- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Seis candidatos de Castellón a los Premios Max

Laia Porcar (izquierda) y Núria Vizcarro, al frente de la compañía La Ravalera, en la obra 'Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora'. Foto: Nerea Coll.

Media docena de representantes de las artes escénicas castellonenses aparecen en el listado de los candidatos a los Premios Max 2018-19, el galardón instaurado en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que premia anualmente lo mejor de la producción española estrenada durante la temporada. Nombres de jóvenes creadores, pero a la vez ya con experiencia más allá de las periféricas fronteras provinciales.

La Ravalera y Núria Vizcarro (Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora), Mafalda Bellido (Chucho), Adrián Novella y Bullanga (El Pacte) y Pepa Cases (Volat) forman parte de ese largo listado que aglutina un total de 119 espectáculos -de los 358 inscritos en esta 22ª edición- y que hasta el 30 de abril se someten a las votaciones abiertas al público con su correspondiente premio, instaurado por primera vez en 2018. A la vez, y de manera independiente, un jurado escogerá los nombres de los finalistas que competirán por los 19 galardones en la gala a celebrar el 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora opta a dos premios: el de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación, que en este apartado recae en Núria Vizcarro, protagonista de la obra junto a Laia Porcar, en una producción de la compañía La Ravalera con dirección de Joan Manuel Albinyana. Una obra que a partir de la legendaria figura real de La Pastora defiende el derecho a ser diferente sin la opresión impuesta por el resto de la sociedad. El trabajo interpretativo sobre el escenario se mezcla con proyecciones de diferentes personajes auténticos que ofrecen una óptica abierta sobre este habitante de Els Ports que fue el centro de numerosas leyendas siniestras.

El Alto Palancia está representado por partida triple en esas nominaciones. Incluso dos dramaturgos compiten dentro de la categoría Mejor Autoría Revelación: Mafalda Bellido por Chucho y Adrián Novella por El pacte, obra esta última que también opta a Mejor Espectáculo Revelación.

Mafalda Bellido, de Altura, es la autora del texto de Chucho, comedia de pareja que además interpreta junto al actor nulense Jordi Ballester bajo la dirección de Xavier Puchades. Una obra que ha sido ganadora del II Torneig de Dramatúrgia Creadores. Se trata de la tercera producción de La Zafirina, la compañía con sede en Segorbe creada por la propia Mafalda en 2016.

Entre su Castellnovo natal y Valencia se mueve Adrián Novella, quien ya tiene en su haber un Premio Max, el concedido el pasado año por el público por Juego de Niñas. En este caso el nominado es El Pacte, una producción de la compañía Bullanga, creada por el propio Adrián. Sobre el escenario, tres intérpretes, Gemma Taberner, Vicent Pastor y Luis Chover, desempeñando papeles de políticos que buscan su unión para desbancar del poder al partido que siempre ganas las elecciones.

Dentro de la categoría de Mejor Espectáculo de Calle aparece Volat, la más reciente producción de la coreógrafa y bailarina Pepa Cases. Supone una invitación a encontrar la felicidad a través del recuerdo de la inocencia de la infancia. Una pieza de danza poética que invita a la reflexión y a buscar lo esencial en la vida, alejando lo que nos aprisiona.

Candidatas que han pasado por la cartelera castellonense 

Un buen número de las obras que optan a los Premios Max han sido exhibidas en escenarios y espacios al aire libre de las comarcas de Castellón, especialmente en el Paranimf de la UJI o en el Teatre Principal. Un signo del atractivo nivel de la programación teatral que se oferta a lo largo del año. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Luces de Bohemia, producción del Teatro Clásico de Sevilla que se ha podido ver en el recinto de la Universitat Jaume I y que aparece como la más nominada, en ocho categorías, las mismas que Rey Lear, de Atalaya TNT. La ternura, Iphigenia en Vallecas, Amor oscuro, Cuzco, Dancing with frogs, Distopía, Divinas palabras, La gallina de los huevos de oro, Qué pasó con Michael Jackson o Comedia Aquilana son candidatas que también han podido ser contempladas en algún escenario castellonense durante la última temporada.