- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Una primavera 'celestial' con La Ravalera

En 'L'aparició' hasta el público tiene un papel. Foto: Angie Sánchez.

Estoy convencida de que a san Pedro le gustan los frutos secos. Pero esto no es lo importante (o tal vez sí). Lo importante es que la Fira de Teatre Breu La Ravalera ha vuelto a abrir cinco nuevos espacios al público a través del microteatro en su cuarta edición. Su cuarta primavera, del 27 al 30 de mayo y del 4 al 5 de mayo (puedes consultar la guía en este artículo), con cinco nuevas historias creadas y desarrolladas para cada espacio, con una única premisa: despertar una o varias emociones a través de una pieza de teatro breve, de tan solo 15 minutos. ¿Te vienes?*

Porque seas de París o de Almassora, nunca sabes cuándo tendrá lugar L’aparició. La cía. Paraules d’aire nos invita a formar parte de un recorrido artístico por la ciudad, con parada en el Chezlalá Art Studio. El estudio de arte ahora se impregna de la seña de un artista dispuesto a presentar sus obras, todas ellas centradas en la Virgen María. Pero, ¿alguien se ha preguntado qué opina ella? ¿Habrá algún sindicato celestial que escuche las reclamaciones de la madre de Jesús?

Las puertas de la sala de junta del Ayuntamiento de Castellón, convertida en una particular sala de espera, también están abiertas. Lo eternas que se pueden hacer las esperas. Aquí solo podrán acceder quienes hayan recibido el aviso. Coger número y rellenar un formulario. Aunque no sepamos para qué. Tampoco lo sabe la protagonista de Següent de la cía. Al Anochecer Producciones. ¿Sabías la de problemas que puede traer un caramelo o unas pipas?

La Librería Solidaria AIDA se convierte en un lugar de conflicto y encuentro en 'La mare'. Foto: Angie Sánchez.

También hemos sentido la pérdida junto a Andrea y Olívia; ese sentimiento de sentir el “¿y ahora qué?”. Hemos querido leer cada uno de los libros que se encuentran el Librería Solidaria AIDA para decirles que los dejen allí. La mare de la cía. Cactus Teatre nos habla de la muerte de un ser querido, de cómo ésta nos señala, pero también de la familia, de cuando éramos pequeños y de qué pasará cuando sigamos siendo mayores.

Risas, música y una barbería para ir con la cabeza bien alta; ya sea por tener la mejor de las barbas o solo tres pelos. En la Barbería Centelles, reconvertida en una barbería reivindicativa, la cía. La dona de verd y su Barbuda nos atenderán muy gustosamente. Eso sí, hasta poder hacer nuestro juramento de barba y de libertad, aquel que nos dirá que seamos como queramos ser (por dentro y por fuera), tendremos que esperar a que Unamuno y el Rei Barbut, entre otros, se arreglen la suya.

La cía. La dona de verd demostrando que todxs podemos lucir con orgullo una barba. Foto: Angie Sánchez.

Y mudas y mudos nos ha dejado Carme Juan (con texto de Albert Bellés i Chorva) en Les panderoles. Porque la Casa Pepe ‘el Poero’ ya de por sí tiene su propia historia, y es que esta casa de la calle Alloza aún conserva en el suelo del primer piso los restos de una bomba que cayó durante la Guerra Civil y que nunca llegó a explotar. Entramos hasta el salón de esta casa para conocer la historia de una dramaturga que vuelve a casa de su abuela. Las heridas se abren, el pasado vuelve. Hasta las bombas parece que aún suenan, la sopa se enfría y sigue pasando la Panderola.

Carme Juan en 'Les panderoles'. Foto: Angie Sánchez.

La cuarta edición de La Ravalera llega con una novedad, y es que ahora la Fira de Teatre Breu también se podrá leer. La Ravalera lanza a través de Verkami una campaña de crowdfunding que tiene como objetivo aglutinar los textos de todas las piezas de sus ediciones y convertir La Ravalera en un libro. Quienes quieran participar en el proyecto de micromecenazgo recibirán distintas recompensas según su aportación, que van desde el libro con los textos de una edición hasta la colección completa e incluso participar en la próxima primavera de teatro breve.

*El orden de las obras corresponde al itinerario C. Las entradas anticipadas ya están agotadas y tan solo queda un número muy reducido para algunas piezas en taquilla (a partir de las 19.00 en la plaza Mayor del 4 al 6 de mayo).