- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Víctor Antolí, ante el estreno de sus alumnos en el Principal: “El teatro es un diálogo íntimo con el espectador"

Alumnos de la Escuela Municipal de Teatro que protagonizarán 'La vida merece la pena'.

La muestra de clausura del curso de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón (EMTC) tendrá lugar el miércoles 20 de mayo en el Teatro Principal de Castellón. A las 19:00 se estrena la obra protagonizada por el grupo de iniciación, La vida merece la pena, y a las 20:30 la de perfeccionamiento con El viaje de la seda. “El teatro es un diálogo íntimo con el espectador en el que ha de comunicarse la vida en todas sus facetas”. Bajo esa premisa, el director y profesor de la EMTC, Víctor Antolí encara el estreno de sus alumnos sobre las tablas. Hablamos con el popular actor de teatro, cine y televisión castellonense para saber cómo han ido el curso y los preparativos.

>Además de actores, guionistas y productores. Los alumnos de la Escuela de Teatro de Castellón crean sus propias obras de final de curso. ¿Cómo ha sido el proceso?
La obra del grupo de iniciación, La vida merece la pena, es una ópera prima, un trabajo de creación de La Joven Compañía, que ellos han formado también este curso. Todos hemos aprendido mucho. Pusieron en común temas que les preocupan, que les conmueven en la vida y que de una cierta forma les ha servido para reflexionar y, cómo no, hacer reflexionar al público también.

>¿Cuáles son las mayores diferencias entre los grupos de iniciación y perfeccionamiento, además del nivel de formación?
La diferencia prioritaria es la edad. El grupo de Iniciación está formado por alumnos adolescentes que empiezan su formación teatral y el de perfeccionamiento son adultos que ya tienen una base aunque sea sencilla.

>¿Hay futuro para los jóvenes actores castellonenses?
El futuro se construye con la acción de cada día. Si no pierden su vocación y actitud positiva, creativa y abierta a todas las oportunidades, seguro que encuentran caminos como actores o en temas relacionados. Además de talento es necesaria la vocación que es la que te impulsa a formarte continuamente y a mantenerte activo tanto si pasas una buena racha como si no lo es tanto. También la resiliencia que te ayuda a  superar dificultades y el ánimo de tus familiares y amigos son fundamentales.

Una clase en la Escuela Municipal de Teatro de Castellón.

>¿Qué proyectos tienes en mente para la EMTC?
Actualmente, intentar mover los espectáculos de final de curso y crear más sinergias con entidades públicas y privadas para que los alumnos puedan realizar prácticas a nivel actoral.

>¿A nivel personal?
Durante estos meses de vacaciones quiero ir a ver espectáculos que tengo pendientes así como hacer talleres para formarme como actor para después poder seguir formando a mis alumnos como merecen.

>¿Qué sientes al pasar de actor a profesor?
Es una sensación muy gratificante, pues redondea el mundo de mi actividad vocacional ampliándolo. Es una faceta que me permite expresar mi mundo vocacional de otra forma, abarcando nuevas responsabilidades que me hacen crecer junto a los demás. Para mi ha sido un enorme regalo.

>¿Cómo crees que ha afectado a la EMTC tu llegada?
Mi objetivo principal ha sido impulsarla desde dentro y darla a conocer a la sociedad castellonense mediante diversos eventos y las redes sociales. Mucha gente ignoraba que existiera y se iba fuera a estudiar artes escénicas. Ahora ya saben que tienen la posibilidad de prepararse en Castellón, lo cual es una importante aportación al mundo cultural y social de la ciudad.

>¿Cuál es la actual situación de la escuela?
La EMTC de Castellón está en un momento muy importante de crecimiento, tanto a nivel de alumnos como de proyección social y cultural. Es un momento muy positivo y esperamos seguir consolidando y proyectando nuevas ideas.

Víctor Antolí, director de la escuela

>¿Crees que ha aumentado el interés por el teatro en Castellón?
Es uno de mis objetivos con la EMTC. He creado sinergias con teatros provinciales para que con el carnet de estudiante obtengan el 50% de descuento en la entrada para ellos y su acompañante. De esta forma facilitamos la revitalización de los espectadores y su interés por la Artes Escénicas. La última colaboración ha sido con CulturArts-Castellón que dirige el Teatro Principal con quien hemos creado diversos acuerdos con la EMTC. para poner en contacto ambos espacios educativos.

>Y, ¿a nivel estatal?
Es una verdadera lástima que debido al 21% de IVA la gente vaya menos al teatro por el tema económico. También conlleva que haya menos producciones o que sólo se hagan proyectos con actores conocidos para así atraer al público sin riesgos económicos en este momento de crisis general. El arte es considerado un elemento de lujo y prescindible, y siempre será relegado para élites y sufrirá los estragos de una mala economía nacional. Si por el contrario se considerara como un bien público que ha de estar al alcance de todos los ciudadanos, la política procurará una legislación que haga esto posible, normalizándolo en la vida social. El criterio político es esencial para todo.

>¿Cómo crees que se podría cambiar?
Básicamente valorando el arte a través de la educación incluyéndolo en el currículum de todas las etapas, y después fomentando en las políticas locales todo tipo de eventos culturales priorizando los de carácter social, lúdico y participativo. A nivel nacional se deberían reducir las cargas fiscales y legislar a favor de las iniciativas locales fomentando la cooperación y el ambiente interdisciplinar del arte.Somos seres culturales. Sin la cultura no podríamos convivir y evolucionar. La cultura es el poso que van dejando las generaciones y también los nuevos caminos que se van abriendo, todo en continuo dinamismo. Su importancia y necesidad de cuidarla, es vital para todos.