- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ruth Sanz: "En Castellón se suman las ganas de consumir cultura y el talento"

Ruth Sanz, frente al óleo y esmalte sobre lienzo 'Margarita de Austria', de Carlos Pesudo, colgado en su despacho de Les Aules. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Dentro del proyecto Nova Diputació aparece de manera destacada una de las iniciativas del departamento de Cultura que encabeza Ruth Sanz con la finalidad de dar apoyo a uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Se trata de la convocatoria, con un montante global de 400.000 euros, para que empresas culturales y autónomos castellonenses presenten propuestas artísticas (teatro, danza, circo, música o narrativa oral) con la finalidad de ser programadas dentro de este 2021 en cualquiera de las ocho comarcas. Un objetivo enlazado con el propósito de que los 135 pueblos puedan ofrecer a sus vecinos espectáculos a los que habitualmente no acceden, con el soporte económico institucional. Es decir, un circuito provincial cultural lo más activo y extenso posible, cuyas bases aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló en fecha del 28 de enero de 2021.

"Siempre me he preguntado por qué una ópera que se programa en la ciudad de Castelló no puede disfrutarse también en el pueblo más pequeño", comenta la diputada provincial de Cultura, quien repasa para Nomepierdoniuna otras de las iniciativas que ahora se ponen en marcha, como el inminente ReViu Les Aules (primera exposición el 10 de marzo), la adquisición de obras de arte plástico, actuaciones en espacios históricos... Todo ello sostenido por tres pilares: "Las ganas que he visto por consumir cultura, el alto nivel de nuestros artistas y el valor de nuestro patrimonio histórico. Se trata de dar un empuje a ese potencial y que la gente pueda disfrutarlo".

Con la convocatoria abierta a protagonistas de la cultura de Castelló, Nova Diputació actualiza, y a la vez elimina, El Catàleg que creó en 2014 el anterior gobierno provincial. Un directorio/escaparate de artistas y espectáculos para que los ayuntamientos escogiesen qué programar en sus respectivas localidades. El actual equipo encabezado por la socialista Ruth Sanz ha decidido poner al día la oferta artística de Castelló y a la vez fortalecer la vía de conexión entre los creadores y los concejales de los municipios.

El nuevo proyecto tiene ahora abierta su primera fase, la que invita a que empresas y autónomos del ramo cultural presenten producciones propias. Cada aspirante puede concurrir hasta con tres propuestas, con un tope particular máximo de 15.000 euros en el caso de empresas y de 12.000 en el de autónomos. Una vez sean examinados los proyectos por parte de un comité seleccionador, los ayuntamientos de los 135 pueblos que así lo deseen podrán escoger según sus preferencias dentro del plazo entre el 1 de abril y el 12 de diciembre, con vistas a programarlos en este 2021.

“Estamos acabando un mapa de las infraestructuras culturales de la provincia para en un momento dado tener claro qué se puede hacer y en qué condiciones”

"El circuito cultural del Institut Valencià de Cultura (IVC) no llega a todos los pueblos, porque no todos tienen la infraestructura necesaria. Estamos acabando un mapa de las infraestructuras culturales de la provincia para en un momento dado tener claro qué se puede hacer y en qué condiciones. El objetivo de Nova Diputació es que los pueblos con menos habitantes sean los primeros en escoger", comenta Ruth Sanz, sabedora de que la mayor parte de la oferta cultural a lo largo del año se concentra en la ciudad de Castelló y sus localidades vecinas.

Son pasos dentro de un plan de trabajo que arrancó en julio de 2019, con el cambio de siglas en el gobierno provincial. Un medio año de toma de contacto y de continuidad de proyectos heredados, al que siguió el muy complicado 2020. "Para el día antes de la declaración del estado de alarma tenía prevista la presentación de todo el programa cultural para la provincia, con los contratos firmados y el dinero gastado. Lo que hice después fue mantenerlo todo. Si hubiese sabido que venía este largo período, hubiese diversificado más".

Un año con más conversaciones que programaciones. Pone un ejemplo: "Con Avetid nos reunimos casi todos los meses del 2020, deliberando sobre propuestas, algunas más difíciles de encajar, como la residencia de artistas, algo que tenemos encima de la mesa. No pudimos ayudar económicamente, pero las reuniones han servido de base para que este año creemos este circuito cultural con 400.000 euros de punto de partida, que creo que será de utilidad".

Otras convocatorias

Un circuito y una programación global que parten de una premisa: "Queremos democratizar los procesos de selección, presentando concursos públicos abiertos". En esa perspectiva ubica ReViu Les Aules, para dinamizar el espacio cultural en la plaza del mismo nombre de Castelló: "Fueron cinco los proyectos presentados. Con ReViu Les Aules vimos reflejado lo que queríamos hacer desde el área de Cultura para reconducir ese espacio ubicado en un lugar neurálgico. Potenciar a nuestra gente, con exposiciones, la música en el patio... un compendio para darnos cuenta de que hay mucho talento en nuestra provincia".

La diputada Ruth Sanz, en reunión de trabajo con los gestores de 'ReViu Les Aules'.

Además, los nuevos gestores del Espai Cultural Obert (ECO) tratarán con los responsables de la feria de arte contemporáneo Marte para mantener sus vínculos de colaboración. "Una feria a la que aportamos 60.000 euros, una cifra importante para un evento que es referente en sus pocos años y que sus responsables mantuvieron en 2020, con una apuesta fuerte". Y añade un apunte sobre otra feria de arte: "Diputació estará en Arco, posiblemente este año no se hará, pero en 2022 tendrá stand para que vayan artistas de nuestra provincia".

La adquisición de obras de arte con firmas castellonenses es otro de los campos. "Más de 50 artistas se han presentado a la convocatoria (hasta tres propuestas por creador). En estos dos años habíamos comprado dos cuadros, porque teníamos poco dinero en la partida. Ahora hemos multiplicado por cuatro esa cantidad, subiéndola a 20.000 euros; aunque viendo el éxito de la convocatoria, igual nos hemos quedado cortos. No sabíamos cuál iba a ser la respuesta; ahora ya tenemos un punto de partida para el próximo año. Un comité (los responsables de Macvac, Marte, Museu de Belles Arts y Fundació Caixa Castelló) puntuará las propuestas y se irá adquiriendo material hasta agotar el crédito. Por lo que he visto, hay potencial, y bastante gente joven".

“Más de 50 artistas se han presentado a la convocatoria de adquisición de obras de arte. Igual nos hemos quedado cortos, pero ya tenemos un punto de partida”

Si en la provincia de Castellón hay unas ochenta bandas de música, que presentan una media de 40 personas por agrupación, la multiplicación se eleva a un número considerable. Por ese motivo, recibe este un sector una consideración especial por parte de Diputació. "Hay dos convocatorias al año: una para escuelas y otra para compra de instrumentos. La hemos recuperado y sacado a principio de año, con una dotación de 100.000 euros -un máximo de 5.000 por solicitante- porque vemos que las escuelas de música se están adaptando para seguir adelante mediante clases online. Les queremos ayudar si tienen que comprar cámaras, tablets, proyectores.. ", para añadir que "el pasado año solo tuvimos que suspender el Certamen Provincial de Bandas, del que soy fan. Nuestro apoyo es absoluto" (en el pasado de Ruth figura su paso como clarinetista por la banda de Càlig, su pueblo).

Edificios monumentales y culturales

En lo que se refiere a edificios culturales expositivos, es el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera de Vilafamés (Macvac) piedra angular. Además de mantener la aportación de 90.000 euros anuales, para este 2021 se destina una partida con la que realizar obras en la aledaña Casa Abadía, "de manera que se amplíen instalaciones, que servirán para realizar talleres, almacenaje...".

Aunque la referencia a nivel monumental y turístico es el Castillo de Peñíscola. "Entra dentro de nuestra gestión del patrimonio artístico, y vamos a realizar trabajos en su parte museística (313.000 euros) y también en el jardín del Parque de la Artillería (159.000 euros). En la parte de programación de festivales, mantenemos el de Teatro Clásico y el de Música Antigua y Barroca, durante el verano. El Clásico del pasado año se convirtió en una prueba de fuego. Fue el primer gran festival tras el confinamiento y hubo que afrontar trámites administrativos de urgencia. Inauguramos un viernes y el sábado cambiaba la normativa sanitaria de prevención, incluyendo la modificación del aforo. A día de hoy están bastante claras las fechas para este 2021, con miras también a 2022, el año del 25ª aniversario".

El área de Cultura engloba ocho áreas, en las que el patrimonio histórico ocupa un espacio fundamental. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Aunque hay actividad en varias hojas del calendario, se sigue vinculando el Castillo de Peñíscola principalmente con el verano. "Nuestro propósito es desestacionalizar la programación. En enero de 2020 entraron unas 10.000 personas y hemos constatado el éxito de talleres infantiles para que conozcan la figura del Papa Luna", indica Ruth. Y añade que "a causa de la pandemia hemos suspendido temporalmente los talleres, con previsión de ponerlos de nuevo en marcha hacia Semana Santa. Se aprovechó el tiempo de cierre para hacer la recreación en 3D del Castillo. Ahora estamos tratando de conseguir una mayor accesibilidad, con lenguaje de signos".

Siguiendo con monumentos arquitectónicos históricos: "Tenemos otros dos castillos templarios, los de Polpís y Xivert. Hemos ultimando el plan de Xivert, que es el más avanzado, con créditos hechos. Licitaremos en este 2021 la redacción del plan, con actuación en la muralla del Albacar. Y haremos una actuación en el de Polpís dentro de un global de 80.000 euros que también incluye al de Xivert".

Apunta a continuación la Cartuja de Valldecrist, de Altura, propiedad de la Generalitat, Diputació y Ayuntamiento: "En principio vamos a acometer el equipamiento de la Iglesia de San Martín (38.000 euros) para que se convierta en un espacio cultural. Hay que hacer también el proyecto de la hospedería, el edificio grande, para ver los usos que se le puede dar".

Repaso rápido a otros proyectos

Balance de un año y medio

A la hora de referirse al área de Cultura de Diputació, es probable que se piense en teatro, música, bandas, exposiciones,.. pero en realidad engloba ocho áreas, con gran importancia de servicios como restauración o Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP), además de imprenta o archivo. "Es un trabajo que haces por vocación. Pedí ser la diputada de Cultura, sabiendo que es un área exigente. La conocía por ser concejala de Educación, Fiestas y Patrimonio en Càlig. Todo el equipo -con Joan Ronchera como su mano derecha-, le dedicamos muchas horas, pero hacemos piña y acaban saliendo cosas chulas, con el objetivo de que sean útiles para la gente".

Un camino de año y medio que no ha sido nada fácil. "Llegar y hacerte el esquema de Cultura de Diputació cuesta un poco. Entramos en julio de 2019 y durante ese verano hicimos un mapa conceptual de lo que teníamos. Y te encuentras que de inmediato has de ponerte a hacer un presupuesto para 2020 de algo que conoces desde hace solo dos meses. En marzo llega la pandemia y todo cambia radicalmente. Nos tocó adaptarnos a nosotros y a todas las asociaciones o entidades que nos piden subvenciones. El 2020 nos ha servido para constatar que se puede hacer otro tipo de cultura y que sí hay demanda por parte de la gente".

¿Objetivo global para estos cuatro años de legislatura? "Uno de los grandes retos del área es poner en valor nuestro patrimonio histórico-artístico. Supone inversiones importantes, pero estamos convencidos de que revierten en la sociedad de modo positivo, como ocurre con el Castillo de Peñíscola, que tendrá un plan director que se está acabando, Por número de visitas y por lo que aporta como imagen a la provincia de Castellón es importante. Sin olvidar nunca los castillos de Polpís y Xivert, Macvac, la Cartuja de Valldecrist... Aparte de esas intervenciones espero que el circuito cultural funcione bien y se consolide"...

“Uno de los grandes retos del área es poner en valor nuestro patrimonio histórico-artístico. Susponen inversiones importantes, pero estamos convencidos de que revierten en la sociedad de modo positivo”