- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Una Magdalena sin Tom Bombadil pero con un sinfín de conciertos festivos esparcidos por Castellón

La Raíz llega a Castellón dentro de su gira de despedida.

Una Magdalena sin Tom Bombadil. No ocurría desde que en 2009 el grupo castellonense volvió a los escenarios y desbordó la calle Alloza. Su cita magdalenera es una de las más esperadas y concurridas dentro de las fiestas fundacionales, pero este año faltará su concierto. Su anuncio a través de Facebook provocó una larga retahíla de comentarios lamentando su ausencia. "Vivimos en Castellón, qué desesperación" faltará a su cita, aunque a buen seguro que alguien lo entonará en cualquier lugar en alguna de las largas jornadas. Más de 600 actos esparcidos en cada rincón de la ciudad, que en lo musical incluyen las actuaciones de la Junta de Festes, divididas entre Recinto de Conciertos (La Raíz, Bustamante, David Otero, Lèpoka...) y la plaza Mayor, con mucho sabor local, con la excepción de A Contrablues y Botifarra a Banda (Metal Cambra, Tributo a Queen por Fat Bottomed Boys, Els Llauradors, Jacaranda...). Salas de conciertos, gaiatas y collas multiplican un programa que abarca desde el punk más contestatario de Reincidentes a Leticia Sabater, pasando por nombres como Joe Crespúsculo o La Unión. Nomepierdoniuna se sumerge en la vasta programación de la Magdalena y realiza un resumen de actividades musicales.

RECINTO DE FESTIVALES: LOS NOMBRES MÁS POPULARES

Entre la programación del Recinto de Conciertos -inicio a las 23:00- destaca el que se celebrará el viernes 9 con La Raíz, ya que el comprometido grupo de Gandia está inmerso en su última gira antes de "un parón indefinido" tras doce años de grabaciones y directos. El nombre de su reciente disco en directo, Nos volveremos a ver, deja abierta la posibilidad de regreso... o tal vez con otros proyectos. Les acompañará Tremenda Jauría.

Antes pasarán por ese escenario, dentro del Concierto Amstel, el pop dance de Guille Milkyway con La Casa Azul, acompañado en el cartel por Elyella djs y el pop de los castellonenses Próxima B (domingo 4); la música en valenciano de la electrónica repeada por Zoo -una de las actuales bandas referencia-, junto a Kontaminació Akústica y los castellonenses Hereus, con su primer Ep a punto de publicar (lunes 5); el metal cervecero de los castelloneses Lèpoka con su reciente Bibere vivere, junto a los madrileños Débler (miércoles 7); el pop de David Otero (jueves 8) y como colofón, las canciones románticas de David Bustamante (sábado 10). Todo ello con acceso gratuito y el prólogo habitual del festival de djs (sábado 3).

LA PLAZA MAYOR, PARA GRUPOS DE CASTELLÓN

Con la entrada del actual equipo de gobierno municipal se apostó por devolver el centro de la ciudad a grupos de Castellón. La programación de este año, con alguna alguna excepción, sigue esa línea. Comenzará con el más tradicional de los grupos castellonenses, Els Llauradors (lunes 5, a las 19:00), para seguir esa noche con un Tributo a Abba (lunes 5; 23:00), continuará con un Tributo a Queen por Fat Bottomed Boys, el espectáculo paralelo de Dry River (martes 6); volverá Pep Gimeno Botifarra con la Banda Municipal de Castellón (miércoles 7); tradición y potencia con Sarau Folk y Metal Cambra (jueves 8); romanticismo con Jacaranda y Parrandboleros (viernes 9) y final a cargo de Benicàssim Blues Festival con la banda barcelonesa A Contra Blues y el estreno del proyecto Héctor Tirado & The Flatmates ft. Sol González (sábado 10).

Y por las calles de la ciudad, FAMM, con bandas de música europeas, animaciones y algunas presencias locales.

DOS DE LAS SALAS DE CONCIERTOS HABITUALES TAMBIÉN PROGRAMAN

Como es tradición, el pub Terra y La Burbuja interrumpen sus programaciones durante estas fechas. Sin embargo, Four Seasons la mantiene, siempre con apertura de puertas a las 19:00. Para el viernes 2 programa a los castellonenses Psico, con versiones de The Sonics, Ramones, Misfits (4 euros)... El sábado 3, Carnizeros, con más versiones punk rock (5 euros). El domingo 5, el acústico de Yotam Ben Horin, cantante y bajista de Useless ID, y Dani Llamas, cantante de G.A.S. Drummers y The Ships, más la representación local de No Em Toques (5/7 euros). Para el viernes 9, la desmadrada fiesta Lobulo, con FKA Blandengue y una banda sorpresa (3 euros). Rematando el sábado 10 con las versiones de AC/DC a cargo de Overdose (7 euros).

Veneno Stereo abrirá el viernes 2 con las versiones de dos nombres muy ligados a la sala: Green Ribbon y Los Malezas (23:30). El sábado 3, descargas de rock setentero de los madrileños Electric Fence y el high energy de los castellonenses Black Bullet (19:30) con sesión nocturna a cargo de The Venenettes (23:30). El viernes 9, una de las habituales jams venenosas (18:00) y por la noche, dos de los djs habituales, Prim y Atila. Para el sábado 10, el pop de los Demexicans (18:00) y por la noche, Dj Togoth. Todos con entrada gratuita.

La sala Zeppelin -en el polígono Castalia- aporta un concierto de rock potente, a cargo de Scarsoul, The Grassland Sinners y Leñador. Se celebrará el sábado 10, a las 22:00, con taquilla inversa.

LA PLAZA ISABEL LA CATÓLICA (L'ERETA) PARA LOS MÁS CONTESTATARIOS

Como cada año, la plaza Isabel la Católica -L'Ereta- se llena de punk, hardcore, experimentación y letras contestararias. Para el sábado 3 (19:00), La Cosa Nostra tiene prevista una nueva edición de Magdalena Oi!, este año con Non Servium, Eina, Bisonte 1312, Presas del Produkto, Gargamboig y Envergadura. El miércoles 7, el Casal Popular organiza el Rock de Soca, con Los Criptozoos, Goma2, Fosa Nasal, Pánico Sin Fronteras y Limbica (18:00). El jueves 8, Dones en Lluita & Subversives-Maria Magdalena’s Fest, con Machete en Boca, Zeta-A, Presas del Produkto y Les Waterpartis (21:00). El viernes 9,  Neu + KLS + Césped de Verdad (22:00). El sábado 10, La Cosa Nostra organiza el RudeRockFest, con la presencia destacada de  Reincidentes, Los Fastidios, Hereus, La Fulla Kaduka, Tesa, La Fístula Vallkànika y Ministerio del Interior (19:00).

DOS PUBS ESPECIALIZADOS EN METAL

Como es habitual, dos locales especializados en metal abren programación de conciertos en Magdalena. Por Manowar pasarán Razón de Odio, con temas de su próximo segundo disco (sábado 3), Señor Maligno (domingo 4), Colgate Total (miércoles 7), Pleistocenia (viernes 9) y Under Cold Sun, que ha estrenado A new beginning (sábado 10).

Por el Barri Gòtic: Adewello, en uno de sus primeros conciertos (sábado 3), Lagarto Spok, con su primer disco a la vista (miércoles 7), el estreno de Beyond Strife (viernes 9), Osezno y Gherkins (sábado 10).

ESPECIALES: CREPÚSCULO, LA UNIÓN, 'CRANBERRIES', LETICIA SABATER

La cantante Marian Domínguez lidera un proyecto de tributo a Cranberries que reunirá a unas cuantas voces femeninas castellonenses bajo el nombre de Electric Blue. Se estrenará el jueves 8 en el Soho Pub (20:00). Esa misma noche, la Colla del Rei Barbut se monta uno de los carteles más llamativos de estas fiestas por su excentricidad: Horteraulas, con Leticia Sabater, Karina, María Jesús y su acordeón + Moda Juvenil Dj Set (23:00). Y también se apunta el II Barbut Indie Fest, con dos nombres destacados del panorama nacional: Joe Crepúsculo y Guille Milkyway, además de Rocket Dj (viernes 9; 23:00).

Casi a última hora, la Colla Bufanúvols ha sorprendido con un cartel que hará las delicias de los ochenteros, con La Unión, Javier Ojeda (Danza Invisible), la Banda del Capitán Inhumano y Dj Frogman (viernes 9, a las 21:30, en la plaza Mallorca).

Los amantes del blues tienen una cita el viernes 9, en La Antigua, con el espectacular dúo formado por Edu Big Hands y Kike Parra (17:00)

LAS CARPAS CRECEN EN NÚMERO Y ACTOS

Cada año que pasa las carpas crecen en programación. Además de sesiones pinchadas, Crèmor-Gaiata 18, al lado de El Corte Inglés, apuesta por un largo listado entre los que destacan The Dance Crashers y La Ranamanca (sábado 3), con discos recientes. La nota curiosa del Magda Food Truck, en la plaza Bisbe Pont i Gol, es la firma de discos de Beret (martes 6), junto a un elevaado número de directos y demostraciones culinarias. La novedad de este año es la Carpa Motera, en la calle Sant Roc, con mucho rock y la presencia de Loretta's, con disco ya a la vista (martes 6).

Las collas de la calle Benicarló no faltan a la cita, con una mezcla de conciertos de grupos, orquestas y  djs. Y algunos locales, como Lupulove, se apuntan buenos tantos  de atracción popular, como el concierto de The Soca (sábado 3). Ni tampoco faltan los clásicos Bocachica, Menta, Beat!, Spoonful, Trainspotting... ni los locales de tardeo, como Moon, Jaleo, Mandala.... Y la Colla Gaspar aporta el Magdalena Soundsystem: Stereotone + Jamaican Memories + taska Sally Brown + Crossfyah Sound + Mash Masters + Second Line Djs + Youthical Vybz (sábado 10).

Las plazas estarán ocupadas por orquestas como La Kinky Band, Alabama, Liverpool, La Cruzada, Huracán, Camaleón, La Viva. Y en cuanto a djs, el listado es inagotable, con unas cuantas sesiones Remember.

LOS QUE MÁS ACTÚAN DURANTE EL AÑO, MÁS ACTÚAN EN MAGDALENA

En Magdalena no se altera en exceso la línea de programación del resto del año. Predominan los grupos de versiones y tributos, cuya buena aceptación por parte del público les llevan a repetir semana tras semana. Este listado de repetidores está encabezado por grupos rockeros y flamencos. Entre los primeros, Kasparov; de los segundos, Jarana y De Cajón, los tres con siete actuaciones previstas. Les siguen, con seis, Patxi Ojana y el tributo a Elvis llamado Wonder Kings. Con cinco, Amor de Madre, Los Replicantes y The Veterans. Con cuatro, The Fingers Band (tributo a Eric Clapton) y Black Rose.

Programa Nomepierdoniuna Magdalena 2018