- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Tian Gombau: "Es muy bonito ver que mucha gente siente este Max como suyo"

(Desde la izquierda): Isa Soto, Tian Gombau y Jordi Palet, tras recibir la manzana del Max.

Posiblemente pocas veces se habrá visto a Tian Gombau con esos nervios en un escenario. Y con toda seguridad sus nervios del pasado lunes en el escenario del Teatro Cervantes de Málaga se debieron a la emoción de haber escuchado su nombre en la gala que premia cada año lo mejor de las artes escénicas nacionales. Su Zapatos nuevos/Sabates noves acababa de ser anunciado como el Mejor Espectáculo para Público infantil, Juvenil o Familiar de los XXIII Premios Max. La más modesta en cuanto a medios de las tres producciones finalistas (Acróbata y arlequín, de la compañía granadina La Maquiné, y Play, fruto de la colaboración de Aracaladanza, Teatros del Canal, Sadler's Wells Theatre, Grec Festival de Barcelona), se llevaba el galardón.

Unas cajas, unos zapatos -Isa Soto se encarga de este apartado-, la interpretación de este veterano actor de Vinaròs residente en Castelló, la música compuesta por Óscar Roig, el vestuario de Hernán Martínez, la iluminación de Xavi Prieto, la dirección de Jordi Palet -acompañante de Tian en la gala de los Max- y la imaginación de todos. Esas son las bazas del actual espectáculo de L'Home Dibuixat. No resulta extraño que su premio se lo dedicase a padres e hijos, porque esos zapatos coprotagonistas de la obra señalan el camino de crecimiento de una persona a lo largo de la vida.

En una entrevista concedida a Nomepierdoniuna en pleno estado de alarma, Tian Gombau ya comentaba sobre su condición de finalista en los Max que "para un espectáculo de pequeño formato, con un solo actor, enmarcado dentro del teatro de objetos y para niños, no está mal, ¿no? El teatro de objetos y el teatro para niños a veces no se valora como debería".  Una vez con el galardón en su poder se reafirma en que "recibir un Max supone el reconocimiento al trabajo hecho por todo el equipo que participó en la creación del espectáculo. Y al mismo tiempo pone en valor todo el esfuerzo realizado durante 28 años de compañía".

Tian admite la emoción tras escuchar el anuncio de Zapatos nuevos como ganador a través de la megafonía del teatro. Justo hasta ese momento su interior fue una lucha de sensaciones: "Fue un día de control de emociones. No podía dejar que subiesen demasiado las ilusiones, pero tampoco perder la esperanza". Al día siguiente ya se sentía libre: "Ya puedo dejar volar las emociones con libertad. Me he emocionado y llorado por recibir tantos mensajes y llamadas de felicitación. Es muy bonito ver cómo tanta gente siente este Max como suyo. Te sientes estimado y eso reconforta. Xalant de viure este moment tan dolç!".

Este premio Max lucirá al lado de los galardones ya acumulados hasta la fecha por Sabates noves: International Festival of Puppet Theatres Visiting Arlekin, celebrado en Omsk, en Siberia (Rusia); Mejor Espectáculo de Pequeño Formato de Feten y Drac d'Or a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida.

Como cabía esperar, en su discurso, mientras sostenía la manzana en sus manos, no faltó el apunte a la situación actual con un toque irónico y de mensaje claro: "Decirle a las autoridades sanitarias que nos dejen llenar los teatros tal cual estaba esta mañana lleno el avión que nos ha traído a Málaga, es decir, aforo completo. Y decirles también, y al ministro competente, que la gente de teatro sabemos mucho de máscaras, y las sabemos llevar muy bien. Y no se preocupen, que el alcohol lo ponemos nosotros... el hidroalcohol".

“Decirle a las autoridades sanitarias que nos dejen llenar los teatros tal cual estaba esta mañana lleno el avión que nos ha traído a Málaga, es decir, aforo completo”

Habitualmente la concesión de un Max supone incrementar el número de contrataciones. En el caso de Tian Gombau apenas se va a notar. Sus presencias en el escenario son constantes y su calendario hasta junio de 2021 ya estaba repleto de fechas comprometidas. Solo la pandemia ha frenado su presencia en los escenarios. Su perspectiva es realizar unas 140 funciones más hasta la llegada del próximo verano, incluyendo programaciones y giras por Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Finlandia, Alemania y Honduras. Se alternarán funciones de Pedra a pedra -acumula 14 premios-,Screen Man y Sabates noves, las tres producciones más recientes de L'Home Dibuixat. La fecha más inminente, el domingo 20 de septiembre en el Teatre Els XIII de Vila-real.

La obra triunfadora en esta gala que tendría que haberse celebrado a finales de junio ha sido La Manada. Una creación de Jordi Casanovas a partir de las transcripciones del juicio a La Manada, con dirección de Miguel del Arco, con premios a la Mejor Obra de Teatro y a la Mejor Adaptación. Y junto a ella destacó Shock (El cóndor y el puma), del Centro Dramático Nacional, con galardón para su director, Andrés Lima, y para la escenografía de Beatriz San Juan.

Los premios especiales fueron para Antonio Banderas (Medalla de Honor de la SGAE) y el bailarín y coreógrafo Nacho Duato (Max de Honor). Este último estará el 15 de septiembre en el Auditori de Castelló dentro de las charlas organizadas por la Fundació Caixa Castelló. Y otra futura presencia en La Plana. Una de las competidoras de Tian Gombau, Play, de Aracaladanza, llegará al Teatre Principal de Castelló el sábado 24 de octubre (18:00; 4 euros) con tres Max en su haber: Mejor Música (Luis Miguel Cobo), Vestuario (Elisa Sanz) e Iluminación (Pedro Yagüe).