- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Roberto Recuero (director del SanSan): "Creemos que este año el festival va a impresionar"

Roberto Recuerdo, director del SanSan, frente a la estación de tren de Castelló. Foto: Carme Ripollès.

No es muy habitual en Castelló que el director de un festival se reúna con los medios de comunicación uno a uno. Es la estrategia escogida por Roberto Recuero para dar a conocer las características del nuevo SanSan de Benicàssim (9-11 de abril), el que debería haberse estrenado el pasado año pero al que la adversa climatología borró del historial de sus ediciones. Así que aquella sexta edición se convirtió en un paréntesis dentro de la historia de un evento que tras dos primeros años en Gandia se trasladó en 2016 hasta Benicàssim. Y es nuevo porque -si circunstancias imprevistas no lo impiden por segunda vez- supone el estreno como responsables de Sonde3 Producciones, al menos a efecto de asistentes, puesto que todo el trabajo previo ya estaba hecho para el evento de 2019. En la media hora de charla pactada con Nomepierdoniuna en un hotel vecino a la estación de tren de Castelló, Roberto Recuero explica la filosofía del festival coincidente siempre con las fechas pascueras, recuerda la edición no celebrada y repasa la de este año, con Sidecars, Chef'Special, Bombay Bicycle Club, Leiva y 2ManyDjs en las letras más grandes, así como el acceso al cartel de bandas castellonenses a través de un concurso.

>Podemos empezar comentando cómo fue vuestra llegada a la dirección del SanSan, que se ha producido de modo gradual. Porque creo que Sonde3 Producciones formasteis equipo en 2018 con los anteriores gestores y ya desde el pasado año dirigís por completo el festival.
Nuestra llegada al SanSan se produjo en diciembre de 2017. Los antiguos propietarios, Santiago Álvarez y Javier, nos comentaron la posibilidad de entrar en la dirección del festival. Fuimos conscientes en aquel momento de que no se iba a hacer la edición de 2018, y tomamos la decisión de entrar, formando una empresa con ellos. Fue una edición de continuidad. Pasada aquella edición decidimos adquirir el resto de la empresa y quedarnos con el festival. La primera edición para nosotros iba a ser la de 2019, pero lamentablemente motivos metereológicos nos obligaron a la suspensión. Y aquí estamos de nuevo apostando por una nueva cita y una Semana Santa increíble.

>¿Por qué os interesó entrar en la dirección del SanSan?
Para nosotros era un reto trabajar en el recinto de festivales más importante del país. Y también era un reto por tratarse de un festival de indie pop nacional, ya que habíamos trabajado en otro tipo de programación. Salíamos de nuestra zona de confort, y eso es algo que nos estimula y nos hace seguir vivos. Ahora mismo estamos en el proceso de selección de Pirineos Sur, que nada tiene que ver con el SanSan. Nos consideramos promotores, aparte de agentes de management, y creemos que debemos ser capaces de llevar adelante estos proyectos sin importar estilos.

>En el caso del SanSan habéis mantenido la línea estilística que ya tenía en sus primeros años en Gandia y con su llegada a Benicàssim.
Sí, sí. Se mantiene esa línea porque tenemos claro que es el SanSan. Es decir, indie pop-rock nacional, con pinceladas a cargo de nuestra dirección artística, Isabel Sánchez y Germán Quimasó, en cuanto a incorporación de música urbana y artistas internacionales. Creo que han hecho una selección espectacular en el apartado internacional, con Chef'Special, Bombay Bicycle Club, que presentará aquí su nuevo disco en exclusiva, y 2ManyDjs. Seguiremos dando continuidad a esta línea, evolucionando, ya que la música evoluciona sin parar y también los gustos. El SanSan seguirá siendo el SanSan e imagino que mejorado.

“El SanSan es indie pop-rock nacional, incorporando música urbana y artistas internacionales. No repetirse en los grandes festivales es imposible, pero siempre buscamos algo que solo se pueda ver en el nuestro: Sidecars y Bombay Bicycle Club"

>El pasado año iba a ser el de vuestro estreno y el mismo día de arranque os visteis obligados a suspender.
Dos horas antes de empezar. Abríamos puertas a las 18:00 y se tomó la decisión de suspenderlo a las 16:00.

>¿Cómo se encaja un golpe así por parte de los organizadores, con todo ya dispuesto, una cantidad importante de dinero invertida, los músicos preparados y el público a punto para desplazarse hasta el recinto?
En el primer momento no quieres ver la realidad. Era una situación muy complicada. Veía que me tenía que rendir antes de tiempo y no quería. Más de un año trabajando y más de 12.000 personas esperando que empezase el festival. Me costó tomar la decisión de cancelar el festival entero. Yo solo quería cancelar la jornada del jueves, pero los partes que teníamos y los consejos de todos los encargados de la seguridad nos advertían de que las rachas de viento del sábado iban a ser aún más fuertes dentro de esa situación de alerta naranja. Iluso de mí, aún pensaba si no estarían equivocados. Pero una vez ya tomada la decisión de cancelar se vio que había sido lo correcto, por todo lo que vino ese fin de semana. Este año hay que remontarlo y celebrar el festival por todo lo alto.

>La suspensión el mismo día de empezar, ¿supone hacerse cargo de la totalidad de los cachés de los grupos que tenían previsto actuar?
Cada empresa, cada promotor, lo hace de un modo. En nuestra empresa, Sonde3, nos dedicamos a trabajar como promotores, como en el caso del SanSan, y como agencia de management, vendiendo artistas propios y con licencias de artistas internacionales que vendemos a otros eventos. En mi caso, como cuando yo vendo mi artista cobro el 100% en caso de suspensión a causa de lluvia, no se me ocurrió otra cosa que pagar el 100% en caso de cancelación por ese motivo. Hago con los demás lo mismo que yo exijo. Creo que eso fomenta las buenas prácticas de este negocio. No se puede ver un festival como un mero negocio y punto. Nosotros lo vemos como parte de nuestro trabajo, que nos encanta, como algo que a su vez genera trabajo. Yo me siento feliz por el éxito de mis compañeros y de los artistas, porque eso genera industria, que ojalá cada vez cuente con más garantías y con un convenio, ¡por favor! Y que nuestros padres vean que trabajamos, no que somos unos locos (risas).

>Imagino que ese gasto lo cubriría un seguro.
Sí, porque son eventos que cuestan muchísimo dinero. Cuando hay 8.000 o 10.000 personas parece que todo sea bonito, brutal, pero en un festival hay más hierros que personas. Es muy difícil amortizar un festival. Es mucho el presupuesto que te juegas en un fin de semana. Cualquier cancelación sin seguro es imposible salvo que seas multimillonario. La cancelación nos enseñó una cosa: hacer las cosas bien es el único camino. Si no hubiésemos tenido contratos con los artistas, si hubiésemos hecho pagos en B... hubiésemos muerto, porque no podríamos haber justificado esos gastos ante un seguro. Esta tragedia nos sirvió para reforzar conceptos, como que Benicàssim es la ciudad de los festivales, que hay que hacer las cosas del modo correcto y este año el festival SanSan van a ser las vacaciones de tu vida.

>En el momento de la suspensión ya acordasteis con varios artistas que vendrían en este 2020.
Ellos mismos, sus agencias, nos dijeron que contásemos con su participación este año. De hecho, a la semana ya anunciamos a Leiva. Esa buena relación con las agencias ha permitido que más del 60% de aquellos nombres repitan este año.

>Por esas circunstancias adversas, esta va a ser la primera vez que la gente verá cómo es el nuevo SanSan.
Por eso tenemos unas ganas tremendas. Creemos que impresionará tanto a los que conocían el festival como a los que no.

>Entre los cambios, un tercer escenario de conciertos.
Sí. Bueno, cuarto, si tenemos en cuenta la carpa de djs. También cambiará un poco la estructura: el escenario principal, la zona de food market. Al tiempo que mantenemos el palco VIP y la zona Gold. Tenemos la novedad de incluir hotel, glamping... con actividades durante todo el día. Todo con el sello SanSan. El viernes habrá un partido benéfico SanSan Festival-Villarreal CF. El sábado tendremos un pasacalle musical por el centro de la ciudad que anunciaremos en pocos días. Además, música en la zona de acampada. En el SanSan Resort habrá djs, regalos, puntos carga de pulsera... Y una actuación de algún artista del cartel que... igual no lo anunciamos, que sea sorpresa.

>¿Cuántas entradas lleváis vendidas a fecha de hoy?
Estamos por los 11.000, sobre el 80% de la capacidad, ya que vamos a 15.000 espectadores. Es probable que agotemos antes de llegar a la fecha. Está claro que vamos a superar la cifra de venta de cualquier edición del SanSan.

>En el caso de alcanzar los 15.000 con días de margen antes del inicio del festival, ¿se ampliaría aforo?
Es posible, porque el recinto da para 20.000 personas en nuestro caso. Por eso lo de sold out es relativo.

>Procedencia de quienes han comprado abonos...
Madrid el primero, con el 45% del total, con casi dos autobuses ya llenos, luego Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña. De la Comunitat Valenciana, el 40% y dentro de él, el 80%. Al ser Semana Santa, dependemos del tiempo. Pero la ciudad, el recinto, todo es ideal para pasar las mejores vacaciones de tu vida.

El director del SanSan, durante la charla. Foto: Carme Ripollès.

>Sois los últimos en llegar al recinto de festivales de Benicàssim. ¿Cómo es el trato con el Ayuntamiento y con los actuales propietarios del FIB y el Rototom, los otros dos grandes usuarios de ese terreno?
El trato del ayuntamiento de Benicàssim es espectacular. Con la anulación del pasado año nos ayudaron, ellos y los hosteleros, para que los asistentes estuviesen bien y con cosas que hacer. Es en las malas cuando ves los amigos. En cuanto al contacto con The Music Republic -nuevos responsables del FIB y conocidos en La Plana por dirigir el Arenal Sound-, nació hace muchos años, por llevar artistas a sus festivales y también como púbico. Desde el segundo Arenal Sound y desde que se hicieron cargo del Viña Rock hemos mantenido contacto. A la gente del Rototom no la conocía tanto, pero el trato ha sido espectacular. Son como una familia. No podemos tener problemas con gente que solo está para sumar y para ayudarte.

>¿Qué conciertos no te quieres perder en esta edición?
Aunque cueste creerlo, en un festival no suelo ver ningún concierto por motivos de trabajo. Me gustaría ver muchísimos, pero sobre todo me gustará ver la reacción de la gente, con Chef'Special, CalaVento, Carolina Durante.. Ver ese estado de felicidad de la gente. Trabajamos para que disfrute la gente. Es lo que me llena. No repetirse en los grandes festivales es imposible, pero siempre buscamos algo que solo se pueda ver en el nuestro. En este caso, ofrecemos la fecha única de Sidecars o la actuación exclusiva de Bombay Bicycle Club.

“Que haya grupos de Castelló que funcionen y que los grandes festivales no los queramos contratar, no sé, pero no creo que sea así”

>Entre los grupos de Castelló hay discrepancia sobre el concurso que habéis organizado junto con el Villarreal CF, Groc Talent, ya que después de superar las fases, el premio da para cubrir los gastos que origine su actuación en el SanSan, pero no es el pago de un caché. Es decir, te cubrimos lo que te gastes por actuar en el festival.
El premio da para cubrir hasta 1.000 euros en gastos, que estén justificados. Lo que queremos es que esos grupos noveles vengan ese día con técnico de PA, con su técnico de luces, con su furgoneta, dados de alta, alquiler del backline si no lo tienen. Que experimenten la sensación de qué es ser profesional. Todos esos gastos justificados se los pagamos. Es una oportunidad para los chavales. Creo que es más importante saber usar ese dinero que darlo. Y ojalá gasten ese límite, porque significará que habrá más gente trabajando ese día.

>Pero con independencia de las reglas del concurso, lo que cuestionan entre el sector de músicos es por qué no se apuesta en grandes festivales que se hacen aquí, como el SanSan, por bandas de la zona. O sea, entrar en el cartel en condiciones similares a las de un Leiva o cualquier otro del cartel (salvando las distancias económicas y de popularidad); es decir, cobrando un caché. Sienten que falta confianza y apuesta hacia ellos de los macrofestivales de La Plana.
Te podría decir que sí y que no. Si no les incluyen, ¿es porque todos los promotores son malos o les tienen manía? No. En este país se copian todos los festivales. Cuando sale un nombre en un festival, se repite. Si triunfas, triunfas para todos. No creo que a ningún grupo teniendo éxito se le trate peor que a otro por el hecho de ser de Castelló. Aunque sí creo que los festivales deberíamos tener la obligación de hacer algo más, poner por nuestra parte ese grano de arena, ese Groc Talent, dando esa oportunidad a bandas de la Comunitat; en este caso, más chavales tendrían ganas de tocar. Sí que los festivales podríamos hacer eso. Pero que haya grupos de por aquí que funcionen y que los grandes festivales no los queramos contratar, no sé, pero no creo que sea así. Los promotores quieren grupos que funcionen y si tuviesen esa seguridad, los querrían para sus festivales. En general, es difícil que se apueste por quien no vende tickets.

Sonde3 Producciones

>Empezamos hace 14 años. Germán Quimasó es de Barcelona y yo de Madrid, y nos juntamos en Madrid. Yo he sido dj. Empecé con 15 años. Víví la Ruta del Bakalao, con Chimo Bayo y Paco Pil. Mi mundo es más de la música electrónica, y Germán es un consumidor de música brutal, amante de músicas del mundo. Viene de la organización de festivales como el de Blues de Cerdanyola, Isabel Sánchez es directora de programación y booking. Una crack. Nos combinamos a la perfección. Está el evento en sí y el arte que debemos cuidar.

>Nos dedicamos a la música 360º, con management, booking, ofreciendo artistas internacionales en su gira, promotores. Ahora mismo organizamos tres festivales: Río Babel de Madrid, Sonrias Baixas de Galicia y SanSan. Y estamos en el concurso público de Pirineos Sur. A mis artistas tengo necesidad de darles conciertos, y como no tengo salas, tengo festivales.

>Artistas que maneja Sonde3 en exclusividad: La Pegatina, Rayden, Balkan Paradise Orchestra, Muyayo Rif, Muerdo, Arco, The Crab Apples, Zea Mays y Alamedadosouluna, además de contrataciones de otros músicos.