- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Tardor ante el Trovam!: “Comparando con Valencia y Alicante, en Castellón no se ha hecho efectiva la normalización de la música en valenciano”

La edición de su segundo disco, Una ciutat invisible (Mésdemil, 2014), ha convertido a Tardor en uno de los grupos más activos de la música cantada en valenciano. Prácticamente no ha habido semana en la que el cuarteto de Valencia formado por Àlex Martínez (voz y guitarra), David García (guitarra y coros), Tono Hurtado (bajo y coros) y Cesc Domènech (batería) no se haya subido al menos una vez a un escenario, incluidas participaciones en festivales como el Low de Benidorm o el Feslloch 2015. Su rock alternativo ha subido unos cuantos peldaños en cuanto a madurez y aceptación respecto al inicial Revolució de l’estat latent (Mésdemil, 2012) y a pesar de su corta carrera –en 2011 grabó su primera maqueta- es hoy en día una de las principales nuevas bandas de música en valenciano que se han apartado de los sectores del cantautor y de las sonoridades ska, las tradicionalmente predominantes en esta lengua. Ahora está en la recta final de la gira correspondiente a Una ciutat invisible, tan al final que su presencia el sábado 24 de octubre en La Pérgola de Castellón, en la última jornada de la tercera edición del Trovam!, será su antepenúltimo concierto antes de comenzar un período de descanso y preparación de los próximos proyectos.

Esta sesión que comenzará a las 21:00 (8 euros la entrada anticipada, 10 en taquilla y 14 el abono que incluye también la noche del viernes) se ha convertido en especial, puesto que significa la despedida de Bongo Botrako y también del rapero nulense El Blüe, y junto a ellos, Arrap y todo un icono de la música de Castellón, Tom Bombadil. Mientras preparan esa noche, Tardor responden a Nomepierdoniuna sobre el grupo, el Trovam! y la música en valenciano.

>¿Lleváis la cuenta de los conciertos que habéis protagonizado dentro de la gira de Una ciutat invisible, que publicasteis en noviembre de 2014?
Sinceramente, de vez en cuando intentamos hacer memoria y se nos hace difícil recordar todos los conciertos que hemos tenido la suerte de hacer en esta gira de presentación de nuestro segundo trabajo. Al final habrán sido alrededor de 45 las actuaciones que hemos hecho a lo largo de este año, cifra que nos hace estar muy contentos.

>Porque sois una de las bandas que más actúa en todo el territorio valenciano. ¿Qué motivos atribuís a esta regularidad en los escenarios?
Bueno, es difícil saberlo. Desde que sacamos Una ciutat invisible teníamos claro que queríamos viajar y darnos a conocer. Teníamos la necesidad de mostrar nuestro trabajo a la máxima gente posible y que el público pudiera escuchar y ver nuestros directos. Hemos trabajado mucho desde el punto de vista de preparación del directo, y con la colaboración de Metrònom, y sobre todo de Salva Alfonso, nuestro mánager, ha sido todo mucho más fácil.

>Ahora ya estáis en la recta final de la gira. Castellón será la antepenúltima de las paradas. ¿Qué sentís que ha cambiado en el grupo desde que la arrancasteis hasta el momento actual?
Han cambiado muchas cosas y creemos que todas han sido para mejor. Hemos ganado en seguridad y tablas en el escenario y sabemos hacer frente a cualquier problema que pueda surgir durante el concierto. También el hecho de haber tocado tanto nos ha hecho madurar y ahora sabemos hacia dónde queremos encaminar el proyecto de Tardor. Así que la experiencia no ha podido resultar más satisfactoria.

>Durante esta etapa de promoción de vuestro segundo disco, habéis editado una canción nueva, “Cursa de cavalls”. ¿Es en realidad un tema que pensáis incluir en un tercer álbum?
En realidad la canción que mencionas fue una de las que se quedó sin espacio en nuestro disco. El proceso de composición fue largo y teníamos entre manos una veintena de canciones, que con la ayuda de Pau Paredes, nuestro productor, se convirtieron en los 11 cortes que se pueden encontrar en Una ciutat invisible. Con el paso del tiempo, nos apetecía sacar una canción de aquellas que se quedaron por el camino y optamos por “Cursa de cavalls”, que además tuvo una acogida muy buena por parte del público.

>Por cierto, ¿en qué punto del proceso estáis ahora? ¿Rematando canciones, a las puertas del estudio…?
De momento, lo único que podemos desvelar es que nos quedan tres conciertos antes de finalizar esta larga gira, y que luego nos tomaremos un respiro. Tenemos pensado no parar y seguir trabajando en proyectos que no tardarán mucho en salir a la luz. Pero por el momento, no os podemos avanzar nada más.

>Desde vuestra perspectiva, ¿cómo veis el panorama actual de la música en valenciano estableciendo una comparativa con el momento en que editasteis vuestra primera maqueta, en el aún cercano 2011?
Está claro que el cambio ha sido muy grande. Desde que Tardor asomó la cabeza allá por el 2011 han cambiado muchas cosas y la escena musical valenciana se ha ido agrandando. La música en valenciano ha dado también un paso hacia la madurez, y aunque nosotros somos de la opinión que aún quedan muchas cosas por hacer y que la normalización aún no es efectiva en todos los ámbitos, sin duda que éste es el camino a seguir.

>Durante muchos años la canción en valenciano estuvo copada casi en su totalidad por cantautores y grupos de ska. Parece que, por fin, los músicos habéis decidido demostrar que también es posible cantar en valenciano en otros estilos sonoros. ¿Creéis que era un motivo de amplitud de mercado lo que conducía a cantar en castellano y ahora se va rompiendo esta barrera?
Como bien dices, parece que el panorama está cambiando también en ese sentido. Nosotros siempre defendemos que todos los grupos y los estilos dominantes en las últimas décadas en la música en valenciano han servido para que ahora, grupos como nosotros, podamos seguir su camino. Parece ser que el rock está creciendo gracias a muchos grupos, y aunque la barrera del idioma aún exista en muchos lugares, nosotros hemos vivido experiencias que nos permiten pensar que las cosas pueden cambiar en un futuro no muy lejano.

>Habéis venido varias veces a Castellón. Desde la comparativa con Valencia y Alicante, ¿creéis que es cierta esa frase de que “Castellón es difícil para la música en valenciano”?
Para ser sinceros, sí. No podemos olvidar que hemos tenido buenas experiencias, como el concierto que realizamos hace poco en la UJI, pero en comparación con Valencia y, sobre todo, con algunos lugares de Alicante, creemos que no se ha hecho del todo efectiva esa normalización de la que hablábamos. Esperemos que se siga trabajando en ese sentido y pueda revertirse la situación.

>¿Qué preparáis para el concierto dentro del Trovam!?
Bueno, estamos en la recta final de la gira y tenemos muchas ganas de afrontar estos últimos tres conciertos. La gente que ya ha venido a alguno de nuestros directos sabe que se va a encontrar a un grupo que lo da todo encima del escenario y que disfruta de lo que hace, intentando hacer disfrutar también a todos los que nos ven. Así que esperamos un público que venga dispuesto a pasarlo bien con nosotros.

>¿Cuál es vuestra opinión sobre esta Fira Valenciana de la Música? ¿Qué opiniones captáis sobre ella?
Creemos que es una Fira necesaria. La música en valenciano está viviendo un gran momento, y es hora de unir fuerzas y de fortalecer el sector. Como ya hemos dicho, queda mucho trabajo por hacer, y este tipo de iniciativas pensamos que son buenas para cumplir esos objetivos.

>Algunas sugerencias para no perderse dentro de este III Trovam!
Sin duda alguna recomendamos ir al concierto de Gener. Son un grupo que vale muchísimo la pena y que emociona en cada canción. Son muy buenos amigos nuestros, grandes músicos y merecen una mayor visibilidad. Y cómo no, invitar a todos los lectores de Nomepierdoniuna a que vengan a vernos el próximo sábado 24 y pasar una gran noche.