- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ruth Baker Band. Garantía de gran directo

Ruth Baker Band sobre el escenario de La Burbuja. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

Los propios componentes de Ruth Baker Band son los primeros sorprendidos por lo ocurrido en las últimas semanas. Tras un par de años de rodaje en el que acumularon destacados conciertos y positivos comentarios, a mediados del pasado mes de abril estrenaron su primer videoclip oficial, “Shake”, y acto seguido su estreno discográfico, Changing my way, repleto de un sonido entre el rock and soul clásico y el sixties barnizado por un tratamiento que se aproxima al hard. El elogio ha sido la reacción común en las redes sociales ante ambos trabajos y las casi 13.000 reproducciones del vídeo en la página de Facebook del grupo la mejor constatación del interés que ha provocado. Dentro de ese potente arranque les llegó la noticia de que el jueves 14 de julio actuarán en el FIB. Un inicio que cualquier grupo castellonense firmaría sin dudarlo. Sin embargo, la ya longeva experiencia de sus componentes les hace tener los pies en el suelo.

Una prueba de que hay que ir paso a paso y sin excesiva euforia les llegó el pasado sábado 21 de mayo en el concierto de presentación del CD. Unas cien personas se reunieron en La Burbuja, algo menos de la mitad del aforo. La opinión general de los presentes es que se esperaba más público en una noche especial para el quinteto (ahora septeto). El elevado número de conciertos durante el fin de semana –algo que se repite durante todo el año en Castellón-, la competencia directa del directo gratuito de Los Enemigos en la plaza Mayor de Vila-real a la misma hora, el hecho de que Ruth Baker Band vaya a actuar el sábado 28 en la plaza de Los Dolores en la fiesta de presentación de la quinta edición del Benicàssim Blues Festival (19:00)… aparecían como posibles explicaciones.

Ruth Baker. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

Ya sobre el escenario, el grupo sale a demostrar que hay potencial para hacer algo importante, siempre dentro de los tortuosos virajes del complicado mundo de la música. Pablo Serrano, uno de los responsables del vídeo de “Shake” realizado por CocoWork, lo comentaba tras la publicación del vídeo: “Es un grupo que lo tiene todo”. Se refiere a calidad, imagen y canciones. La valenciana Ruth Baker se convierte al instante en centro de atención por ese glamour de pin up que desprende, acompañado por una voz de negra tonalidad con afiladas garras. Sus compañeros de aventura son los hasta hace poco The Electric Ones –de los cuatro sólo siguen en estos momentos el guitarrista Nacho Fandos y el bajista David Franch- y yendo más atrás en el tiempo, Ultimabala, Los Búhos (Iván Chabrera) o, en el caso del batería Carlos Cruz, compaginando grupo con Skizophonic, todos ellos grupos que han estado en los puestos cabeceros del CS Rock. Con el disco han ampliado su formación –en algunas canciones- con el trombón de Javi Gascón (bajista de Skizophonic) y la recuperación de la teclista María Pascual (ex Los Búhos).

Su directo es el reflejo del disco Changing my way, una sucesión de canciones con sobrado potencial para ser singles. A pesar de que la banda toma el nombre de su vocalista, en directo se aprecia que ella es una quinta parte del grupo, sin concederle mayor realce a nivel de sonido que al resto de sus compañeros, destacados instrumentistas. Incluso en el arranque del concierto, con el tema que da nombre al disco, se la escuchó un poco baja, excesivamente empastada dentro del conjunto sonoro, algo que se solventó en pocos minutos.

Un concierto de una hora y diez minutos –bises incluidos- en el queda bien de manifiesto el gancho de los temas, como ese “In my soul” tan Motown; el bello “Walking alone” que en directo adquiere un mayor tono psicodélico en su parte central; el alegre y coreable “Special night”, con ese aire juvenil y el pegadizo estribillo “today, tonight” con sprint rítmico final; “No more” es una especie de cóctel de las influencias del grupo –del soul al grunge pasando por un ritmo brit-; en la funky “Love” aparece el theremin, manejado por Nicola, pareja de Ruth Baker, con un emocionante in crescendo vocal; y mientras Ruth hace una llamada a "Boys & girls", Iván Chabrera luce su espectacular Flying V blanca.

Para el final se guardan la baza del single “Shake” (aunque el final real llega con la versión de “Lucille” de Little Richard). Y por el camino han sonado también “Hit the road, Jack!”, de Ray Charles; “You Let Me Down” de los australianos Beasts of Bourbon, grabada para un recopilatorio editado por el sello francés Beast Records; y ese clásico entre los clásicos que es “Rock and roll” de Led Zeppelin, la más ovacionada de la noche y, casi seguro, la canción que más veces suena al año desde los escenarios en Castellón.

Iván Chabrera, con una espectacular Flying V de Gibson. Foto: Antonio García @rockmuseumlive