ponerla del revés como ya hizo en 2017. Otra de las protagonistas será la carismática artista brasileña Anitta, quien ha revolucionado por completo la escena urbana: “Banana”, “Downtown”, “Tú y yo”, "Pa'lante"…

Y cuando se va a celebrar un aniversario por todo lo alto, no pueden faltar aquellos que han ido contigo de la mano. Este es el caso de Dorian, a quienes hemos visto en varias ocasiones por el festival de Burriana y que incluso grabaron su trabajo En Arenal Sound. Diez años en un día en 2016. También Rayden, una de las primeras apuestas del festival por la música rap cuando lo confirmaron por primera vez en 2014; desde entonces ha participado en varias de sus ediciones. El mc madrileño llega con nuevo trabajo: Sinónimo (2018). También con nuevo disco Fangoria, que vuelve al festival con Extrapolaciones y dos preguntas (2019). Y de Alaska a Mario Vaquerizo, líder de Nancys Rubias, que volverán a vestir de pop-glam el Arenal Sound.

Mario Vaquerizo (Nancys Rubias) en el Arenal Sound 2017. Foto: Cristian Lorente.

Del carisma, melancolía y chispa que irradia Zahara, tanto a través de su personalidad como de su sonido, que además subirá al escenario Astronauta (2018), hasta una imparable Brisa Fenoy, quien ha demostrado que es mucho más que la autora de “Lo malo” y representa una corriente cómoda entre la música urbana y el pop. También el ska y rock de El Tío la Careta, que repite en el festival por segundo año consecutivo y aprovechará para presentar su Gira-Rebélate (2019); los cerdos del pop-punk, Pignoise; la cantante y compositora Sofía Ellar, propuesta que nace a raíz de un trabajo final de carrera y que se ha convertido en todo un fenómeno online que se ha traducido en el cartel de entradas agostadas en varios de sus conciertos; y Todo el Rato, grupo de pop urbano que recientemente se ha hecho con el premio de Vodafone You 2018 con el tema “Volver”.

El cartel se completa con uno de los fenómenos de Instagram, King Jedet. Convertido en icono, el influencer pronto pasó de las pantallas de los móviles a lanzar también su propia música; hasta el momento, su disco La leona (2018) y un tema reciente, “Amor criminal”. Mientras, Black Mamba, propuesta de música electrónica a la que dan forma dos dj, un mc y un productor y que volverá al Arenal Sound una vez más. Más abanico de posibilidades, como ir de una de las sesiones de música latina de la argentina Flaca a la efectividad de Luc Loren, a quien ya hemos visto antes pinchando junto a Sergi Pedrero como The Tripletz y que, tras ciertas polémicas surgidas a su compañero, ha decidido continuar con el proyecto en solitario; o a veteranos en el Arenal Sound, We Are Not Dj’s. También Yaha’ra y Agu Lukke Dj para la segunda jornada del festival.

La gran baza internacional del festival llegará el sábado 3. Thirty Seconds to Mars, banda liderada por Jared Leto, estará en Burriana para presentar su último trabajo: América (2018), con el que muestran una cara mucho más crítica y rotunda y, sobre todo, una vuelta a los escenarios de la banda tras un tiempo.

Ese día también sonará una de las bandas más reclamadas en los festivales de música este año, Vetusta Morla, que se encuentra cerrando su gira con Mismo sitio, distinto lugar (2017). En el cartel encontramos uno de los mejores sabores de boca de la pasada edición del FIB, Carolina Durante; los madrileños llegan con nuevo trabajo homónimo, más comodidad sobre el escenario, más movimientos contorsionistas por parte de Diego Ibáñez (voz) y más dardos para dar en la clave. En la línea entre el rock y el indie, nombres que también han formado parte de la historia del festival y que siempre han dejado directos redondos: Second e Iván Ferreiro.

La electrónica la pondrán Ummet Ozcan, el dúo Cat Dealers, los infalibles Space Elephants, siempre ligados a cada edición del festival, y Brian Van Andel. Pero si hay alguien que entra fuerte en la tercera jornada del festival, esa es la música urbana hecha por mujeres. En la lista, nombres como el de la artista argentina de trap latino Ms Nina, la nacional Fusa Nocta y la ex Operación Triunfo Lola Índigo, que independientemente de su “Ya no quiero ná” con el que saltó a la fama, ha conseguido hacerse un hueco en la escena con su primer disco: Akelarre (2019).

El cartel también se alimentará del reggae de Adala & The Same Song Band; el cantante, compositor y poeta Pascual Cantero con su propuesta de temas pop, folk y reggae bajo el nombre de Muerdo; el duó compuesto por Arnau Blanch y Eric Griso, es decir, Arnau Griso con su Revolución bananera (2018); la banda rock Peranoia, la dj y también presentadora Pity Bernard, Víctor Pérez, Jake Rello y Say Yes Dj.

El Arenal Sound se despedirá de su 10ª aniversario el domingo 4 de agosto con un cartel capitaneado por uno de los mejores dj de edm, según las reputadas listas de DJmag: el productor y dj Don Diablo. Comparte jornada con otro de los pesos pesados de la música urbana y latina en España, C. Tangana. El artista madrileño, también miembro del colectivo Agorazein, es capaz de despertar amor y odio por donde pasa. La razón, su versatilidad a la hora de haberse movido entre el rap, el reggaetón, bachata, trap o el pop: “Llorando en la limo”, “Caballo ganador”, “Un veneno”, “Bien duro”… No será su primera vez, anotó lleno en 2017.

El rap adquiere gran protagonismo en la última jornada del festival. La razón, la presencia de una de las propuestas que mejor representan la nueva corriente del rap, los hijos de la ruina, Natos y Waor; que además llegan a Burriana dentro de la gira de su disco Cicatrices (2018), con muy poquitas fechas. De dos en dos, también los hermanos con más rabia y actitud sobre el escenario, Ayax y Prok, que en el último año han publicado trabajos en solitario: Cara y cruz y Rojo y negro, respectivamente. Y la gran baza rap del festival, la presencia de otro de los pilares de la escena nacional: Toteking, con su sobresaliente Lebron (2018).

La que repite por segundo año consecutivo en el festival es Bad Gyal, de las pocas representantes dancehall y trap nacionales. Continúa apostando por crear su propia seña, ya que no se casa del todo con ningún género, pese a que la influencia de la música jamaicana es cada vez más patente en su trabajo, como su reciente colaboración junto a Busy Signal en “Santa Maria”.

El Arenal Sound también será una de las últimas oportunidades de ver a ZOO sobre un escenario, ya que la banda ha anunciado un parón en noviembre que durará, hasta el momento, todo 2020, con la intención de trabajar en su sonido y en nuevas canciones. Más nombres en el cartel, como el del cantante Beret, los colombianos Morat y Pol 3.14, para darle el toque más intimista. También un habitual, Sandro Ávila, y Periferia Norte y Hiddn & Dj Junior.

Por último, los youtubers David Rees, conocido por sus mashup en su canal de Youtube y que recientemente ha publicado un EP: Ojos (2018); y Melo Moreno con su primer disco, Colours (2018).

Así sonará el pre-Arenal Sound 2019

Los días de pre-festival (30 y 31 de agosto) será el espacio de la playa, Beach Club, el único que permanecerá abierto. Conciertos, pinchadas y, como novedad este año, también un cine de verano y monólogos por la noche. La actividad de estos días se dividirá entre la tarima de la piscina y el escenario de la playa.

El Arenal Sound arranca el martes 30 con la pinchada de Wise Men Project, proyecto que se mueve entre la electrónica y el indie-rock. Le seguirá el dj set de Carlos Sadness, el concierto del rapero Juancho Marqués, que acaba de publicar Álbum uno (2019), y Cupido, propuesta resultante de la unión entre Pimp Flaco y Solo Astra y que en el FIB demostró aquello de que la unión hace la fuerza; acierto.

El miércoles 31 la pinchada correrá a cargo de My Gal X. También el mc Fernando Costa, unos jovencísimos Funzo & Baby Loud, con 16 y 22 años respectivamente, que han encontrado en la apuesta por la música urbana y el pop su camino, y unos indispensables en el Arenal Sound, el festival que ha sido testigo de todas sus fases y formas, The Zombie Kids.