- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Toni Porcar: "Las Vegas"

Toni Porcar llevaba años dejando escuchar a su círculo cercano canciones de su autoría. Alguna vez, en momentos de poca concurrencia en la sala Veneno Stereo, las hacía sonar para quienes se interesaban por su música. La respuesta que recibía era unánime: "Grábalas bien y publícalas". Su contestación era: "Naaahhh. Esto no interesa a nadie". Una contestación, sincera o no, pero que ninguno de los presentes se creía. Después de algún tiempo de darle vueltas, se decidió a presentar sus temas en el Auditori de Castelló. Tenía incluso dudas sobre su nombre artístico (por la existencia de otro Toni Porcar también guitarrista y asimismo de Castelló, aunque este residente en Barcelona). Y si iba a actuar en ese edificio, necesitaba material publicado. Así que se decantó por el single "Las Vegas"/"Algo salvaje", anticipo de un previsto lp más que preparado.

Aquel 15 de marzo de 2019 la Sala de Cambra se llenó por completo -vendidas las 250 entradas con días de antelación-, envuelta en una atmósfera muy especial repleta de emociones. El concierto resultó todo un éxito. Se hizo acompañar por músicos/amigos, como Aroa Morcillo, Chimo Montón, Nacho Blackan Pegueroles, Pere Safont, Edu Roselló y Tico Porcar. Y apostó por un repertorio de temas propios en su totalidad. Entre ellos, como no, "Las Vegas", con esos ecos hacia sus influencias básicas, que surgiendo de Mark Knopfler le adentraron en el country rock.

"No, no fueron Las Vegas lo que me mató. Ni el asfalto caliente de Nueva York. No fueron los lunes, ni fue el alcohol (...) No, no fueron las drogas lo que me mató, ni los grandes excesos ni el rock and roll. Las grandes batallas ganadas al sol". Esas estrofas se colaban con enorme facilidad en el cerebro del oyente, envueltas en una golosina de tema que durante la pandemia fue aconsejado por varios músicos de Castelló en la encuesta antivírica realizada por Nomepierdoniuna.

A finales de julio de este 2020 se produjo el suceso que hoy en día sigue encogiendo los corazones de sus amistades. Un choque de su motocicleta con una furgoneta le llevó al hospital con unas lesiones importantes. Casi dos meses después sigue ingresado y no falta día en la que alguien no le recuerde en las redes sociales, ya sea a través de una foto, una frase, en conciertos (como hicieron, por ejemplo, Bandits y Exfan en sus directos en la Ermita de la Magdalena este verano) o una versión de "Las Vegas".

Amigos que desean oírle volver a cantar aquello de "Y volver a sentir que puedo llorar, que puedo reír. Volver a nadar en aguas turbias y escuchar dulces cantos de sirena en medio del mar". Y escuchar ese lp que les debe.

Toni Porcar, sobre el escenario de Veneno Stereo. Foto: Cristian J. Lorente.