- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Versonautas: "Avatar extinto"

Versonautas tiene una parte de Castelló, la que le proporciona Ana Sanahuja. Y también otra porción de Xert. Allí se han refugiado los trotamundos Ana y Roqui Albero durante el confinamiento provocado por el coronavirus. Un handicap que -como a todos- les ha alterado ostensiblemente la promoción de su reciente primer álbum, Astro azul (Discos Flotantes, 2020), un trabajo publicado en vinilo (Krakatoa Records) fuera de los estilos más convencionales y que ellos mismos califican como "spoken song". Una hechizante mezcla de música y poesía, con trompetas jazzísticas, voces susurrantes, ambientes oníricos, oscuridad, noche, teclas, electrónica, mensajes por descifrar...

"Avatar extinto" ha sido el primer videosingle escogido de este álbum y sirve como ejemplo de su contenido. Un sonido nocturno da paso a la voz con eco de Ana, creando una reiteración de sus palabras mientras desde el fondo se van abriendo camino una trompeta y unos teclados, con la vocalista lanzando una invitación: "Escucha el ritmo". Roqui toma el relevo para anunciar que "un ser nuevo se gesta bajo la piel del avatar extinto que opera mecánicamente". La voz de Ana repitiendo "bailan" -una consigna que reaparece en el tema "Hay otro cuerpo"- da paso a un creciente ritmo electrónico con tono evocador de "sueño que camina", para desembocar en el tópico circense "Pasen y vean", instigando a observar un "engendro maravilloso", que es el nuevo ser surgido del interior del avatar extinto.

Leer los créditos de Astro azul deslumbra. Allí aparecen nombres como el de Sílvia Pérez Cruz y Jorge Drexler -creador del nombre Versonautas-, quienes en la parte final del disco crean y ponen voz a unas composiciones breves, lo mismo que Chipi La Canalla y Raúl Rodríguez. Cuatro bonus agrupados como "Bonsáis poéticos". Todo ello bajo la producción de Pablo Martin Jones, con la mezcla y masterización de Carles Campi Campón, ambos premio Grammy Latino por el disco Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler.

El directo de Versonautas se podrá disfrutar el sábado 24 de octubre en el Saló Gòtic de la Casa de la Música de L'Alcora, dentro de la 11ª edición de Ultrasons. Comenzará a las 19:00, con acceso libre, pero con aforo limitado.

"Yo quiero ser versonauta, navegando el universo, buscando encontrar un verso de una música sin pauta", recita Raül Rodríguez en la final "Yo quiero ser soronauta". 

Versonautas: Roqui Albero y Ana Sanahuja.