- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Pagagnini', Tórtel y Luis Prado, al frente de la segunda Mostra d'Arts Escèniques de Castelló

Yllana presentará su divertido y laureado espectáculo musical 'Pagagnini'.

Segundo año de la Mostra d'Arts Escèniques, el evento que une en una única cita el teatral Regreso a la Ciudad-Festival Internacional de Titelles (que llegó a 23 ediciones) y el musical Castellón Mare Nostrum. Dos artes unidas durante cuatro días para dar vida cultural a las calles y plazas de la ciudad de Castellón que surge de la iniciativa de Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación Provincial, con unas aportaciones económicas que ascienden a 63.000 y 18.000 euros, respectivamente, es decir un total de 81.000 para dinamizar los espacios públicos cuando la normalidad ya se ha instalado entre la población después del período estival. Las novedades en esta edición son la inclusión del Grao dentro del programa, así como el uso del Passadís de les Arts del Parque Ribalta y el empleo de la franja horaria nocturna. Todo gratuito para los espectadores, entre el jueves 13 y el domingo 16 de octubre, aunque el apartado teatral se pondrá en marcha el viernes.

MÚSICA: PENTÀGON Y LOS CONCIERTOS ESPECIALES

La parte musical constará de nuevo de dos apartados: la del Pentàgon, con escenarios en la avenida Rei En Jaume, calle Colón, Puerta del Sol, plaza Santa Clara y plaza Hernán Cortés, más la plaza de les Aules, por las que irán turnándose una decena de grupos y solistas (incluyendo dos conciertos en la avenida de Sant Pere del Grao); y, por otra parte, las actuaciones especiales, con un solo pase.

Estos invitados especiales son el albaceteño-valenciano Tórtel, con su propuesta de cantautor indie que tiene en el reciente Transparente su tercer larga duración -el anterior lo presentó en la Fiesta Nomepierdoniuna 2014, en el Auditori de Vila-real-. En él repasa y homenajea a unos cuantos de sus referentes musicales a través de samples que incluye en sus artesanales canciones, The Lovin' Spoonful, Up N'Adam, o por medio del "suena a..." Mina, por ejemplo. Actuará en la plaza Pescateria el viernes 14, a las 20:30, justo después del teclista y vocalista Luis Prado (19:00). El líder de Señor Mostaza regresa a Castellón -estuvo el pasado verano en el Arrankapins del Pinar- dentro de la promoción de su disco en solitario Mis terrores favoritos, compuesto por canciones sinceras y emotivamente honestas.

La atracción más poderosa del sábado llegará con la prestigiosa compañía Yllana y su brillante espectáculo Pagagnini, en la Plaza Mayor (20:00). Diversión a cargo de cuato músicos clásicos que unen otros estilos a su música, siempre bañada por el humor. Una creación de Yllana junto con el violinista Ara Malikian que ha cosechado galardones en el Fringe Festival, de Edimburgo (Escocia), International Comedy Arts Festival de  Moers (Alemania), Chiclana (Cádiz) o Toledo.

También el domingo se podrá escuchar a la Banda Municipal de Castelló, bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra. Será en la plaza de les Aules, a las 13:00. En ese mismo espacio habrá actuado el jueves el quinteto castellonense de metales Laton Brass, a partir de las 18:00. Mientras que la Plaza Mayor estará ocupada el jueves y viernes por escuelas y academias de música y danza de la ciudad.

Por dentro del Pentàgon, el viernes y el sábado, irán moviéndose la brasileña-valenciana de residencia Thaïs Morell con una mezcla de bossa nova, jazz y folk; el cantaor flamenco Tomás de los Cariños; el rockabilly acústico de Los Coringas; el cantautor rockero Sotos, guitarrista de Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari); las versiones soul, blues y rock de los valencianos Los Walkers; el cabaret rock de Sapos Trucios; el flamenco fusión de A-coplados; y como representación  castellonense, B-Sharp, con al armonicista Ferran Bosch y el teclista Eloy Alcaide (Junior Mackenzie, Bloeman, ex Skizophonics); el dúo de cantauores gemelos Desiguales, con Rubén y Octavio Garreta; y Torpe II, formado por Jordi Moliner (Five Fingers With Parasol, La Malavida, Los Altragos) y Ángel Belinchón (Dry River).

Como anticipo, el jueves, actuaciones de jóvenes de las academias de música de la ciudad, englobados bajo el nombre de grupos noveles.

EL TEATRO SE EXTIENDE AL PASSADÍS DE LES ARTS Y AL GRAO

La parte teatral está organizada este año por Avetid, la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo, que ha confeccionado una programación que reúne a gran parte de las compañías profesionales castellonenses y alguna valenciana, además de la madrileña-barcelonesa La industrial Teatrera, dentro de diferentes géneros, oscilando entre las obras destinadas al público más joven y las que apuntan a un público adulto, lo que encuentra su reflejo en los horarios nocturnos, una de las novedades de este año.

Cuatro serán los puntos neurálgicos de las acciones teatrales: Hort dels Corders, lugar que obtuvo grandes respuestas de público el pasado año, plaza Mayor y las novedades del Passadís de les Arts en el Parque Ribalta y del Parque de la Panderola en el Grao. Su programación arrancará un día después de la musical, es decir, el viernes 14.

La Fam se fijan en lo 'brokers' de Wall Street en 'The wolves'.

Para la primera jornada se ha programado la última creación de la companía vila-realense La Fam, The wolves, con cuatro brokers de Wall Street moviéndose con zancos entre el público al ritmo de una batería interpretado en vivo. Tendrá lugar en el Passadís de les Arts (18:00) y a continuación será el turno de La Finestra Nou Circ, con L'engranatge, donde mostrarán qué ocurre en el interior de una fábrica a través de un malabarista, un músico y un mago. Estos dos espectáculos, y todos los que tengan lugar en el Passadís de les Arts, serán presentados por el actor castellonense Conino Gurillo.

En la noche del viernes la acción se trasladará a la plaza del Hort dels Corders, con la representación de Don Quijote, a cargo del Teatro de la Resistencia, que este año celebra el 20º aniversario del estreno de su versión de la inmortal obra de Cervantes. Comenzará a las 22:30 y a continuación llegará La Boîte de Bonheur, con Purpurina Circus, una caja de la felicidad capaz de alegrar un desgraciado día.

En el mediodía del sábado Xarop Teatre actuará en el Parc de la Panderola del Grao, con su más reciente creación, Monstruos, una invitación a afrontar los miedos mirándoles a los ojos. La misma obra se podrá ver esa tarde a las 18:00 en el Passadís de les Arts, donde a continuación  Scura Splats ofrecerá su Satsuma 3.0, con una estética steampunk con zancudos en plena lucha por salvar el planeta. Y para cerrar el sábado en este espacio, la danza contemporánea de A Tempo Dansa, con Pepa Cases interpretando #detraca, premiada este mismo año en el Concurso de Acciones Artisticas Urbanas de Molina de Segura (Murcia).

En la plaza Hort dels Corders, la compañía vila-realense Splai Teatre actuará al mediodía con su animación musical El rockin' xicsdirigida especialmente al público infantil. Y por la noche, doble sesión. A las 22:30, La Industrial Teatrera acudirá con Nàufrags, dos clowns a la deriva que van encontrándose otros náufragos y objetos, con los que van jugando. En realidad son coleccionistas de momentos. A continuación, el veterano actor castellonense Valentí Piñot ofrecerá una clase de teatro teórico-práctica a través de Don Abili, quien intenta enseñar a los presentes cómo se debe interpretar la shakesperiana Romeo y Julieta.

El domingo al mediodía finalizará la parte teatral con una doble propuesta simultánea: La Circular Producciones, con  Circus show, en el Parque de la Panderola del Grao, que coincidirá con La terra dels babaus, a cargo de El Ball de Sant Vito, un espectáculo de títeres de guante- que podrá ver en la plaza Hort dels Corders.

'Monstruos', la más reciente creación de la compañía castellonense Xarop Teatre.

 

JUEVES 13

Música:

VIERNES 14

Música:

Teatro:

SÁBADO 15
Música:
  • Pentàgon avenida Rei en Jaume, calle Colón, Puerta del Sol, plaza Santa Clara, plaza Hernán Cortés y plaza de les Aules: Thaïs Morell, Tomás de los Cariños, Los Coringas, Sotos, Los Walkers, Sapos Trucios, Acoplados, B-Sharp, Desiguales y Torpe II (11:00, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 17:00, 18:00 y 19:00).
  • Plaza de les Aules: Banda Municipal de Castelló (13:00) y Laton Brass (18:00).
  • Avenida Sant Pere (Grau): Actuación de un grupo del Pentàgon (20:00).
  • Plaza Mayor: Yllana, con Pagagnigni (20:00).
  • Restaurantes Como Antes, Blason, La Vermuteria 1858, Café Ágora y Dady’s, Las Bocas, Candela, Link-Down & Cia, Spoonful y Platos Rotos: grupos del Pentàgon (23:30).

Teatro:

  • Parque de la Panderola (Grao): Xarop Teatre, con Monstruos (12:00).
  • Passadís de les Arts (Parque Ribalta): Presentación de Conino Gurillo + Xarop Teatre, con Monstruos (18:00) + Scura Splats, con Satsuma 3.0 (19:00) + A Tempo Dansa, con #detraca (20:00).
  • Plaza Hort dels Corders: Splai Teatre, con Els rockin’ xics (12:00) + La Industrial Teatrera, con Nàufrags (22:30) + Valentí Piñot, con Una classe amb Don Abili (23:30).
DOMINGO 16
Teatro:
  • Plaza de l’Hort dels Corders: El Ball de Sant Vito, con La terra dels babaus (12:00).
  • Parque de la Panderola (Grao): La Circular Producciones, con Circus show (12:00).

Música:

  • Plaza Santa Clara: Jam session de clausura (13:00).