- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

DeBigote, Sitja, Gahs y Nadia Sheikh actúan en El Pinar para apoyar las campañas de Acción Contra el Hambre

deBigote, durante la presentación de su disco 'Estuario'. Foto: Carme Ripollès (ACF).

En ocasiones la música se involucra de manera directa con problemas que afectan al planeta. Así lo pretende la ONG Acción Contra el Hambre, que por noveno año organiza en el Pinar del Grao de Castellón un festival de carácter benéfico y que en esta ocasión tendrán como destinatarias las víctimas del tifón Yolanda en Filipinas, uno de los más intensos que se conocen y que dejó tras su devastador paso más de 6.000 personas fallecidas y un desolador panorama. El desarrollo del evento será el mismo que todos los años: acceso gratuito para disfrutar de la programación y recaudación obtenida de las ventas de bocadillos y bebidas en barra, así como del merchandising disponible. Será una larga jornada la del sábado 7 de junio. Arrancará a las 18:00 en el anfiteatro de esta zona verde y, como ya es habitual, lo hará con actividades destinadas para los más pequeños, esta vez a cargo de Formigues Festival y con la participación de Contaclown y sus Contes del món, además de Mardestellos DJ, con una sesión para niños y un taller de pintura. La segunda parte se pondrá en marcha a las 20:00 y se desarrollará hasta bien entrada la noche con actuaciones en directo a cargo de algunos de los músicos y bandas en mejor forma de la escena local: Nadia Sheikh, Gahs, Sitja y deBigote. Además, el festival Rototom Sunsplash colaborará mediante el sorteo de entradas para el gran evento reggae que se celebrará en Benicàssim entre el 16 y el 23 de agosto. También se realizará una rifa de libros para los pequeños.

En este noveno año, Acción Contra el Hambre ha tenido el acierto de confeccionar un cartel con grupos que por un motivo u otro están ahora mismo de actualidad. Así ocurre con el sexteto vila-realense Sitja, que hace una semana fue galardonado con el Premi Ovidi Montllor al Millor Disc de Folk por su Good laboratory practices. La música tradicional deconstruida y sometida a un proceso de recomposición a partir de su materia prima que ofrece un resultado propio del siglo XXI, inspirado y dedicado a las grandes personalidades del mundo de la ciencia que en sus respectivos momentos se atrevieron a rebatir lo que se daba por seguro hasta esos momentos, reformulando planteamientos distintos del funcionamiento del mundo y que han sido básicos en el avance del hombre en el planeta. Una música para escuchar con detalle y dejarse conducir la mente a través de la voz de Elena Mezquita, el laúd y la citra de Jordi Montesó, la flauta, sintetizadores y xilófono de Núria Gil, el piano y teclados de Marta Llopis, el bajo de Joan Gil y la batería y percusiones de Víctor Pesudo.

También es noticia durante estas semanas otro sexteto, deBigote. En su caso el motivo es la reciente publicación de su primera larga duración, Estuario, y su inclusión en el cartel del multitudinario festival Arenal Sound de Borriana, siendo hasta la fecha el único grupo castellonense que figura dentro de tan extenso cartel. Artífices de un pop elegante con señas de identidad influidas por nombres como Roxy Music o Carlos Berlanga, Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte y Andrés Amores (guitarras), Sergio Navarro (bajo), Alberto Rico (teclados) y Juan Buonamisis (batería) elaboran temas que acaban enganchando con sus ritmos cada vez más acelerados, siempre dentro de la moderación, claro.

La alcorense Nadia Sheikh sigue presentando su EP del pasado año, 50feet, pero su inquietud provoca que los seis temas allí incluidos no sean más que un pequeño muestrario de un repertorio en el que temas compuestos por ella se funden con clásicos de The Beatles, Oasis, Mecano… pasando del inglés –el idioma que más utiliza- al castellano. Acaba de celebrar su mayoría de edad y ya es toda una veterana en la escena, puesto que acumula seis años de actuaciones, la mayoría de ellas en solitario con guitarra y teclado, lo que la ha curtido sobremanera encima de los escenarios. El pasado verano estuvo actuando en algunos locales ingleses y por juventud y maneras, se perfila a día de hoy como una de las promesas con perspectivas más favorables de la escena castellonense.

Gahs es el proyecto liderado por José Óscar Carregui, multiinstrumentista inquieto que el pasado año actuó en el FIB como componente de Pleasant Dreams. Recientemente ha colaborado en el disco de deBigote y ha puesto en marcha un proyecto de improvisación musical que responde al nombre de Drama Delavida, junto a Alberto Lucendo y Vicent Vinaixa.  En Gahs forma equipo con el bajista y teclista Juanjo Ballester y el batería David Marco, buscando caminos no muy transitados a través de atmósferas relajadas cargadas de latente tensión eléctrica que envuelven el minutaje de sus canciones, como se puede comprobar en su recientemente editado cmc28may.

A lo largo de la historia del festival ha pasado por el cartel un largo listado de grupos que incluye nombres como Lula, Gris-Gris, Simago Lemon’s, Juan Nadie, The Por Ella Runners, Skizophonic, Amatria, Loplop, Viva Retrato, Furious People, Sexplosion, Graham Foster, Bandits, Conecta4, No Soy Gente, Tensos,…