- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Resumen 2014. Setenta discos 'made in' Castellón, con ‘Sánchez’ como el más votado en Nomepierdoniuna

Los votos de 22 personas vinculadas a la actualidad musical y cultural han aupado hasta el primer puesto del Mejor Disco Castellonense de 2014 al homónimo debut de Sánchez, el primer proyecto en solitario del vila-realense Fèlix Gimeno (ex Freses, Les Deesses Mortes, Poor Fish, Monterrey). Esos mismos votos han ubicado el elegante pop del Estuario del sexteto deBigote en el segundo puesto, mientras que el tercer puesto ha sido para el rock and roll en valencià de Gris-Gris y su Run granuja. Elecciones variadas para un año productivo, con más de 70 grabaciones en diferentes formatos y una amplia gama estilística cuyo objetivo común es expandirse más allá de Castellón, una tarea siempre complicada para la música hecha en este rincón de la periferia de la periferia.

“Expandirse”, “viajar”, "mostrar sentimientos". Esos son los argumentos que sustentan el disco Sánchez, editado por el sello valenciano Hall of Fame. Un atlas geográfico y emocional que transcurre por “Florianápolis”, “Montañita”, “Niederrad”, “París”, “Monterrey”, “Berlín”, “Amberes”, “Madrid”, “San José” y “Albacete”, destinos reales que durante años crearon el sustrato de unos sentimientos e historias personales plasmadas en canciones desde el recogimiento del equipo de grabación casero. Para compartirlas ha buscado las colaboraciones de músicos amigos que llevan años a su alrededor, como Pascual Arnal y Juanjo Ballester, encargándose de la producción, y Víctor Pesudo de la batería, además del Grup d’Autoajuda para llevarlas al directo.

Temas suaves, ilustrados a través de la cálida voz de Fèlix sobre bases confortables en las que su guitarra encuentra el soporte de los teclados. Paseos sin urgencias por senderos señalizados por el pop, el balanceo del funk, la ensoñadora bossanova y la suficiente dosis de electrónica para darle vigencia al conjunto, del que destaca “París”, canción escogida como la Mejor del Año en la misma encuesta convocada por Nomepierdoniuna, a pesar de su inicial declaración: “Yo no quise venir de nuevo a esta ciudad”.

Una parte de esa elegancia la comparte Estuario, el primer larga duración de deBigote, que a unos les evoca a Carlos Berlanga y a otros a Roxy Music, dentro de un sinfín de referencias para definir su pop también de cuidadas formas que les ha llevado, por ejemplo, a abrir la quinta edición del Arenal Sound de Burriana. La voz de Víctor Ballester dota de magnetismo unos temas que van abandonando los medios tiempos en favor de ritmos animados que inducen cada vez de modo más indisimulado a bailar de un modo prácticamente inconsciente. Su vibrante up “Modular”, con esa drástica ruptura rítmica final para caer en un atmosférico clímax, ha sido escogida como tercera Mejor Canción dentro de un listado que también contiene "Dona diva". El propio grupo y Carles Llorens se han encargado de su producción en Sonoestudi del Grao de Castellón y Nuvolat Estudi de Vila-real.

http://youtu.be/XbohEMVi5aM

Contrasta con los dos anteriores el disco que completa ese podio imaginario. Run granuja es rock and roll intenso, siguiendo las enseñanzas de los Stones, de los Doors, del Dr. John, de sus admirados Enemigos y de toda aquella música con visible raigambre en el Delta del Mississipi. New Orleans y su mojo siempre working dan alma a unas canciones repletas de referencias a la cultura rock y con la novedad de estar cantadas por completo en valenciano, trasladando aquella imaginería a símbolos de la terreta. Un disco costoso en cuanto al tiempo de elaboración debido a las obligaciones laborales de su guitarrista, Leon, y grabado a lo largo de varios meses por su teclista Pau Valls con su propio material, más las mezclas de Alberto Lucendo. La correosa canción que lo titula se ha colado en el top 10, en concreto, en el 8º puesto.

También dentro de la escena rock hay que apuntar a los segorbinos Hombre Corcho y su Vuelvo a casa; el hard melódico de los vila-realenses Impass y su Obseso; el garagero Cool dance de los alcorinos Magic Dildoss; o el rock de toques hard y heavy de Armas de Fuego y su Listas para disparar. Cada vez más rock se muestran Prueba de Cargo, que en las últimas semanas del año han pubicado Escenarios de papel. Los sureños de Navajas, Quinta Planta, han presentado Un hombre solo.Y también desde el Alto Palancia, el debut de Desguace Jim. Dentro del rock clásico, y sonando cada vez más clásico, el regreso de Motel con sus Cultivos de otoño/invierno.

Los componentes de Dry River han cambiado su vestuario circense por el de una elegante orquesta. Foto: Mireia Raga.

El apartado más duro ha contado con una amplia representación discográfica. En terrenos hardcorianos se sitúa The Taste of Tragedy y su Ex umbra in solem, primer trabajo con la nueva formación de este grupo ondense-burrianense. Groove metal con Abortos de Satán y Con el fracaso tan asumido, que les ha permitido rodar por otras provincias. Los debutantes Silhouettes EC han sorprendido con su brutal EP y unas actuaciones al mismo nivel de intensidad. Y aunque ya llevan unos años, ha sido Evil in the Earth el primer larga duración de los thrashers Agnusdey. Lèpoka ha escogido el expresivo nombre de Folkholic metal para definir su contenido. Desde Vila-real, Seasons han aportado el post-hardcoriano Autumn ashes. Metal Cambra sigue transitando el poco hollado camino de metal y folk instrumental con el viajero Veles i vents, mientras que también en terrenos progresivos se ubica el Quien tenga algo que decir…que calle para siempre de Dry River. Con el nombre de Six Burning Knives aparecen antiguos miembros de Sudyk, con un EP, VI, avanzando el que será su primera larga duración. Y para rematar, el retorno de Guilles de Rais y su death’n’roll plasmado en The bridge. Los heavies con toques celtas Asgâya anunciaron Instinto animal y poco después se disolvieron.

El apartado de canción de autor se ha nutrido con la celebración de los cuarenta años en la música de Carlos Vargas, plasmados en dos recopilatorios: Cuatro décadas (eléctrico) y Camino del sur (acústico). Borja Casado (ahora en Murcia) ha aportado Retales, mientras que Javier Segarra ha firmado La honestidad del kamizaze, retratos de un rockero maduro. El veterano FJ Silvestre ha renacido con una faceta más pop en Vuelo AM002.Y desde el sector más norteamericano, el EP Mr. Good Horse, de Junior Mackenzie, con cuatro temas que demuestran su versatilidad. Del sector pop-folk procede el Mapaches raros de Marc Bastan. Mientras que el vinarocense Rafael Galiano ha apartado su proyecto blues Doble Bala para producir el personal Las musas del vagabundo.

Novedas también de dos jóvenes internacionales que llevan años actuando en solitario ante el público: Sutja Gutiérrez, que ha situado su Cult & Truth (Bleeding Gold Records) -que estrenó en directo en la Fiesta de Nomepierdoniuna 2013- en el top 10 de mejor disco, canción y videoclip de Castellón; Nacho Silvestre, con Hundred miles away, que le ha permitido girar por Londres; y Nadia Sheikh, con 50 feet, que ahora defiende en locales de la capital británica, donde realiza estudios musicales. Más jóvenes y encima nuevos: la banda de rock alternativo Maculy se ha estrenado con The end of July, mientras que Señor Presidente ha hecho lo mismo con un EP homónimo también de tres temas y New Franklyn han plasmado su pop-rock indie en Black water pool.

Funky muy bailable con el transformado El Sombrero de Color y su Sólo se hace camino al bailar… Power pop con Los Amantes y Traiciones, además del debut de estos estudiosos deconstructores/constructores de canciones que son noesruido. Revival mod con Arte Pop y su EP de homenaje al Puente de hierro de Benicàssim. Pop-rock con toques electrónicos de los nuevos Polartika y su Polonia. Y también en el apartado pop se ubican los ondenses CV-10 y Km. 1, un proyecto que sorprende por el pasado heavy de algunos de sus componentes en Govannon. La música experimental, con Vila-real y Benicarló como epicentros, ha aportado el Òrbita de Aennea. El rockabilly tiene en los vila-realenses Los Dalton su más activo representante desde hace tres décadas (con interrupciones), editando durante 2014 su Amigos. Y el surf a Five Fingers With Parasol, con ese palindrómico Surf’n’frus, un trabajo instrumental, igual que Viure de The Ployment, con un acento más rock y blues. La fusión de estilos ha contado con el A pulmón de El Chamuyo y con el buenrollismo de Abuení y de homónimo debut. Partiendo de la guitarra flamenca, Keco Fontana ha presentado su Soy como soy. El rap, al vila-realense Dr. Seco, que apoyado por banda ha lanzado Uno de tantos. Novedad punk con Malababa, una nueva formación con ex de Ni Por Favor Ni Ostias y Agraviats. Los ya veteranos, pese a estar aún dentro de la veintena, Puk*2 han editado Forza interna, tercer título del trío burrianense dedicado a un punk pop adrenalítico. Sonidos tropicales con Canela fina, el disco de Paupa Man, cantante de Contratempo; así como el Algo especial, segundo trabajo de Bandits, que les ha llevado al Rototom Sunsplash. Indie pop con No esperaba verte aquí, un largo que en realidad es un EP doble de No Soy GenteMiss Black Emotion ha proporcionado su ración soul con That’s why, su tercer disco ya.

El sexteto vila-realense Sitja.

Aunque el término música en valencià es demasiado  indefinido más allá de la lengua utilizada, en este apartado cabe inscribir a El Blüe con Efecte Papallona; el Inventant revoltes a ritmo de ska de Malagana o el Quant surt el sol de los también borriolenses Égalité (antes Skandinat); la música de autor de Artur Àlvarez(10 anys de versos i cançons) y de Josep Lluís Notari (D’Espadà i altres versos); el pop indie  de Talps (antes Olives Trenkaes) y su Simetries; el pop alternatiu sin guitarras de TanStuPids y Plou; la experimentación teórica y práctica de Sitja y su Good laboratory practices; el Aprendre dels arbres, un proyecto punk acústico de No Em Toques; el rock cada vez más potente y heavy de Tirant Lo Rock con Silencis; el rock con toques punk y ska de los torreblanquinos Indezents y su Tornar enrere; o el disco de canciones para los jóvenes de Trobadorets.

También ha habido lanzamientos especiales como Bigbolerando, que ha unido los boleros de Jacaranda con una big band dirigida por Juanjo Carratalá. Y ya en las fechas navideñas, Chill out Christmas, reuniendo a través de Metrònom a voces de la escena castellonense; el EP Navidad, de VeumaniaCS; y Christmas Carols, de The Session Jazz Band.

Un caso muy especial resulta el de Lía Pamina, quien con muy poca experiencia previa salvo alguna colaboración ha convencido a productores y músicos estadounidenses y suecos grabando el sixties How come I, un EP de cuatro temas publicado por Elefant Records.

Y casi en el último momento del año, desde Vila-real, Gardien, un proyecto que rescata ecos del pop elegante y oscuro de los ochenta que ha publicado un CD-fanzine a presentar en 2015.

CREADORES DE BANDAS SONORAS

Aunque no han editado discos durante 2014, sí que han presentado en vivo creaciones para películas el pianista Néstor Zarzoso, miembro de Joe Petraski y Los Carniceros del Tango, en Amanecer de Murnau; Raw para The phantom of the opera de Rupert Julian; Pleasant Dreams y Shara, de Naomi Kawase; y Rauelsson y el cortometraje La gallina, de Manuel Raga. Diferente es el caso de Montefuji, autores de la banda sonora que se puede escuchar en el documental Five days to dance de Pepe Andreu y Rafa Molés.

Pleasant Dreams ha repetido, por dos veces, su experiencia con bandas de pueblos:  la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes y la Associació Musical Artística Nulense. Una manera diferente de interpretar los temas del grupo.